Presentación Editorial Junio 2015

Presentación Editorial Junio 2015

En el marco de la XIX Bienal de Arquitectura de Chile se expuso, entre muchos otros temas de interés, la obra del Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2015, arquitecto Teodoro Fernández L. Su obra es diversa: con un marcado acento educacional e institucional, son los proyectos en el espacio público y, especialmente los parques, los que han regalado su mirada al uso y valoración ciudadanos. Su obra también ha estado, aunque no exclusivamente, cercana al acero, lo que habla de una aproximación no ideológica al material. En Teodoro Fernández la aproximación a la materia surge del proyecto mismo en reconocimiento de los valores, códigos y atributos que le pertenecen. Hemos querido compartir una obra pequeña y tal vez menos conocida de la oficina – el Casino Pérgola del Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile-, precisamente porque nos parece que sintetiza la multiescalaridad de su hacer, tan respetuoso del paisaje como soporte de una cultura y una historia (que no se juzga pero se incluye), como sugerente de promover los nuevos usos y espacios demandados. En ese contexto, el proyecto se materializa (en el estricto sentido de la materia) y se hace parte de la historia: es un puente entre dos momentos del lugar en que se inserta.

La Casa Dalias, de Grupo Arquitectura de Daniel Álvarez, México, es un proyecto magnánimo que pone en valor la armonía del espacio construido, explorando con la disposición de los llenos y los vacíos, tanto en la ocupación solar como en el tratamiento de los volúmenes y su relación. Al entender el terreno como un volumen disponible, más que un plano, el proyecto se talla en él, a partir de sustracciones y calados escalados a las proporciones armónicas entre las partes. La concurrencia y confluencia de materiales es tan limpia como la geometría que describen y en esta estrategia, el acero se hace parte como posibilitador de una estructura claramente concebida y realizada.

Tremac, de la oficina chilena Prado Arquitectos, es una obra situada en la región de Coronel, al sur de Chile. El proyecto responde a una tipología ampliamente utilizada en industrias de mediano tamaño: una ocupación del terreno eficiente; una nave o galpón de producción en cuyo frente se instala el edificio comercial y administrativo que conforma la fachada y la imagen corporativa de la empresa; control visual sobre el área de producción. Una aproximación mayor permite entender no sólo una organización general muy prolija y eficiente si no una comprensión y un cuidado especial del espacio construido. Mediante voladizos comedidos, ligeramente traslapados, se logra una lectura muy clara del edificio con gestos que acompañan también los distintos accesos. Los sobrecimientos retranqueados hacen que el edificio administrativo aparezca despegado del suelo.

Los vestidores del Campo de Fútbol de Cardedeu, cuya arquitectura e ingeniería fueron desarrollados por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cardedeu, Barcelona (España), son un ejemplo de una obra comedida, ajustada a limitaciones de espacio y presupuestarias, pero resuelta con una eficacia y gran cuidado. Recurriendo a una cuidadosa selección de materiales y sistemas constructivos, logra beneficios en términos de habitabilidad, constructividad y bajo coste de mantenimiento.

El edificio Broadcasting Place, en Leeds, Inglaterra, de los arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios es un proyecto que se hace cargo de la condición del lugar y que se fundamenta en la investigación para lograr una propuesta sustentable. Hay algo del paisaje local en este proyecto que se manifiesta en la disposición geológica de los volúmenes, en su forma de emerger, canalizar y disponer del espacio. Incluso en la forma en que se ajusta a las condiciones del terreno, a la autopista urbana adyacente, o su despliegue como un fondo al edificio de la iglesia que rodea. También en los surcos que las ventanas tallan en el acero de la fachada.

En la sección Historia, en Puentes, incluimos un artículo dedicado al High Bridge de Nueva York, recientemente reinaugurado después de décadas y que abre una vía peatonal desde Bronx a Manhathan...todo un evento para esa ciudad.

Hace poco comentamos casi lateralmente algo respecto de la tensegridad a propósito de las posibilidades estructurales en torno al proyecto del 8º Concurso Alacero de Diseño en acero para estudiantes de Arquitectura. En esta oportunidad, José Tomás Videla comenta un aspecto muy interesante de un proyecto de pasarela basado en los principios de tensegrity al comentar el Kurilpa Bridge, en Brisbayne, Australia. Los arquitectos son Cox Rayner architects y la ingeniería es de Arup & Partners ¿Qué relación tiene un puente peatonal con la sustentabilidad? La respuesta está en la sustentabilidad social y en uno de sus medidas principales: la accesibilidad y su aporte a la equidad. Por otra parte, este puente también considera criterios de sustentabilidad ambiental en base a la eficiencia energética y la incorporación de energía renovable en su operación. Un ejemplo que bien vale la pena conocer, estudiar y –¿por qué no?- replicar a nuestra propia escala.

Francis Pfenniger
Arquitecto Editor