Manejo del agua – huella del agua

Manejo del agua – huella del agua

El agua dulce es un recurso escaso, su disponibilidad anual es limitada y la demanda es cada vez mayor. La huella hídrica de la humanidad ha superado los niveles sostenibles en varios lugares y se distribuye desigualmente entre las personas. Hay muchos lugares en el mundo donde el agotamiento grave de agua o su contaminación se lleva a cabo dejando ríos secos, disminuyendo los niveles naturales de lagos y aguas subterráneas y dejando especies en peligro de extinción a causa del agua contaminada (1) .

La actividad humana consume y contamina gran cantidad de agua. En el sector residencial, el consumo de agua de las personas es principalmente para beber, cocinar y lavar. En el sector industrial, se usa aún más agua en los procesos de producción de cosas, como la comida, vestuario, papel, etc. La huella hídrica se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas.

Para el cálculo de la huella hídrica, se clasifican las fuentes de agua distinguiendo tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. El agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). El agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). El agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Este último puede ser estimado como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua se mantiene en o por encima de las normas acordadas de calidad del agua.

La huella hídrica indica, además, del volumen de agua dulce empleado directa e indirectamente para producir un bien, el lugar preciso donde se obtuvo dicho volumen, especificando si se trató de agua verde o azul, la contaminación que generó y el lugar en que se consumió ese bien finalmente.

(1) The Water Footprint Network. http://www.waterfootprint.org