Finalista de Colombia, Concurso Alacero 2017

Finalista de Colombia, Concurso Alacero 2017

Jardín Infantil y Sala Cuna Piscis
Obra
Finalista de Colombia, Concurso Alacero 2017
Alumnos
Luisa Fernanda Aponte Morales, Laura Vanessa Núñez Rojas, Elkin Alexander Espinosa Pahi
Profesores
Francisco León Ramírez, Marcos Manuel Arroyave
Institución
Universidad del Valle

Ubicado en un barrio de la ciudad de Cali, el proyecto genera una gran cubierta en forma de dos anillos traslapados apenas delimitados que se abren a sendos patios centrales. Bajo su sombra se instalan los recintos del programa. Con algunos apoyos principales en base a columnas compuestas de tubos de acero utilizadas para disponer algunos recintos más fijos del programa como salas de hábitos higiénicos. La estructura se abre en brazos en voladizo que reciben la cubierta que se extiende más allá de los límites de los espacios que así protege del asoleamiento y de la lluvia. La planta libre se conforma y adecúa mediante un mobiliario flexible y variable. Un espacio abierto, integrador y público que se entiende como parte de un sistema urbano complejo del barrio, su topografía y sus condiciones naturales y de uso. En ese emplazamiento y entorno vulnerables, tal vez los únicos privilegios sean las vistas sobre la ciudad y el farellón, vistas que modelan la propuesta. Controla la pendiente del terreno mediante un terraceo contenido por muros de gaviones y un basamento que asegura la  privacidad y seguridad necesarias. Consistente con el clima, el espacio propuesto permite una libre circulación del aire y ventilación cruzada. La cubierta verde aporta protección adicional frente a la radiación y recoge las aguas lluvias para su mantenimiento y uso en huertos educativos. 

F. Pfenniger

El proyecto se localiza en un asentamiento de origen informal en el barrio La Estrella (Cali, Colombia), en el piedemonte de la cordillera occidental de los Andes (en la zona que se conforma el Valle del Cauca). Esta área fue ocupada originalmente por mineros artesanales. Desde el sitio se contempla completamente la ciudad y el paisaje del gran valle geográfico. En el sector se encuentran una serie de quebradas que la comunidad ha canalizado en su mayoría, convirtiéndolas en vertederos, por lo cual las aguas no sólo se contaminan sino que son focos de deterioro ambiental. Por otra parte, el 50% de los habitantes del sector son niños de 0 a 13 años, presentando un alto déficit en equipamientos de carácter público y educativo, con factores asociados de analfabetismo y delincuencia; por lo cual son necesarios espacios que funcionen como equipamientos comunitarios, que más allá de lo educativo tengan la capacidad de ser articuladores sociales, y como mecanismos de recualificación ambiental. El proyecto empezó a responder a cada una de estas necesidades, recuperando la quebrada por medio de la utilización de gaviones (con piedras extraídas de las canteras del lugar) para lograr un tratamiento de filtrado y oxigenación, y a partir de su potencial ambiental articular el espacio público, incluyendo equipamientos como el propio jardín infantil siendo parte de una estrategia de educación ambiental, y al tiempo proveer espacios de reunión, que involucren aprendizaje, recreación y medio ambiente

La existencia de un espacio libre que conecta visual y físicamente con la ciudad, se extiende como un eje diagonal que estructura espacialmente al proyecto, articulando la forma urbana preexistente, los equipamientos públicos, la topografía, el recurso hídrico y la vía conectora del barrio. La topografía se adecúa mediante terrazas con muros de contención en gavión a través de la “geometrización” de las curvas existentes, y al mismo tiempo estos filtran el agua de todo el terreno. La trayectoria de las curvas generó la concepción de la forma del proyecto, la intersección de dos mayas ortogonales.

CRITERIOS DE DISEÑO
Por otra parte, con el acero nos permitimos proyectar una estructura modulada de apariencia ligera que soporta una cubierta generosa, permitiendo contar con un espacio sin límites en donde los infantes pueden educarse de manera autónoma. Una especie de “sombrillas” que en sus extremos soportan una sección de cubierta a la manera de “puente”, reduciendo así el número de apoyos verticales y aprovechándolos para generar luces mayores.

La propuesta estructural busca interpretar las necesidades espaciales de la pedagogía Reggio Emilia, que ve al niño como ser autónomo en el aprendizaje a través de su propia experiencia, generada por el contacto directo de la exploración del medio. Desaparece así la idea de aula como espacio cerrado y se incorpora el concepto de aula como espacio libre hacia el entorno, colocando apoyos que logran luces de tamaño medio para concebir espacios de aprendizaje sin límites. Los patios (espacio de extensión de la comunidad escolar), permite la continuidad espacial del uso, integrando las zonas de aprendizaje (las intercepciones de los  patios dan como consecuencia una especie de vesica piscis ortogonal). La liberación hacia el exterior, da como resultado una fachada permeable que permite una continuidad visual y garantiza la ventilación cruzada. Igualmente, se diseñaron espacios de juegos y mobiliarios no tradicionales que fomenten el aprendizaje autónomo, creativo e interactivo.

Como conclusión el proyecto corresponde a un basamento aterrazado por medio de muro de gavión (siendo este sólo posible como muro por la capacidad de tracción del metal), una fachada permeable que garantiza el confort climático y al mismo tiempo permite una lectura independiente de la cubierta, el núcleo estructural se conforma con un anillo a tracción para soportar luces que permitan el aprendizaje autónomo y creativo (se aprovecha para ubicar espacios funcionales con límites de cerramiento como los baños). La cubierta, se da como resultado a los componentes climáticos del lugar. Siendo esta la que presenta mayor porcentaje de afectación por emisión calorífica, debido a la ubicación geográfica: zona ecuatorial, por lo cual se opta por una cubierta verde que absorbe la radiación, genera protección a las variables climáticas (alero) y al mismo tiempo contrarresta el efecto cometa con la carga muerta generada.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable