Presentación Editorial Mayo 2017

Presentación Editorial Mayo 2017

Europa, Asia y América del Sur y Norteamérica figuran en el itinerario de este viaje por la arquitectura en acero de este número. La Escuela estatal de Bomberos de Würzburg de GMP es un edificio que ya por su destino merece nuestra mayor atención. Estructurado a partir de unos pulcros volúmenes y muros de hormigón concebidos en la más pura tradición germana del buen trato al material ofrece grandes extensiones y alturas necesarias para la puesta en escena de simulacros de incendio y rescate en la nave central. En la fachada acristalada, una sucesión de columnas de acero de sección circular sirven de apoyo a la estructura de cubierta, conformada por unas esbeltas vigas tensadas. El diseño de las vigas merece una mención aparte. Más allá de la posibilidad que ofrecen las vigas tensadas de diferenciar dimensional y formalmente los miembros sometidos a compresión y a tracción, vale la pena observar el diseño del detalle: una manifestación precisa de cómo, en la arquitectura y construcción en acero, las decisiones estructurales (usualmente asociadas a la obra gruesa) tienen un impacto definitivo en la apariencia y expresión final en las terminaciones.

La Galería Kukje - K3 Seúl, Corea del Sur, de SO-IL situada en un barrio residencial de pequeñas callejuelas y viviendas unifamiliares, enfrenta el problema de mitigar el impacto en el entorno de su hermético volumen propio de una galería de arte. Para ello decide recubrir el edificio con una malla de acero inoxidable que suaviza el contorno y genera un manto tenue y misterioso en torno a él, utilizando una adaptación de la cota de malla, tradicional tejido utilizado en las armaduras que combina resistencia y flexibilidad. Gracias a la forma en que están conectados los anillos de su tejido y al diseño de su sistema de fijaciones, este manto se ajusta con precisión al cuerpo construido logrando sutiles efectos de luz, sombra y transparencia que anuncian un antes y un después en materia de recubrimientos de fachadas.

Con Open Architecture (Arquitectura Abierta), el arquitecto Oyabu Toshiaki incursiona en Osaka, Japón, en la posibilidad de reconquistar de los retazos de terrenos residuales resultados de la subdivisión de lotes en las áreas residenciales congestionadas. Situado en un borde difuso entre el espacio público y el espacio privado otorga a éste una extensión gracias a la multiplicación de la superficie de aquél por la generación de niveles múltiples. Todo requiere una cierta flexibilidad conceptual (y posiblemente legal) que demanda, por lo menos, el acuerdo colaborativo entre los residentes. En el logro de su cometido recurre al único material que podría hacerlo posible: la estructura de acero y a un material como la malla de Metal Desplegado cuyos atributos y ventajas comentamos con mucho mayor detalle en la sección Uso y aplicaciones del acero

La Nueva Oficina de la Hacienda Santa Elisa de brro Arquitectos, de Bruno Rossi, en Santo Antonio de Posse – SP – Brasil, es un edificio que queda confinado entre dos planos sobrepuestos (piso y cubierta)  y unos cerramientos rehundidos que destacan el carácter horizontal y la eficiente racionalización de su construcción, aspecto que se aprecia en la documentada secuencia de fotografías de obra. Hay un tributo no declarado a Mies van der Rohe en este edificio, tal vez, pero ajustado a la condición de clima y lugar que valida su indiscutible apuesta por una arquitectura simple, equilibrada, justa.

Siguiendo en Sudamérica, presentamos el proyecto Barbacoa Assist en Brazo Oriental, Montevideo, Uruguay, del arquitecto Matías Marchesoni. La disposición y linealidad de los elementos encontrados en terreno (contenedor y vagón de tren) dan origen a una propuesta organización de los espacios muy medida y condicionada por sus dimensiones. Ello presupone una voluntad de ajuste y precisión que se entiende más como una opción formal que como una limitación de espacio o presupuesto. El cuidado trabajo de acabados honra la condición ferrocarrilera que inspira el proyecto. Todo un acierto que se celebra a los autores y se agradece al mandante.

Finalmente, desde el Norte de América, José Tomás Videla nos comenta el proyecto de Nueva central energética de la Universidad de Stanford, California, de los arquitectos ZGF. Un proyectointegral que reduce en casi un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero de la universidad. Diseñado para integrarse cuidadosamente en el campus circundante, y a pesar de su función industrial, el edificio expresa ligereza, transparencia y sustentabilidad, reflejando el propósito de esta instalación y la nueva estrategia energética de la Universidad de Stanford.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor