Presentación Editorial Marzo 2018

Presentación Editorial Marzo 2018

Queremos partir celebrando al premio Pritzker 2018, el connotado arquitecto indio Balkrishna Doshi con una pequeña muestra de su obra.

Entre los proyectos con los que nos da gusto compartir en esta edición está la BIBLIOTECA PERSONAL ANTONIO CASTRO LEAL, en Ciudad de México, D.F. México, obra de los arquitectos BGP Arquitectura. Se trata de una intervención en un edificio histórico en el que se habilitan dos salas contiguas para instalar en todo el perímetro y toda la altura un sistema de estanterías para recibir la colección de la biblioteca personal de Antonio Castro Leal. Tanto la estantería como los pasillos están estructurados en acero y parcialmente suspendidas de las viguetas que siguen el orden de las bóvedas catalanas del recinto. Hecho con gran claridad pone en contraste el acero inoxidable y el cristal opalescente del piso con la conservadora solidez de las estanterías de madera y la adusta encuadernación de los libros, para crear un espacio integrado y un clima en que la luz natural y led tienen una participación crucial.

Otro proyecto de BGP Arquitectura es el EDIFICIO ZAPATECAS, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto de densificación en media altura que honra un edificio protegido existente, gesto que le da el orden al partido general en que dos cuerpos paralelos a los deslindes comparten un patio central. Aludiendo a las vecindades, un pasillo de acero y cubierta tipo deck, separado de ambos cuerpos, lo recorre longitudinalmente y, mediante dos puentes transversales, atiende los accesos a los departamentos logrando una distancia de respecto a las fachadas. Esta estructura liviana y poco invasiva y pintada de blanco, con barandales de tubulares de acero otorga al conjunto un aire  naval en el que el predominio de la luz es una cualidad relevante.

Entre los proyectos sutiles y finos que nos ha tocado conocer, está la CAPILLA VATICANA para la Bienal de Venecia 2018, de la Arquitecta Carla Juaçaba, de Brasil. Es de una simpleza, síntesis conceptual y un simbolismo sobrecogedores. Con la Capilla del Bosque de Asplund como referencia, el Vaticano hizo una invitación a 10 arquitectos a presentar propuestas para la construcción de 10 capillas para el pabellón de la Santa Sede en la bienal de Venecia de 2018. Terminado el evento, las capillas han de ser desmontadas y reinstaladas en localidades italianas afectadas por los terremotos de los últimos años. En un gesto  material mínimo que incluso se difumina en el paisaje apela a la cruz como símbolo básico, fundacional y convocante. Así, instala un conjunto de perfiles de acero inoxidable que conforman el lugar y hacen posible el espacio de la capilla construida e imaginada, este lugar de encuentro y meditación: menos no se podría haber hecho porque desaparecería la materia y quedaría sólo el trazo efímero.

El CENTRO TÉCNICO DE BLAGNAC, de NBJ Architectes, se erige como una gran envolvente que define un borde con lo que genera una interioridad controlada como respuesta a su implantación frente a una carretera. Un paisaje industrial próximo a un bosque y a un cementerio son el marco en que se inserta. Concebido en base a muros de hormigón armado para albergar talleres y bodegas de primer piso, toda la estructura de cubierta y los voladizos se estructuran en acero casi como única opción de conformar la geometría del manto. La libertad formal que otorga la estructura de acero es una condición básica para un diseño que aspira a ser un hito en el paisaje y un aporte en materia de habitabilidad del conjunto.

La EXTENSIÓN DEL GRUPO DE HELICÓPTEROS DE SEGURIDAD CIVIL de Montpellier, Francia, realizada por el mismo estudio de NBJ Architectes enfrenta el siempre complejo desafío de ampliar unas instalaciones manteniéndolas plenamente operativas durante la construcción. A esta condición impuesta por el encargo, que se entiende por la naturaleza del servicio que alberga, los arquitectos suman la voluntad expresa de lograr altos niveles de confort, acondicionamiento físico ambiental y eficiencia energética apelando a estrategias de diseño más que a la inclusión de equipos o maquinaria. El resultado es este edificio cuya nave original se amplía longitudinalmente en etapas sucesivas en sus extremos opuestos. Las acciones se centran en tres operaciones: naves de hangares con iluminación a través de las cubiertas tipo shed orientadas al norte, grandes portones plegables recubiertos en planchas de acero pre pintadas que replican los colores institucionales y una celosía de acero galvanizado que se suma con una nota neutra a las planchas del revestimiento de cubierta y laterales. De esta forma se construye la imagen unitaria y la identidad del edificio que bordea el espacio de maniobra de las aeronaves. Las luces que se deben salvar, la estrategia de una construcción poco invasiva, la posibilidad de prefabricación y de una construcción ágil y por etapas son atributos que pareciera que sólo se pueden enfrentar eficaz y económicamente con el uso intensivo del acero. Este tema es abordado en detalle en un artículo que hemos incluido en la sección de Usos y Aplicaciones del acero bajo el título de ACERO, MATERIAL IDEAL PARA AMPLIACIONES.

En la sección de Acero Sustentable, hemos incluido el artículo de José Tomás Videla que comenta el proyecto Brock Environmental Center de los arquitectos Smith Group JJR, en Virgina, Estados Unidos. En nuestra serie de casos que demuestran casos de consumo de energía y agua cero, este proyecto no sólo demuestra una gran integración entre tecnologías y diseño bioclimático, sino también entre la comunidad local y los ecosistemas, todo facilitado por el uso de una estructura metálica que permite flexibilidad en el diseño de la envolvente y en el funcionamiento cotidiano de los espacios de oficina y educacionales.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor