Materiales – ciclo de vida

Materiales – ciclo de vida

La extracción, procesamiento, transporte, uso y desecho de material puede causar efectos negativos para la salud de las personas y consecuencias medioambientales. Puede contaminar el aire o agua, destruir hábitats naturales y deteriorar los recursos naturales.

Una gestión medioambiental responsable de los materiales puede reducir significativamente estos impactos. Teniendo en cuenta su ciclo de vida se pueden lograr algunas ventajas cuyos atributos son:

  • Materiales extraídos y manufacturados localmente.
  • Materiales sustentables o con crecimiento orgánico, que sean rápidamente renovables.
  • Materiales con alto contenido reciclado.
  • Materiales libre de toxinas.
  • Materiales durables y reusables.
  • Materiales hechos en fabricas que respetan los derechos del los trabajadores y su salud.
  • Materiales que sean certificados Green Seal, FSC o EnergyStar, o estándares de EPA.

El Análisis de Ciclo de Vida consiste en una herramienta metodológica de multicriterios que permite evaluar, en productos y servicios, los impactos ambientales potenciales generados a lo largo de su ciclo de vida productivo. Esto se realiza mediante la recopilación y evaluación de los flujos de entrada y salida de materia y energía, incluyendo las etapas de extracción de materias primas, producción, distribución, uso, reciclaje y disposición final del producto o servicio.

El acero es un material de construcción que, entre muchos atributos, tiene la virtud de ser 100% e indefinidamente reciclable y reutilizable. Tiene una alta tasa de recuperación, lo que lo hace un material favorable al medio ambiente, sin perder ninguno de sus atributos ni su calidad. Pero para satisfacer la demanda es necesario recurrir también al mineral de hierro como materia prima, porque a medida que los países se van desarrollando se consumen cantidades crecientes de acero y no existiendo en los mercados la suficiente cantidad de chatarra disponible.

En la construcción se debe incentivar el mejoramiento de los métodos de recolección y de reciclaje en el lugar de la obra, ayudando a la industria del acero a recuperar aun más chatarra y evitar que la chatarra de acero vaya a los vertederos y así mejorar los procesos de reciclaje del material.