Uso y operación – evaluaciones post-ocupación

Uso y operación – evaluaciones post-ocupación

El término Evaluación Post-Ocupación (en inglés Post-Occupancy Evaluations – POE) refiere a un proceso de evaluación de un edificio, que se realiza de manera sistemática y rigurosa, después que ha sido construido y habitado por algún tiempo. Idealmente, el edifico debería haber sido habitado al menos por un año. es el proceso de obtención de información sobre el desempeño de un edificio en uso. Su valor se está reconociendo cada vez más, y se está convirtiendo en obligatorio en muchos proyectos públicos de la Unión Europea.

Muchos edificios no funcionan como estaba previsto, lo que puede tener un impacto en los costos de funcionamiento, de satisfacción del cliente o confort de los usuarios, entre otros. El foco de la evaluación post ocupación puede ser tanto los aspectos físico de la edificación y su desempeño (energía y condiciones ambientales interiores) o la respuesta de los ocupantes en relación al confort, salud y productividad. Idealmente implica evaluar simultáneamente el confort y salud de los usuarios y el comportamiento energético y ambiental de las edificaciones (comparado según predicciones si corresponde); es decir cómo funciona el edificio y cómo es percibido. Sólo con la buena comprensión de cómo funciona un edificio en uso, permitirá desarrollar un proceso de diseño que cree un ambiente construido que satisfaga las necesidades de los ocupantes y el desempeño energético esperado. Esto permite avanzar en la calidad de las próximas edificación con las lecciones positivas y negativas aprendidas de las edificaciones estudiadas.

Entre los objetivos mas frecuentes de estas evaluaciones pueden encontramos:

  • Para realizar una evaluación comparativa: entre edificios, estándares, líneas base, etc.; requiere de indicadores (KWh/m2; $/m2 etc.) que permitan comparar resultados.
  • Para evaluar una propuesta de diseño: modelo v/s edificación; desempeño energético; satisfacción de usuarios, etc.
  • Para investigar un problema: analizar por qué el edificio no funciona como se esperaba; o por qué las personas se enferman de manera tan recurrente (por ejemplo: síndrome del edificio enfermo)

Las evaluaciones post-ocupacionales incluyen tanto técnicas cuantitativas (mediciones energéticas, evaluaciones ambientales etc.) como cualitativas (entrevistas, encuestas, focus groups, etc.) de investigación.