Presentación Editorial Octubre 2016

Presentación Editorial Octubre 2016

CONCURSO
Se han liberado los resultados del 9° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2016. Por primera vez desde que se organiza, el jurado del Concurso Alacero otorgó dos primeros lugares, que recayeron en los equipos de Brasil y Chile. Brasil estuvo representado por los estudiantes André MesquitaBritto, Caio Ferraz de Almeida Prado, Kamal Yazbek y Pedro Fagundes Herman de la Fundação Armando Alvares Penteado, quienes estuvieron dirigidos por los profesores Francisco Barros y Stella Tedesco de la Fundação Armando Alvares Penteado. El equipo chileno corresponde a la Universidad de Santiago, con los alumnos Hugo Felipe Tello, Rodrigo Esteban Aliaga Soto, Pablo Andrés Becerra Galaz y Javier Ignacio Rojas Pizarro, a cargo del profesor Oscar Fabián Luengo M. Atendiendo a sus facultades, el Jurado, compuesto por los arquitectos Sebastián Colle (Argentina), Carolina Fonseca (Brasil), Álvaro Donoso (Chile), Maritza Andrade (Ecuador), Luis Enrique López Cardiel (México) y Juan Mubarak (República Dominicana) ha declarado desierto el segundo lugar y ha otorgado una mención a la propuesta de México, compuesta por los estudiantes Mauricio Jhoset Camacho Jiménez y Maximiliano Vega Hernández de la Instituto Politécnico Nacional bajo la guía de los profesores Mario Martínez Valdez, José Ramón Rodríguez Morales y Ezequiel Ángel Colmenero Búzali. Hay que agradecer y destacar la labor del jurado que sabemos es compleja, pero seguramente también gratificante: conocer cómo los estudiantes han ido incorporando el diseño en acero en sus proyectos y nutrirse de la mirada renovada que presentan es un aporte para todos. A lo largo del proceso participaron 672 estudiantes de América Latina que desarrollaron diversas propuestas. Próximamente iremos presentando los proyectos distinguidos y, a futuro, el resto de los finalistas.

PROYECTOS
La rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca, España, del estudio Izaskun Chinchilla, es un refrescante ejemplo de cómo se pueden abordar proyectos de puesta en valor y protección de un bien patrimonial y fomentar nuevos usos que aseguren su sustentabilidad social, ambiental y económica. Las decisiones que se toman van desde cubrir el patio de armas (y los restos arqueológicos) con una nueva cubierta transitable apelando a estrategias de acondicionamiento pasivo (efecto invernadero y chimeneas solares) hasta la sectorización de los espacios utilizables en meses fríos y templados. Así, en el espacio intervenido se ordenan pasarelas y plataformas que configuran nuevos espacios y acogen nuevas actividades. Diversos elementos complementarios, próximos al mobiliario, se instalan generando una lectura unitaria pese a su diversidad, una especie de sintaxis que va urdiendo las partes, como signos de puntuación, según los autores. La metáfora es buena y refleja muy bien lo que se aprecia. Hay soluciones de una belleza sobrecogedora acompañados de elementos que ponen una nota de alegría y hasta humor que logran expresar el carácter optimista con que se dota al edificio. Es esperable que este esfuerzo se refleje en el logro de los objetivos del proyecto. 

En una escala mayor y como sin fijarse en limitaciones, la oficina de ARUP Asociates, desarrolla el Estadio de Singapur, una cúpula de más de 300m de luz, practicable, que permite acoger diferentes configuraciones y deportes con un aforo de 55.000 espectadores. Más allá de la dimensión, destaca la concepción unitaria del edificio, la integración y continuidad de los planos de cubierta y el manto continuo del domo cuya transparencia y luminosidad se aprecian en su verdadera dimensión desde el interior pero que se instalan con tal prestancia y sinceridad en el entorno que la escala parece perder importancia y hasta significado. En esto, la claridad y simpleza del concepto y las definiciones estructurales, más allá de las evidentes y esperables complejidades que tamaño desafío demanda, parecen ser la clave.

