Presentación Editorial Septiembre 2015

Presentación Editorial Septiembre 2015

Créditos: Sahmri, Peter Clark


Lento pero implacablemente pasa el tiempo y se acerca la fecha de entrega del Concurso de Diseño Alacero para estudiantes de arquitectura 2015. Ya se conocen los seleccionados de algunos países. Se trata de los proyectos de Chile y de República Dominicana. Como es habitual, los proyectos seleccionados en detalle serán publicados mes a mes a partir del veredicto del jurado, previsto para el día 9 de noviembre de 2015.

Queremos partir este newsletter destacando el proyecto que comenta José Tomás Videla desde Australia y que presenta el nuevo edificio del Instituto de Investigación en Salud de South Australia, de los arquitectos Woods Bagot.  Hay varias buenas razones para hacer esto. En primer lugar, es un edificio con arquitectura y tecnología de punta. En segundo lugar porque si cumple con lo proyectado se transformará en uno de los íconos en materia de diseño, construcción y operación sustentable de edificios en el sector salud. En tercer lugar, porque se desarrolla para dar respuesta adecuada a  una estrategia y esfuerzo público-privado para concentrar los servicios de investigación y de hospitales, integrando la salud y la investigación médica en la práctica. En cuarto lugar, porque esta estrategia surge del diagnóstico de que para atraer a los investigadores de nivel mundial no sólo se requiere ofertas laboral y económicamente atractivas sino, también, equipamientos de primer nivel. Toda una secuencia de razones y raciocinios que deberían servir de ejemplo a muchos. En ese contexto, el proyecto destaca en distintos niveles y también por su audacia formal y estructural.

En México, los arquitectos Garza Camisay Arquitectos han proyectado el edificio nuevo de la Nave Vetriceramici, en Pesquería, México. Layout, escala y orden se dan cita en una edificio que da representa una respuesta pulcramente resuelta de un edificio industrial. La iluminación natural, la claridad cromática y el cuidado tratamiento de los requerimientos de alturas diferentes resueltas dentro del mismo orden volumétrico son parte de la claves del proyecto.

Entre los edificios educacionales, la Ampliación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, del arquitecto Ricardo Abuauad, representa un desafío complejo resuelto con singular audacia y precisión. Un edificio casi suspendido en el fondo del único espacio disponible sobre el terreno, se apoya varios metros más abajo, respetando la condición del espacio del patio central y del foyer del auditorio en el subsuelo. Una solución que integra una clara intención de proyecto a una inteligente solución estructural.

Nuevamente un edificio de la oficina de arquitectos Cepezed Architecture nos deleita con su prístina solución de la recuperación y ampliación de una icónica fábrica de chocolates holandesa, De Cacaofabriek, en Helmond, Holanda, ahora convertido en un Centro Cultural. Más que comentarla aquí, la invitación es a visitar el proyecto que pone en sutil contraste las viejas albañilerías de la industria ahora pintadas de grueso color blanco con las estructuras nuevas y recuperadas de acero galvanizado por inmersión en caliente.

La misma oficina de Cepezed Architecture es responsable del proyecto de Esic, en  Noordwijk, Holanda, un edificio de oficinas destinado a recibir empresas del Centro de Innovación Europea del Espacio. Apelando e tecnología de punta en materias de eficiencia energética y sostenibilidad, el proyecto se resuelve en una estructura de acero que evoca la industria aeroespacial con un espacio interior colaborativo y luminoso bajo una cubierta única y curva. El proyecto se sitúa en las antípodas de los otras trabajos que le conocemos a esta oficina y da cuenta de una versatilidad y profundidad en su aproximación a la arquitectura que es destacable.

Finalmente, presentamos el proyecto de 3 Casas en Papudo, de la oficina de Iglesis Prat Arquitectos Limitada  en la localidad costera de Papudo, en Chile Central. Tres cubos de dimensiones similares pero programas diferentes se disponen en la ladera con vista al mar, resguardando entre sí  las vistas y la privacidad. Resultado de ésto, los volúmenes aparecen en distintos niveles y ligeramente girados entre sí. Trabajadas con delicada proporción y un orden en la organización del espacio dentro del volumen, logran una integración muy armoniosa al color de los cerros y la vegetación autóctona.

En la sección de Historia, hemos incluido un aproximación a la obra de Mies Van der Rohe que hemos querido nombrar Reaprendiendo de Mies. Abordamos algunas consideraciones generales de su obra y comentamos más en detalle dos de ellas: La Casa Farnsworth y el Crown Hall. Ambas nos parecen muy representativas y una síntesis de una obra ya madura. Hemos dejado para otra oportunidad sus edificios en altura.

No podemos cerrar este newsletter sin una mención al nuevo terremoto que ha afectado a Chile. Un sismo de magnitud 8,4 Richter y posterior tsunami que, lamentablemente, a la fecha ha cobrado ya 15 vidas e importantes pérdidas materiales. La catástrofe nos pone nuevamente ante la evidencia que en nuestra región los riesgos seguirán presentes y que lo único que podemos hacer es trabajar sobre la vulnerabilidad de nuestras construcciones y asentamientos. En estos esfuerzos y en los trabajos asociados a la emergencia y a la mitigación, la cadena de valor del acero, incluidos los arquitectos, ingenieros y constructores, podemos seguir mejorando nuestros aportes.

 

Francis Pfenniger
Arquitecto Editor