Presentación Editorial Junio 2016

Presentación Editorial Junio 2016

©Ossip

La Casa Fray Jorge, en Santiago de Chile de Jorge Iglesis arquitectos, es un auto encargo: la casa que el arquitecto se proyecta para sí mismo y su familia. Probablemente un encargo complejo por los compromisos afectivos y profesionales que implica, se resuelve en un proyecto prístino cuya coherencia y profundidad se percibe en su reposado equilibrio. Es clara, esbelta, eficiente, transparente donde debe ser, opaca donde no, y es, inequívocamente, de acero.

En el sur de Chile, de 57studio, de Mauricio Angelini y Benjamín Oportot arquitectos, hacen una reinterpretación de una pequeña edificación rural, el Establo, utilizando en parte una cubierta de tejas artesanales de arcilla recuperadas. Se propone un edifico que, apelando a la configuración más icónica de dichas cubiertas, se apoya sobre una estructura ligera y traslúcida que contraviene el orden tradicional. Es una demostración de que  un establo pequeño también puede ser un gran desafío arquitectónico, sobre todo si se trabaja con la meticulosidad y claridad con que se aborda este proyecto: toda una lección de bien-hacer.

Con el proyecto de la intervención temporal Stairs to Krieterion, en Rotterdam MVRDV protagonizan un diálogo fructífero entre una ciudad que honra su pasado y que celebra los 75 años de su  reconstrucción. La escalera trepa, monumental, hasta la cubierta de un edificio que aloja un cine que es un ícono cultural de los 60.  La conquista de la perspectiva inusual sobre la ciudad requiere una ocupación importante sobre el espacio público frente a la estación central.  Tal vez por lo mismo, la monumentalidad con que trepa se apoya en una estructura transparente, esbelta y colaborativa de andamios de acero. Bien por la iniciativa, bien por los que suben.

En Bonded Ware House Building (Edificio de depósito de aduanas), en Rotterdam, cepezed se hace cargo de un proyecto de recuperación de los antiguos edificios de aduanas que hicieron en su momento parte de convertir a Rotterdam en un puerto de categoría mundial. El nuevo destino mixto propuesto incluye un gran centro comercial, oficinas y viviendas. Esta estrategia de uso mixto es la ocasión de un proyecto que destaca los edificios originales poniendo de manifiesto la perfección en el uso de sus materiales de su estructura de acero y albañilería. La intervención interior así como las adiciones se hacen con un lenguaje y material muy contemporáneos, incluido los módulos de baños con que se alhajan los departamentos. Así, el edificio al habitarse asume una actividad que superan al uso original, pero también lo reconquista para la cuidad.

El restaurante Antojos de Chili arquitectos, se instala en un barrio que se ha ido consolidando  con edificios de oficinas. En este contexto, próximo a un parque, rodeado de la más reciente arquitectura de edificios comerciales en la que se han instalado gran cantidad de empresas importantes de la plaza, este restaurante viene a suplir una carencia importante y aporta una mirada joven en la conspicua edificación comercial. La frescura de la mirada (que también apuesta por otra forma de compartir el espacio) es un acierto que hay que aplaudir.

En la sección de sustentabilidad, como siempre comentado por el arquitecto José Tomás Videla desde Australia, presentamos una reflexión sobre los parques urbanos en esa parte del mundo que  nos permite demostrar como la planificación y gestión urbana puede generar beneficios a las personas, la comunidad y el medioambiente. No se trata sólo de que nuestras ciudades tengan suficientes áreas verdes, sino de ofrecer a sus habitantes una diversidad de opciones para realizar sus actividades personales, familiares y comunitarias.

Por último, en la sección de materiales, comentamos algunas experiencias y sugerencias respecto de los edificios de evacuación vertical (TEB, por sus siglas en inglés de tsunami evacuation buildings) para zonas de riesgo de inundaciones por tsunami e instalaciones de apoyo. Hay literatura y recomendaciones tanto de la Federal emergency managment agency (FEMA) como de Normativa chilena y ejemplos aplicados en Japón y otros proyectos. En materia de instalaciones de apoyo, se presenta un desarrollo chileno interesante. Se trata de la unidad de emergencia presentada por el ingeniero en prevención de riesgos  Néstor  Lobos, de Falcon Servicios. En todos los ejemplos comentados se aprecian los beneficios y ventajas que ofrece el acero para la materialización de estas construcciones. Como hemos dicho otras veces: una tarea pendiente y una oportunidad que la industria del acero puede explorar y apoyar.
 
F. Pfenniger
Arquitecto editor