La Silla WW, de Hierve Furniture,  le debe su nombre a Windsor y wire (alambre). Esta silla no reedita la silla Windsor a la que honra, pero la revisa. Y al hacerlo con barras de acero para el respaldo en vez de madera como la original, recompone la forma (y las fuerzas) del encuentro con el asiento y genera una oportunidad no sólo al diseño, sino probablemente al uso, otorgándole una cierta flexibilidad que le hace bien. El resultado es un mueble simple y noble, de diseño equilibrado que ofrece diferentes oportunidades de tratamiento de la madera en un concepto muy contemporáneo y funcional.

Las ampliaciones y modificaciones de viviendas son casi una tipología de proyecto que, con frecuencia son parte de los primeros ejercicios de proyecto de profesionales más jóvenes. Es el caso de esta obra temprana (2007) de la oficina 57 Studio, una oficina de la que ya hemos publicado algunos proyectos que, a 10 años de esta obra Casa Sasso, se ha convertido en un estudio consolidado y reconocido. Recientemente fueron distinguidos ganadores de la 1ª versión de Casa Foa que se realiza en Santiago de Chile con su propuesta “escritorio sin fin” y su proyecto “Establo”, publicado en este sitio, fue el único representante chileno presente y además premiado en la X Bienal de Arquitectura Iberoamericana en Sao Paulo, Brasil. El proyecto que presentamos, trata de la ampliación de una casa y su conversión parcial en una peluquería, actividad de emprendimiento de sus propietarios. La separación de usos se expresa en el orden que se propone tanto en planta como volumétricamente, lo que se refuerza con el tratamiento cromático de las fachadas y hace que la diferenciación sea prístina y muy legible. En materia de construcción, se usa una tabiquería de acero de bajo espesor (Steel frame) que se monta sin grandes complicaciones sobre la estructura de albañilería confinada existente. Los revestimientos exteriores son planchas de fibrocemento pintadas. Hay un aire fresco y contemporáneo en este proyecto y una propuesta formal que es consistente con el uso y la mirada que podemos adivinar de los mandantes.

Finalmente, el proyecto MultiDeCo, de Enlace Arquitectura, cuya coordinadora fue Elisa Silva y Arquitecto a cargo Sergio Dos Santos, en el Municipio Zamora, Estado Miranda, Venezuela, se ordena con una sencilla planta que organiza muy racionalmente el espacio disponible del terreno logrando una alta ocupación y operación de las 16 bodegas. Los aspectos constructivos y las decisiones de proyecto son simples y muy consistentes. Dan la oportunidad de proponer,  una solución que, haciendo uso de los atributos de los materiales y sistemas concurrentes, logra una propuesta integrada, simple y noble. En el exuberante entorno verde de su emplazamiento, se destacan limpiamente la volumetría simple y el blanco tamizado de gris del cerramiento.

El edificio del Cairns Institute de los arquitectos Woods Bagot (Brisbane) y RPA Architects (Townsville) comentado por José Tomás Videla desde Australia, pone en práctica la estrategia de la James Cook University de posicionarse a nivel global como uno de los principales centros de investigación de temas relacionados con climas y regiones tropicales. El exterior se adapta  tanto a nivel paisajístico como bioclimático al entorno tropical, mientras que el interior crea  un ambiente que optimiza la experiencia de trabajo y colaboración, y el vínculo con la comunidad.

En la sección de soluciones constructivas hemos incluido una nota titulada El Acero en las Torres de Generación Eléctrica Eólica, relacionada con las torres de generación eléctrica a partir de la energía eólica. Las grandes dimensiones de estas torres que superan con creces los 100m de altura y sus contribuciones a generar una energía limpia no están exentas de complejidades y desafíos. La generación de energía sustentable para nuestra región ha avanzado en forma significativa y muestra gran dinamismo, especialmente en la construcción de centrales o granjas eólicas. Su impacto sobre el paisaje es significativo, pero reduce también en forma significativa las emisiones de gases de invernadero y el impacto sobre el medio ambiente que representan las formas de generación convencionales. En la construcción participa el acero que hace, junto al esfuerzo de la generación limpia propiamente tal, un aporte sustancial en materia de sustentabilidad en función de los atributos propios del material: ser ilimitadamente reciclable, ser recuperable,  proveer una lata durabilidad y por la mejor relación peso resistencia de sus estructuras.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor