Habitabilidad

Habitabilidad

La calidad del ambiente interior juega un importante rol en la salud, confort y el rendimiento de las personas, sobre todo porque se ha estimado que la tendencia en los países desarrollados es que las personas pasen entre 85 y 90% de su tiempo en espacios interiores.

Por lo tanto, un edificio además de ser energéticamente eficiente debe ser confortable y saludable. Esto implica diseñar de modo que mantenga rangos de confort higrotérmico (de temperatura y humedad relativa), lumínico, acústico y de calidad del aire.

El confort ambiental puede variar entre las personas, dependiendo de la edad, el sexo, la cultura/etnia, la actividad metabólica y condiciones físicas. Además, incide la capacidad de adaptación al medio, el tipo de ropa utilizada y la actividad desarrollada en el espacio.

Para efectos prácticos de diseño, se ha llegado a algunos consensos internacionales que permiten tener un noción de rangos de confort. Estos rangos se han utilizado en la recomendaciones de diseño establecidas por ASHRAE(1) (EEUU) y CIBSE(2) (Reino Unido):

  • Temperatura del aire cercana a 20°C (cercano a los 18°C en invierno y 24°C en verano)
  • Humedad relativa entre 40% y 70%
  • Movimiento del aire menor a 1 m/s (una corriente de aire se hace perceptible cuando sobrepasa los 0.3m/s y por encima de los 2m/s se vuelve incómodo)
  • Temperatura radiante interior cercana a la del aire +- 3°C
  • Ventilación adecuada, que dependerá de la actividad realizada en el espacio (se mide en renovaciones de aire por hora -ach- o litros/segundo/persona)
  • Nivel de ruido menor a 45dB
  • Iluminación adecuada dependiendo de la actividad (400lux se estiman para una oficina bien iluminada)

El mantenimiento de los rangos de confort ambiental incide directamente en la salud de las personas. Un ambiente con temperaturas muy altas o bajas puede provocar enfermedades; una mala iluminación afecta nuestra visibilidad; un espacio con exceso de ruidos afecta nuestra capacidad auditiva; y una mala calidad del aire puede afectar nuestra salud y la falta de concentración por falta de oxigeno. Un ambiente saludable y confortable incide finalmente sobre la calidad de vida de las personas.

(1) American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers
(2)The Chartered Institution of Building Services Engineers