Materiales – Reducir, Reutilizar, Reciclar

Materiales – Reducir, Reutilizar, Reciclar

El 40% de los recursos mundiales se usa en la construcción e igual porcentaje de desechos urbanos a nivel mundial corresponde a desechos proveniente de la construcción y demolición.

Según Worldsteel Association (1), en promedio, cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,5 tonelada de CO2; ahorra 1,4 toneladas de mineral de hierro y 13 GJ de energía primaria. La facilidad del reciclaje de acero explica su sustentabilidad y lo posiciona como el material más reciclado del mundo con los siguientes porcentajes de recuperación según aplicación:
> 95% para automóviles, > 80% para construcción y alrededor del 70% para embalaje.

Las propiedades del acero son las siguientes:

  • Es total e indefinidamente reciclable: El acero puede ser indefinidamente reciclado sin ninguna pérdida de calidad (multiciclo) y puede volver a su origen una vez que se ha utilizado, manteniendo sus propiedades.
  • Tiene un alto contenido reciclado: todo el acero que se produce en el mundo tiene un contenido de material reciclado que, dependiendo del proceso de producción, puede llegar desde 15% hasta más de 90%. Estos valores son de los más altos comparados con otros materiales de construcción.
  • Tiene altas tasa de recuperación para reciclar (98% aprox.): todo el acero incorporado en una construcción es recuperable. Un edificio de acero, dependiendo de su concepción estructural y de las uniones, es fácilmente desmontable y todo el material es posible de ser reciclado. Estas tasas de recuperación son también más altas que otros materiales de construcción.
  • Tiene un gran potencial de reutilización de materiales: independiente de la posibilidad de reciclar el material recuperado del desmontaje de un edificio de acero, existe una muy alta posibilidad de reutilización de los elementos de acero en su condición inicial. En efecto, una de las características de los edificios de acero es que son enteramente desmontables y transportables.
  • Tiene alta relación resistencia-peso: el acero tiene la mejor relación peso resistencia de los materiales estructurales conocidos, lo que significa que se pueden obtener las mismas prestaciones estructurales de otro material de construcción, pero con una cantidad de material mucho menor.

(1) Worldsteel Association, 2001. Providing the basis for LCA studies. Presentation from Clare Broadbent, April 2011. Available at http://www.worldsteel.org/dms/internetDocumentList/downloads/media-centre/LCA_6-April-2011/document/SBB_LCA_CEB_6%20Apri...