Nosotros

Nosotros

www.arquitecturaenacero.org es un sitio patrocinado por Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero, www.alacero.org), que no tiene fines de lucro y aspira a presentar obras construidas o diseñadas en acero, en el mundo global, pero haciendo énfasis en proyectos desarrollados en América Latina o por arquitectos latinoamericanos. Esto último se condice con el carácter regional de Alacero y al interés de promover el uso del acero en la arquitectura en la Región. Por lo mismo, siendo una vitrina regional, está abierta a la globalización de la que, finalmente, nos nutrimos y pertenecemos. Se trata de una iniciativa a largo plazo, que incluye el envío de newsletters y permitirá acumular sin limitaciones la información recibida para consolidar una completa biblioteca con aplicaciones, soluciones constructivas y materiales. En ese sentido, como una plataforma de conocimiento que ayudará a los estudiantes de arquitectura en la realización de sus proyectos y, en particular, a los postulantes a las distintas versiones del Concurso de Diseño para Estudiantes de Arquitectura de Alacero. Asimismo, asegurará posteriormente una continuidad como medio de apoyo para el desempeño profesional.

Nuestra intención es mostrar las realizaciones relevantes y/o más recientes en la materia, preferentemente de primera fuente. Como sello característico del sitio, se complementa la mirada de la arquitectura con el soporte técnico de soluciones constructivas y materiales disponibles, como una forma de enriquecer y multiplicar la paleta de soluciones posibles a los diferentes desafíos que presenta la ejecución de un proyecto de arquitectura en acero. Pero el sitio se construye a partir de los proyectos realizados y no desde una mirada aislada de los editores, se construye con y para los diseñadores, bajo la noción de compartir y no de compartimentar el conocimiento de las obras. En el escenario de un mundo global, el sitio entrega una estructura amigable, de fácil navegación, que permite su permanente actualización y más que nada, su continua incorporación de nuevas obras y proyectos. En este sentido, invitamos a los profesionales del rubro de la arquitectura, diseño y construcción a enviar sus obras en acero más recientes o las que consideren relevantes dentro de su portafolio, para ser publicadas. Asimismo, agradecemos sugerencias de obras de terceros para poder contactarlos. Les pedimos su contribución, porque es común que obras destacadas de arquitectos latinoamericanos no sean conocidas en toda la región por un cierto aislamiento entre los distintos países que aspiramos, en parte, contribuir a superar desde este sitio.

El trabajo de edición lo hacemos Francis Pfenniger, arquitecto, y Lorena González, diseñadora, con el apoyo en la programación web de Conjunta S.A.