Presentación Editorial Enero 2018

Presentación Editorial Enero 2018

Ya casi completamos la publicación in extenso de los proyectos del 10º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 con la entrega de los proyectos Finalistas de Brasil y Colombia, sólo nos resta México que lo subiiremos para el próximo newsletter.

Brasil estuvo representado por el equipo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie compuesta por los alumnos André Spadini Honda, Gregório Sangwoo Kang Kim, Guilherme Silveira Ferreira, Leonardo Navarro Antunes Nilo acompañados por el profesor guía Daniel Corsi da Silva. Un proyecto que elige una localización sensible en espacios residuales bajo y en torno a las autopistas urbanas en un barrio vulnerable. Es una apuesta a una regeneración social y espacial a partir de la implantación del proyecto: una decisión que hay que celebrar porque, más allá de las dificultades que la idea puede enfrentar, contribuye a discusión sobre la calidad del espacio urbano que es necesaria. El proyecto suspende una estructura lineal de acero que sigue el eje de la autopista e instala en ella un conjunto de módulos que reciben los requerimientos programáticos. Liberada del piso, permite atraviesos e integra los patios laterales del conjunto.

El proyecto de Colombia corresponde a la Universidad del Valle compuesta por las alumnas Luisa Fernanda Aponte Morales, Laura Vanessa Núñez Rojas y Elkin Alexander Espinosa Pahi acompañados por los profesores Francisco León Ramírez y Marcos Araya Arroyave. Ubicado en la ladera propone una cubierta que forma dos anillos traslapados apenas delimitados que se abren a sendos patios centrales. Posada sobre un basamento y controlando la pendiente mediante gaviones, se hace cargo de las vistas sobre la ciudad y la montaña. La cubierta amplia se apoya en un sistema de columnas compuestas muy distanciadas y cubre espacios abiertos y ventilados, en respuesta a la condición del clima al que está expuesto. Se trata de un espacio abierto, integrador y público que se entiende como parte de un sistema urbano complejo del barrio, su topografía y sus condiciones naturales y de uso.

El Espacio Brastemp Experience, de MM18 - Larissa Burke and Fabiane Sakai, en Sao Paulo, Brasil, se instala bajo un cobertizo industrial, un guiño a la historia y a la tradición de la industria. Un espacio luminoso y ligero entero pintado de blanco. Bajo él se hace la intervención alterando y tensionando la perspectiva y usando lo más preciso de la tecnología de fabricación de la compañía como un saludo a la vanguardia, al futuro. Es el espacio de la experiencia, el espacio gourmet que reúne a los clientes con los nuevos productos principalmente de la gastronomía. El acero es protagonista de la historia, del presente y del futuro y brilla en todo su potencial y precisión.

El proyecto de los Quioscos de Mount Royal en Montreal, Canadá, del Atelier Urban Face, es una singular paradoja apela a la imagen arquetípica de la casa, pero mediante la tensión producida por la inclinación de los planos extremos, simultáneamente nos separa de ella. Este inclinarse del edificio varía entre una cabaña y otra, denotando una intención de diferenciación que nos advierte de algo distinto: no sólo son distintas entre sí, también son distintas del hogar al que nos llama. Esta ligera distorsión de la perspectiva cotidiana nos advierte que la noción de lo estable está, también, a punto de partir, en disposición de moverse, como la naturaleza que nos rodea, como la ciudad que está más cerca de lo que creemos, como la vida.

El proyecto de ampliación de la nueva sede de la Agencia Rock, de MM18 en Sao Paulo, Brasil, crea, a partir de una casa de dos pisos, un espacio laboral fluido e integrado que duplica su superficie. La estructura marcos arriostrados de acero, el uso de materiales prefabricados de hormigón y planchas de acero permiten una construcción rápida y muy competitiva. Más allá de estas condiciones críticas para la toma de decisiones, el resultado propone un espacio de trabajo fluido y despejado con un marcado acento industrial, una fábrica de creación en la que los que lo habitan aportan la vitalidad.

En la columna de Acero Sustentable de este mes José Tomás Videla revisa el Jardín Infantil de UniverCity, en el campus de la Simon Fraser University, Canadá, proyecto de HCMA, Architecture & Design. Diseñado y construido bajo los estrictos criterios del Living Building Challenge, el proyecto no sólo alcanza un consumo neto de energía y agua iguales a cero. Su principal logro es alcanzar una calidad ambiental interior y un diseño que es parte integral del proceso de aprendizaje de los niños. Estructurado en base a marcos rígidos de acero que quedan a la vista, su superficie de poco más de 500m2 de un diseño pulcro y ajustado, nos muestra que, no importando la magnitud, todo proyecto merece una mirada integral para lograr resultados de excelencia.

Y finalmente, en nuestra sección Usos y Aplicaciones del Acero, en Soluciones Constructivas presentamos un artículo dedicado al Acero en la Seguridad, un tema no siempre abordado desde el inicio en los proyectos, pero que para muchos ha sido excusa para inspirarse y desarrollar una variedad infinita de soluciones.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor