Presentación Editorial Septiembre 2017

Presentación Editorial Septiembre 2017

Ahora sí que se acercan los plazos finales del 10° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2016 cuyo tema es Sala Cuna y Jardín Infantil. El próximo 6 de octubre se cierra el plazo para la inscripción de los equipos participantes por país; la entrega de anteproyectos por correo electrónico se cierra el 18 de octubre; la entrega física de las maquetas es el 4 de noviembre, el jurado se constituye el 5 de noviembre y el fallo se comunica el 6 de noviembre próximos, siendo la premiación el mismo día  6 de noviembre. Estamos muy atentos y hasta ansiosos de poder compartir los proyectos premiados y los seleccionados de los distintos países. Mientras tanto, les presentamos los proyectos que compartimos este mes.

En primer lugar está la Residencia  Pacaembu, de DMDV arquitetos, en Sao Paulo, Brasil. El proyecto surge del  diagnóstico de la inconveniencia  de rehabilitar y ampliar una construcción existente por lo que se propone  recuperar la mayor cantidad del material de la obra original. El terreno de compleja geometría y en pendiente presenta complejidades adicionales para albergar el programa. La solución viene de aplicar una estructura en base a pilares y vigas de perfiles doble T de acero que recibe parte de los materiales recuperados: ladrillo y madera. Grandes superficies de cristal transparente permiten una profundidad sorprendente y se completan con un sistema de celosías practicables. Organizada por sus patios, resulta una casa luminosa, aireada, equilibrada y en perfecto reposo.

Los Pabellones Quintessa, de Walker Warner Architects, en el Valle de Napa, en California, son un conjunto de pequeñas estaciones de degustación de vino dispuestas en una ladera cubierta de viejos robles que flanquea parte de los viñedos. Una disposición cuidada y un diseño muy reflexivo hacen de estas pequeñas intervenciones una pieza única, delicada y de muy cuidado y respetuosa relación con el paisaje. El pequeño pabellón se sitúa lateral a una terraza de acceso: una fina cubierta en voladizo con cerramientos de cristal y de celosías enteramente practicables. La cubierta se apoya en finas columnas de acero y en un pequeño tramo de muro perpendicular al muro del acceso tras el cual se oculta. Un espacio casi virtual que es más una experiencia que una construcción.

Las Oficinas de VICE, en Griffintown, Canadá, de la arquitecta colombiana Martha Franco Architecture&Design (MFA&D), pone de manifiesto que, por una decisión temprana que resta al diseño el protagonismo y que apuesta por enfrentar la obra con la franqueza en el uso de los materiales y privilegiando la funcionalidad, termina regalando un diseño sensible y magistral. Es, de alguna manera, la vuelta al origen, el trabajo con lo esencial, con lo simple lo que caracteriza y nutre este proyecto. Honrando la imprenta, el uso que albergaba el edificio en su origen, manifiesta también el alma del acero: un material que muchos considerarán funcional o frío, que alberga en su historia tanto esfuerzo, tanto coraje, tanta ingeniería e industria y que, como las imprentas, permite construir y albergar los más sensibles sueños.

El Pabellón ACQUAE, de aMDL Architetto Michele De Lucchi Srl - Michele De Lucchi, es un pabellón de exposición construido con ocasión de la Exposición del Agua en Venecia en 2015. Lo complejo de estos proyectos es la transición de uso desde un evento específico y masivo a una disponibilidad más abierta e inespecífica. Un edificio bastante hermético, situado en el cruce de dos avenidas del recinto ferial propone un acceso  inconfundible con una gran escalinata bajo la marquesina de una estructura tensil. Apoyado sobre  un zócalo otorga al conjunto una altura de piso noble que lo dignifica. Interiormente opta por una planta libre a partir de una estructura de cubierta de una grilla de vigas de celosías hechas en perfiles de acero apoyada en 4 pilares de acero. Una combinación muy austera de revestimientos interiores de madera, un pavimento de alto tráfico de color neutro y una estructura de acero pintada de blanco otorgan el carácter de soporte al espacio, soporte que renuncia todo protagonismo que se entrega a la actividad, los objetos o los productos que lo colmarán.

En la Pizzería Bráz Elettrica, de SuperLimão Studio en Sao Paulo, Brasil, terminada en 2017, los arquitectos optan por no alterar la fachada y conservar la condición semi derruida de algunos de los muros originales dejando huellas de los distintos materiales y de distintas intervenciones. Así se hacen parte de la historia del edificio y del barrio, agregando una huella adicional. El uso primario los materiales y el color son parte de esta propuesta. Honrando el nombre que alude a lo eléctrico, diseñan y disponen lampistería, mobiliario y estructuras complementarias en acero tratado en forma sencilla y funcional, con un lenguaje simple e industrial. Esta aproximación casi obsesiva al material en su estado más primario se complementa con el uso de materiales como el acero inoxidable o la cerámica, cuyas aplicaciones puntuales y reservadas a ciertas funciones y acentos, otorgan al conjunto un aire de taller, de pequeña maestranza. Lo rudo se combina con lo cálido, lo tecnológico con lo artesanal, lo disponible.

En la sección de Acero Sustentable , José Tomás Videla comenta el edificio de la  Bullitt Foundation de los Arquitectos The Miller Hutt Partnership. Uno de los edificios más eficientes y sustentables del mundo construido en estructura mixta en la que el acero provee el núcleo resistente a las cargas horizontales, todos los sistemas de conexiones, la superestructura que soporta la cubierta solar y la eficiente piel de cerramiento perimetral. Lo anterior no es poco, sobre todo teniendo en cuenta que el edificio aparenta estar construido en madera, pero pone en evidencia el valor colaborativo y específico del acero. El edificio Bullitt Center, construido en Seattle, es quizás el más eficiente y sustentable ejemplo de edificio de oficinas en el mundo. Concebido como un edificio comercialmente viable pero con prácticamente ningún impacto en energía, agua y residuos, el proyecto requirió de una estrecha cooperación con el gobierno local, que identificó de manera proactiva las barreras que la normativa estaba generando a los edificios sustentables, y que a partir de esta experiencia ha generado mecanismos que incentiven este tipo de edificación. Lo anterior es un gran ejemplo para que nuestros desarrolladores inmobiliarios y autoridades se pongan al día para generar una oferta inmobiliaria acorde con una creciente demanda por edificios sustentables.

Por último, en la sección de Usos y Aplicaciones presentamos una reflexión bajo el título de TRABAJAR CON RESTRICCIONES;  Incendios Forestales y Arquitectura: un proyecto reciente de Glenn Murcutt,  que aborda el problema de los incendios foresta les extensivos, una amenaza  que se puede convertir en recurrente en algunos países a raíz del cambio climático. Para este caso, se presenta la norma australiana AS. 3959 que ofrece una  forma de determinar el nivel ataque de incendio extensivo (BAL) a la que está expuesta una construcción en un emplazamiento determinado. Para completar el artículo, se presenta una obra reciente del premio Pritzker Glenn Murcutt que responde a esta normativa: un ejemplo notable. Lo que nos parece interesante e importante es abrir la discusión y reflexión en torno a estos temas. Seguramente las condiciones locales en nuestra región no permitirán una normativa tan compleja y severa, pero no tengo dudas que hay mucho que aprender de ellas. Y lo que resulta evidente a la luz de las recomendaciones contenidas en la norma en comento es el tremendo aporte que pueden hacer las estructuras y los revestimientos de acero en la protección de las construcciones expuestas a estas condiciones de riesgo.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor