Presentación Editorial Diciembre 2017

Presentación Editorial Diciembre 2017

Antes que nada desearles a todos unas muy Felices Fiestas de fin de año y lo mejor para el 2018 que comienza! Para nosotros este es el último Newsletter del año y nos preparamos para  iniciar el próximo con entusiasmo para culminar en diciembre de 2018 celebrando la edición Nº 100 de este esfuerzo que sentimos se ha ido asentando y recibiendo el apoyo de lectores de todas partes del mundo. Con un crecimiento progresivo, hoy más de 60.000 visitas mensuales nos hacen se renovar nuestro compromiso por compartir lo mejor de la arquitectura en acero.

Siguiendo con la presentación de los proyectos del 10º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017, cuyo tema fue Sala Cuna y Jardín Infantil, nos da gusto presentar dos proyectos que el jurado valoró con sendas menciones. El proyecto presentado por República Dominicana de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, compuesto por los gemelos Leardy y Lerado Lizardo Hierro y el profesor Francisco Manuel Florentino Rosario recibió una de ellas. Una interesante propuesta de un manto plegado que va conformando cubiertas y muros, aprovechando la escorrentía de las aguas pluviales y generando unos espacios interrelacionados que articulan programas de recintos y patios. Conjugando opacidades y transparencias para una buena iluminación natural con cerramientos y celosías para ventilaciones cruzadas el edificio cobija, protege y acoger a los niños que recibe sin tener que recurrir a cerramientos agresivos hacia el exterior.

También recibió una mención el equipo de Ecuador, integrado por los alumnos Eduardo Moisés Villagómez Núñez, Sebastián Alejandro Cisneros Pereira y Jorge Andrés Espinosa Estrella. Los tutores fueron Bernardo Roberto Bustamante Patiño y David Dávalos Sánchez, todos de la Universidad de las Américas. En un barrio fragmentado por una topografía abrupta, propone un puente programático que acoge el Jardín Infantil y Sala Cuna y hace, también, de sutura urbana. Una metáfora de lo que pueden ser las generaciones futuras de nuestro continente: un factor de integración, una cohesionador social y cultural, un puente entre mundos que a veces no se tocan, no se miran, no se conocen o no se entienden mediante una mega estructura de acero, una gran viga habitable de doble altura, a la que se integran alternados, los volúmenes del programa de recintos.

Entre los proyecto iniciamos con la iluminación del Puente Jacques Cartier, en Montreal, Canadá, realizado por Moment Factory con la colaboración de muchos y diversos profesionales. Se trata de un homenaje a los 375 años de la fundación de la ciudad y a los 150 años de la existencia de Canadá. Un homenaje que pone en valor una de las obras notables de la ingeniería de acero de Canadá construida a principios del siglo XX, con una iluminación activa, cambiante, dinámica, que cada tanto va proponiendo una puesta en escena siempre distinta, siempre nueva. La lógica del ritmo cambiante está en las redes sociales. Cada tweet relacionado con la ciudad o con el puente activa puntos de luz de distinto color que, combinados, dan vida a este concierto ciudadano en torno al puente. Es la incorporación de los ciudadanos y visitantes que tributan su homenaje encriptado en mensajes de redes sociales y que son decodificados y convertidos en secuencias de luz. Una bella forma de encarnar la historia en una ciudad, un país y un puente, un puente de acero que también honra la historia (y la ingeniería) y representa los esfuerzos de comunicación e integración que todo puente es.

En el otro extremo, en Himeji Japón, el trabajo conjunto de Matsuya Art Works  y KTX archiLAB, propone un volumen muy sencillo para la nueva sede y local de ventas de Wada Sports. Una estructura de columnas y vigas de acero que se complementa con una estructura elíptica en su interior que es, a la vez, base del diseño de la exhibición y parte de la estructura, permite que el protagonismo lo tenga el producto en exhibición, las raquetas, dispuestas al alcance de la mano, para una apreciación visual y táctil, en una estrategia de cercanía encarnada en un espacio de confianza.

En Sao Paulo, Brasil, la habilitación de las instalaciones para SKR hecha por SuperLimão Studio en los dos últimos pisos de una torre de oficinas, propone espacios abiertos e interconectados, recurriendo a las transparencias y a la traslucidez  que ofrecen las mallas de acero inoxidable y a la libertad formal que ofrece el material en terminaciones. El acero como base de la intervención aparece elegante, diverso, servicial y decorativo, estructural o de revestimiento y unifica los espacios con un lenguaje contemporáneo, limpio y preciso.

En la sección de Acero sustentable, el arquitecto José Tomás Videla comenta el Hearst Tower, en Nueva York, de Foster & Partners. El edificio, y en particular su sistema estructural de acero, fue hace poco más de una década, y sigue siendo, un símbolo de innovación tecnológica y sustentabilidad en el cambio de milenio.

A propósito de terminaciones, hemos incluido en la sección de Usos y Aplicaciones del Acero, un breve artículo que comenta una de las aplicaciones del acero en terminaciones interiores: los cielos falsos. Desde la noble estructura hasta elaboradas planchas y mallas de revestimiento, el acero es hoy uno de los materiales fundamentales en las soluciones estandarizadas o personalizadas de diseño de cielos falsos para todo tipo de recintos y usos.

F. Pfenniger
Arquitecto editor