Presentación Editorial Julio 2018

Presentación Editorial Julio 2018

Nos da gusto volver a estar con ustedes después de un receso de un par de ediciones.

Comenzamos la presentación de los proyectos con un pequeño edificio llamado Art Stable en honor a las caballerizas que antaño había en el lugar. Se trata de un proyecto de infilling con un edificio de uso mixto destinado a residencia y trabajo que hace de sus testeros dos fachadas activas. El proyecto es de Olson Kundig Architects, una oficina de la que hemos publicado otras obras de menor escala. Quizá la más urbana y también la mayor de las actuaciones que conocemos de Kundig,  que hace una referencia a los pescantes en las antiguas construcciones instalando una grúa que es la oportunidad y búsqueda reiterada que hace el autor de integrar mecanismos a la arquitectura. La “bisagra más grande del mundo” que hace parte del sistema de cierre y control de las grandes hojas de ventanas y puertas son una muestra más de cómo el ingenio y el conocimiento del material son herramientas justas para el diseño de partes integradas a un edificio en que la estructura y los revestimientos de acero marcan en el lugar una huella de una arquitectura contemporánea capaz de innovar sin caer en el efectismo.

El proyecto de Goose Island BrewHouse, que SuperLimão Studio (Brasil) en conjunto con McKinley Architects (Canadá) se instala en un terreno de sólo 10 x 40m en Largo da Batata, un barrio en fuerte reconversión, en el distrito de Pinheiros, Sao Paulo cuyo destino era el almacenamiento de cocos. Consecuente con la imagen corporativa de esta cervecería originaria de Chicago, el lugar debe articular un bar y lugar de consumo, estar y bien estar con  la fabricación que hace que el foco de atención se centre en la brillante maquinaria de la cervecería. Rescatando parte de la edificación existente se habilitan espacios mediante adiciones que apelan a una estructura de acero muy simple. Una galería abierta al patio mediante vidrieras plegables y la terraza del piso superior que enfrenta el espacio público promueven espacios intermedios acordes a la condición del lugar. Accesorios, barandas y, especialmente la escalera de chapa diamantada acentúan la presencia fundamental del acero en el proyecto. La estructura y los revestimientos de madera tratados en negro son aliados frente al ladrillo recuperado, el cristal y el acero inoxidable de la cervecería recreando un clima muy adecuado al cometido del proyecto.

Big Ranch Road es un proyecto pequeño pero notable de WDA (William Duff Architects) en San Francisco, California. Se trata del traslado y recuperación de un granero tradicional para convertirlo en un espacio de uso y de estar, pero especialmente un lugar de contemplación de la luz para una familia relacionada a las viñas y al arte. Ello es posible en virtud de los atributos de la estructura de acero y cerramientos de madera de un edificio enteramente recuperable, transportable y presto a una reutilización, reinvención y re-significación. Esto último, sin embargo, no es un atributo del material si no de quien trabaja con y sobre él y lo convierte en un objeto contemporáneo de cuidada arquitectura, simbólico, sugerente y conmovedor. Hay que tener coraje y talento para utilizar tan provocadoramente la condición especular del espejo tratado con junta casi invisible para crear la percepción de un espacio infinitamente reflejado y sugerentemente onírico. El espacio central queda contenido entre espejos y se abre al paisaje que refleja, tal como refleja el interior, multiplicando y combinando paisaje y recinto según el ángulo en que se mire. Es un juego, una incitación, una adivinanza que nos confronta con los límites de la realidad. El cerramiento de madera noble y envejecida deja claros para que la luz tamizada de los muros trace huellas cambiantes en el piso.

Espace C2 de Sid Lee Architecture es un espacio destinado a centro de convenciones adicionado sobre la azotea de un hotel que convierte al lugar en un hito en la ciudad de Montreal. El programa propone una configuración muy flexible con capacidad de albergar a más de 200 invitados en distintos formatos de encuentros. La terraza es una expansión conectada al gran salón que permite notables vistas sobre la ciudad. La estructura de acero aparente es protagonista de esta cubierta que genera un espacio único que comunica los niveles superior e inferior  y rinde un justo homenaje a su función de hacer posible la adición mediante una gran planta libre. La losa de hormigón y los revestimientos de albañilerías toscamente a la vista contrastan con los cristales que confinan el espacio de pavimento perfecto, y los cerramientos móviles y ligeros que permiten configurar diferentes espacios según requerimientos. Un proyecto pulcro, simple, justo.

Las oficinas de la empresa constructora Contex en Santiago de Chile de 57STUDIO / Maurizio Angelini, Sebastián Espinoza, Benjamín Oportot. La idea de proyecto toma elementos formales, estructurales  y materiales presentes en los trabajos de la empresa. Cada material en su noble y fina expresión, muy bien trabajado, expresando su enorme potencial, su especificidad, su función y su significado de manera simple logra integrarse en una totalidad muy coherente. Aunque son distintos edificios, cada edificio es un caso de estudio: en cada uno se puede estudiar y apreciar el mejor uso de un material, estructura y forma, todo resuelto con simple precisión. El acero, que hace parte de la estructura, de los revestimientos, las celosías y de los soportes y cantoneras de las pasarelas (sean ellas de hormigón o de madera) tiene un rol protagónico perfectamente integrado al proyecto.

En la sección de acero sustentable, José Tomás Videla presenta el proyecto que el estudio de arquitectos KTRE (Kieran Timberlake) proyectara para su propia uso, Ortlieb’s bottling House. El edificio fue construido originalmente en 1948 para funcionar como fábrica de cervezas, el edificio funcionó posteriormente como un bar y como teatro, hasta que fue adquirido por los arquitectos. En el segundo piso funcionan las oficinas, mientras que en el primer piso hay una serie de espacios de trabajo para la construcción de detalles constructivos y maquetas (¡). La recuperación de edificios es ya un primer acercamiento a la sustentabilidad, lo que en este caso se complementa con otras estrategias de eficiencia energética y confort.

En usos y aplicaciones del acero presentamos un artículo que reflexiona sobre el Acero lúdico, una aproximación a nuevos usos y formas en que el acero contribuye al esfuerzo que en muchos frentes se hace para la recuperación de espacios públicos mediante equipamientos que permiten el juego, el entretenimiento o el simple estar como parte de nuestra práctica ciudadana. El acero en los casos comentados hace posible estas obras y estos equipamientos, regala la flexibilidad, la posibilidad de reciclado, la esbeltez y posibilidades de combinación, la ligereza, durabilidad y la posibilidad de integrar color y forma como una razón poderosa para participar en esta invitación al juego, al juego de jugar a jugar.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor