Presentación Editorial Febrero 2018

Presentación Editorial Febrero 2018

Junto con la publicación del último finalista del Concurso 2017, está comenzando el proceso del Concurso Alacero de Diseño para Estudiantes de Arquitectura 2018, cuyo tema es un Pabellón con Invernadero para un Jardín Botánico. La bases y contactos ya están en nuestro  sitio para ser descargados.

México estuvo representada en el 10 Concurso Alacero de Diseño para Estudiantes de Arquitectura 2017 por el equipo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, conformado por los estudiantes Marco Antonio Rodríguez Ortuño, Brenda Elizabeth Zamora Gutiérrez, Nataly Ruelas Rubalcava bajo la dirección de los profesores Francisco Ochoa Rodríguez, Pedro Pérez Rodríguez, Pedro Martínez Cisneros, Abril Sánchez Solís, Maura Alicia Reyes Pérez.  En un terreno de forma triangular, el proyecto situado en un barrio vulnerable en Ciudad Juárez propone la creación de una interioridad controlada a partir de dos edificios semicirculares enfrentados y desplazados, entregando un pequeño parque público en el vértice. Muy determinado por el clima desértico, con enormes oscilaciones térmicas, la ventilación y la iluminación son factores críticos en la propuesta, tanto en la escala del conjunto como en la solución del edificio, privilegiando estrategias de iluminación natural y ventilación cruzada y controlando el asoleamiento mediante grandes aleros que cubren las circulaciones.

Entre los proyectos que presentamos en esta edición aparece la Sección de lucha contra incendios Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil, de MM18, arquitectos. Un proyecto que resuelve las demandas funcionales ordenado en torno a un patio central que sirve de espacio de entrenamiento y disponiendo el frente de estacionamientos de carros bomba hacia las pistas. Casi un catálogo de soluciones constructivas, cuyas fotografías muy ilustrativas vale la pena revisar en detalle, este proyecto se resuelve en base a una volumetría simple que está  ligeramente tensionada hacia el frente mediante una leve diagonal que inclina el volumen frontal y que se acentúa por la torre de vigilancia cuyo volumen exento se eleva sobre la cubierta. El color rojo alude al carácter y función del edificio, se complementa muy equilibradamente con el color natural de los elementos de hormigón visto, algunos elementos de acero galvanizado  y el siempre bienvenido blanco.

Hemos tenido pocas oportunidades de mostrar proyectos de Costa Rica, por lo que nos alegra especialmente presentar el proyecto de los Contendores Franceschi, un proyecto de Re Arquitectura + DAO / Rebeca Chang Ugarte, Arq. Francisco Vásquez May, en Santa Ana, cercano a San José de Costa Rica. Un conjunto de 3 departamentos concebidos a partir de contendores marítimos dispuestos en forma cruzada que genera una muy buena ventilación e iluminación. Fundados en el respeto del entorno, se privilegia el bajo impacto en el terreno, el uso de materiales locales, el reciclado intensivo y la eficiencia energética. Las usualmente reducidas dimensiones de los contenedores marítimos se contrarrestan con muebles desplazables, elementos multifuncionales, aperturas luminosas. Un proyecto muy coherente y logrado que lleva su concepto hasta detalles sutiles.

El proyecto Transustainable House, de los arquitectos SUGAWARADAISUKE (Daisuke Sugawara, Noriyuki Ueakasaka, Hiroshi Narahara) es la materialización de una exploración en torno a la forma de habitar una casa. Todo es justo, nada es grande, sin embargo la relación que se produce entre los espacios logra un sentido de unidad y holgura  precisa gracias a aperturas y transparencias y, especialmente, por el trazado del volumen delineado que da origen al diseño. Conservando una simpleza próxima al esquema, es capaz de materializarla invitándonos a repensar nuestros (pre)conceptos y a revisar la forma de habitar, lo que es también, revisar la forma de vivir. La relación con la calle, la relación del volumen construido con el lote, las relaciones interiores, los límites, las dimensiones, todo es posible de re-entenderse a partir de un ejercicio que, sin embargo, captura y sintetiza la esencia de la casa.

La Odette Etate Winery, de Juancarlos Fernández, arquitecto, está situada en las suaves colinas de Napa Valley, California. Se instala  semi enterrada en la ladera,, una estrategia que sirve tanto a la idea de no ser en exceso invasiva con el paisaje como a la creación de una condición de clima adecuado a la actividad vitivinícola. La apertura al valle es tratada con un tamiz de puertas de hojas sinuosas de chapa perforada.  Así, parcialmente oculta a las vistas, la bodega apela a una presencia sutil en el paisaje, acorde con su vocación  de un vino delicado y de acento femenino.

En la sección de Acero Sustentable, José Tomás Videla comenta el edificio del Omega Center for Sustainable Living, en Estados Unidos. Se trata de un proyecto innovador desde su concepción, ya que fue pensado con dos objetivos complejos: transformarse en una maquina biológica para el tratamiento de aguas residuales, y generar las condiciones de habitabilidad y belleza propios de un centro educativo con cero gasto en energía durante su operación. Estos objetivos se lograron gracias a un diseño racional y austero, factores facilitados en gran parte por el uso del acero como material estructural del proyecto.

Finalmente presentamos el artículo El Acero y las Construcciones Agrícolas, específicamente de los invernaderos. Aunque no tiene ninguna pretensión de vincularse al tema con el concurso, estas construcciones parcialmente transitorias, son un ejemplo de estandarización, optimización y prefabricación que pueden tener otras aplicaciones a las que se les asigna, especialmente por el uso de estructuras galvanizadas que constituyen la componente duradera del conjunto.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor