Estructura de acero y metodología BIM andando de la mano

Estructura de acero y metodología BIM andando de la mano

Uno de los beneficios proporcionados por la utilización de la estructura mixta de acero y hormigón es la posibilidad de un alto grado de industrialización en una obra, garantizando rapidez y superación de retos y obstáculos, como proyectos desarrollados en áreas reducidas de descarga y almacenamiento. Con las piezas soldadas desde la fábrica, las partes sólo se unen por medio de tornillos en el momento de la construcción. Reconocida como una aliada económica de la construcción civil, la estructura de acero es también una importante aliada de la metodología BIM (Building Integrated Management) - conjunto de informaciones que se generan y se mantienen durante todo el ciclo de vida de un edificio. La precisión proporcionada por las estructuras de acero suena como música para la gestión de algunas de las principales variables involucradas en un emprendimiento: recursos financieros, costos, materiales, recursos humanos y equipos. En diversos países, la utilización de BIM ha sido una importante medida, sea en el desarrollo previo de un proyecto o mientras la fase de vida útil del emprendimiento, en acciones como el mantenimiento o incluso el futuro reúso del material utilizado en determinada edificación. Dentro de un escenario económico desafiante, incluyendo Brasil, la necesidad constante de reducción de costos y plazos de una obra, BIM también puede ser un aliado clave.

El surgimiento de BIM

La metodología surge dentro del contexto de la innovación tecnológica y de la utilización cada vez más común de herramientas computacionales en proyectos de construcción. Por medio de BIM, es posible reunir en un solo ambiente todas las informaciones referentes al ciclo de vida de determinado proyecto de construcción, de la concepción a la ejecución, además de la propia gestión de mantenimiento después de concluida la obra.

La primera fase de la metodología fue con BIM 1.0, en la cual los proyectos bidimensionales se sustituyeron por modelos 3D. En consecuencia, vino la BIM 2.0, que agregará información de tiempo (4D) e información financiera (5D), entre otras. En la evolución más reciente, la BIM 3.0, existe la posibilidad de que los profesionales involucrados en un proyecto trabajen de manera colaborativa en el modelo de datos vinculados a la edificación.

La estructura metálica en este contexto

 La coyuntura económica y de mercado ha llevado al incremento del número de construcciones industrializadas, en la que las estructuras metálicas, tradicionalmente poco utilizadas, ganan fuerza en el escenario de la construcción civil. La estructura metálica se destaca por proporcionar la reducción de plazo para la conclusión de obras y por ser significativamente más ligera frente a materiales comúnmente más utilizados.

 Este cambio se ha vuelto cada vez más común en emprendimientos comerciales, industriales y hasta habitacionales. Dentro de esta ampliación de la utilización de las estructuras metálicas en las construcciones, el uso de BIM también se ha vuelto cada vez más común debido a la previsibilidad y al control con la que garantiza a la obra.

El acero se usa más en países desarrollados, pero recientemente está aumentando su presencia en las economías en desarrollo, en las cuales la adopción y la evolución de herramientas de gestión de datos están conquistando cada vez más importancia. En este contexto, BIM puede considerarse una nueva generación de herramientas CAD. La mejora de la utilización de las estructuras metálicas en obras civiles es vista como directamente ligada a la utilización de herramientas integradas a BIM, posibilitando la simulación de todas las etapas de un proyecto, con impactos en el aumento de la precisión de la obra, en la reducción de tiempo y de desperdicio de materiales y en el menor cambio de ruta en el transcurso del proyecto.

INFORMACIONES DESTACADAS

  • - Entre los retos para la consolidación del uso de BIM están el alto costo del software computacional y la necesidad de entrenamientos específicos.
  •  - La estructura metálica se destaca de los demás sistemas por posibilitar reducciones en el plazo para la finalización de la obra y por ser significativamente más liviana. 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades