Diseño activo – sistemas de climatización

Diseño activo – sistemas de climatización

Dependiendo de la complejidad programática y del emplazamiento de un proyecto, va a ser necesario climatizar un edificio para mantenerlo en los rangos de confort adecuados. Para ello se utilizan sistemas de climatización artificial, denominados sistemas activos.

La climatización comprende tres cuestiones fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano. En inglés se designa con un acrónimo: HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning).

Climatizar y proveer de aire fresco es tan fundamental que nadie negaría su importancia al momento de diseñar y administrar un edificio. Un sistema HVAC sustentable debe tener por objetivo crear ambientes que logren los adecuados niveles de confort y habitabilidad, sean de bajo costo (iniciales y de mantención), eficientes en términos energéticos y que cumplan los requerimientos estéticos propuestos por los arquitectos.

Para ello, es necesario tener presente las siguientes variables de diseño:

  • Energía: los sistemas varían en cuanto a su eficiencia energética, dependiendo entre otras cosas del diseño, la configuración espacial y de uso de los espacios. Si los sistemas no tienen suficiente capacidad o están mal especificados para controlar la temperatura interior, o no remueven los contaminantes del aire, generalmente usaran de forma ineficiente la energía, ya sea en exceso o por baja productividad.
  • Contaminantes: el HVAC se diseña para remover los contaminantes del aire, pero también podrían crearlos. Bacterias y otros microrganismo pueden crecer dentro del sistema si no son correctamente especificados, instalados y mantenidos. Esto puede acarrear problemas de salud a los usuarios. Un término comúnmente usado para los edificios que generan problemas de salud a sus usuarios es el de Síndrome del Edificio Enfermo (en inglés Sick Building Syndrome).
  • Ruido: Los sistemas pueden causar serios problemas de ruidos, dependiendo dónde y cómo sean instalados. Estos podría causar problemas de confort acústico dentro de los espacios de trabajo. Se debe tener especial cuidado con el dimensionamiento y la aislación acústica del HVAC.
  • Bienestar de los Usuarios: además de que los sistemas deben proveer confort ambiental, también deben ser diseñados para que los usuarios tengan cierto nivel de control sobre el ambiente, de modo que las personas puedan manejar sus propios requerimientos.