Manejo de residuos – reducir, reutilizar, reciclar

Manejo de residuos – reducir, reutilizar, reciclar

El manejo sustentable de los residuos significa invertir la pirámide de cómo se manejan los residuos actualmente. Hoy en día la gran mayoría de los residuos terminan en vertederos. Sin embrago, se pueden reducir los m3 de basura, si previamente existe la reducción, reutilización, reciclaje e incluso la recuperación de energía, a partir de ellos.

reducir2La prevención de residuos significa prevenir la producción de basura, y esto se logra a través de la actitud y comportamiento de la personas (menos compras y envoltorios) y la una legislación que apoye las buenas practicas.

Reutilizar productos que de otra manera se convierten en basura, pueden proveer de beneficios sociales, económicos y ambientales. Esto se logra a través de  donaciones, ferias libres, mantenimiento etc.

Reciclar consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Para que esto, el material debe ser capaz de ser reconvertido en una forma en que pueda ser usado, y segundo debe haber una demanda por el nuevo producto.

Se puede recuperar energía de los desechos residuales. Las tecnologías disponibles incluyen: digestión anaeróbica, gasificación, compostaje In-Vessel, Incineración, MBT, MHT, pirolisis.

Todos los residuos que no son reciclados y de los cuales ya no hay valor alguno que recuperar, terminan en los vertederos. Esto representa la última opción deseable de la basura en su jerarquía.