Diseño activo – energías renovables

Diseño activo – energías renovables

Se denomina energía renovable (ER) a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Se pueden clasificar en:

No contaminantes

  • El viento: energía eólica.
  • El calor de la tierra: energía geotérmica.
  • Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
  • El sol: energía solar (térmica o eléctrica).
  • Los mares y océanos: energía mareomotriz.
  • Las olas: energía undimotriz.

Contaminantes
Se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), o convertida en bioetanol o biogás, mediante procesos de fermentación orgánica, o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación.

En la actualidad, los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea (UE), son conscientes de la importancia de promover el uso de fuentes de energía renovables tanto para la reducción de su dependencia de las importaciones energéticas extranjeras, como para el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el calentamiento global.

Una de las dificultades que a nivel mundial ha presentado la masificación de uso de las energías renovables es su alto valor de ejecución. El proceso de estudio, construcción y puesta en marcha presenta costos que aún superan los requeridos por la energías convencionales para producir la misma cantidad de energía. Por otro lado, son energías que están en gran medida circunscritas a las condiciones climatológicas, como es el caso particular de las fuentes eólicas, solares o mareomotrices, lo que genera un sistema intermitente de producción energética.

Para que las ER hagan una contribución significativa en la producción energética y sea rentable su inversión, primero se debe reducir al máximo la demanda energética de los edificios a través de diseño pasivo. Es más económico reducir la necesidad de energía a través de la eficiencia energética, que lo que significa generarla, aunque sea con energías renovables