Presentación Editorial Octubre 2017

Presentación Editorial Octubre 2017

A pocos días del fallo del jurado del concurso, nos habría gustado aprovechar esta ocasión para compartir las noticias y los premios. Desgraciadamente no es posible retrasar este newsletter por lo que contenemos nuestra ansiedad y saludamos a los concursantes y al jurado con nuestro mejor deseo de éxito y buenos resultados. Más allá de lo obvio de que no todos podrán ser premiados -y no son sólo palabras de buena crianza- quiero destacar que el sólo hecho de haber clasificado y logrado entregar en el concurso es un gran resultado: sabemos del esfuerzo, de la energía entregada y consumida por cada uno de los equipos concursantes, conocemos las expectativas y los sueños… ¡felicitaciones a todos por este gran logro! Ya vendrán los resultados, el conocimiento de las otras propuestas, los análisis y los comentarios del jurado, de los pares. De ellos también se aprende y se extrae rica experiencia para el futuro.

En esta oportunidad presentamos tres proyectos recientes de Brasil, dos casas distinguidos en los Premios ABCEM 2016 y un Museo.

En la casa Mattos, de FGMF Arquitetos, en Sao Paulo, Brasil, un gran muro pantalla de hormigón visto y de dos niveles confina el edificio en una de sus fachadas laterales,  se pliega sobre la cubierta y retornando con un abrazo sobre otro volumen bastante hermético que parece suspenderse. En la fachada opuesta, este volumen descansa en una estructura de acero de columnas de sección circular y todo se vuelve transparencia, ligereza, apertura. El aire circula, el espacio se amplifica dejando una percepción de fluidez que contrasta con la rigurosa ortogonalidad de los planos que lo conforman.

Un proyecto sugerente en muchos sentidos proponen RoccoVidal Perkins + Will arquitectos para La Casa - Museo del Objeto de Brasil, en Sao Paulo que, gracias a una actitud flexible del municipio logra integrar una pequeña plaza pública al concepto del diseño en beneficio de ambos.  El edificio es un portal longitudinal de acero con cerramientos de celosías cerámicas que sigue la geometría trapezoidal del terreno y que va conquistando su propia interioridad a medida que progresa hasta que finalmente queda contenido bajo otro portal, esta vez transversal, que lo contiene.  Dos volúmenes intersectados y traslúcidos dan forma, sentido y contenido a un espacio que honra los objetos producidos en Brasil pero también honra la herencia de una arquitectura propia con un sello indiscutible e incuestionable.

La casa Mirante, de FGMF Arquitetos, también en Sao Paulo, Brasil, es una casa concebida con rigurosa racionalidad estructural y constructiva que permea una arquitectura potente y se instala con mucha propiedad en el terreno estrecho y de gran pendiente. A partir de una estructura en base a marcos de acero cubre el ancho del sitio hasta los límites del espacio edificable y dibuja con celosías de acero un volumen sutil en el que quedará inscrita la casa. Es el límite, el borde de lo privado, el espacio propio reconquistado que permite instalar el volumen habitable, sobrepuesto y permeable que explora los espacios intermedios, y privilegia la ventilación e iluminación naturales. La posición desafiante de la piscina y el mirador se entiende muy bien a partir de la condición del lugar.

En París, Pietri Architectes desarrolla en Issy-les-Moulineaux, el proyecto Carre Seine, un edificio de uso mixto que atiende las exigencias de una política de calidad ambiental para sus edificaciones bajo el sello de su ambicioso plan Isséo+. El volumen  básico lo conforman unos bloques regulares de hormigón blanco, que se completan e interconectan con unos volúmenes de acero galvanizado adosados que conforman las terrazas, las logias y los pasillos de comunicación. Estos volúmenes son el sello y la marca del edificio y se van desfasando y aportando no sólo una apariencia dinámica al conjunto sino un significativo y eficaz aporte de control térmico y del asoleamiento y contribuyen a alcanzar la meta de una demanda energética de la reglamentación térmica de 65kWh/m2/año.

Por último, de Valencia, España, presentamos el proyecto de interiorismo de la tienda Ribags, desarrollado por RAUM 41-42. En un edificio de robustos muros de albañilería con entrepisos de bovedillas  con una fachada de color rabioso se abre un espacio todo blanco y luminoso. Una ligera estructura de acero de perfiles tubulares de sección cuadrada marcan las aristas que conforman unos módulos perfectamente cúbicos que generan un ambiente leve y etéreo en el que cuelgan los sistemas (clima, iluminación) y cuelgan, por supuesto,  las mochilas que son la materia de exhibición. Se celebra lo poco y lo sutil de la propuesta.

José Tomás Videla comenta en la sección de Acero Sustentable el edificio Edith Green-Wendell Wyatt de los arquitectos de SERA Architects  y la asesoría de KPF ingenieros, sienta un precedente de cómo recuperar un edificio ineficiente y transformarlo en un modelo de edificación sustentable a través de un cuidadoso diseño de la fachada y la integración de la arquitectura con nuevas tecnologías de climatización y energías renovables. Cuando vemos con optimismo que los nuevos edificios, tanto públicos como privados, incorporan cada vez más los principios y estrategias de sustentabilidad, es importante señalar que el gran desafío que se viene en el sector de la construcción es cómo recuperamos y mejoramos la eficiencia y calidad ambiental de la edificación existente. En este edificio, parte de las mejoras fueron posibles gracias a que la renovación de la fachada y la incorporación de acero en ella han aumentado el rendimiento sísmico del edificio, extendiendo con ello su vida útil, a la vez que se ha contribuido a la imagen institucional en el entorno logrando importantes metas de eficiencia energética.

En la sección de Usos y Aplicaciones del Acero incluimos una nota sobre los edificios de naves industriales plegables, una tecnología aplicada a diversos objetos, piezas y partes de la edificación cotidiana y ampliamente usada durante la 2ª Guerra Mundial que, habiendo pasado al aparentemente olvido, se presenta con renovados aires en distintas ofertas. Llevada a todas las escalas imaginables, este mecanismo aplicado a la edificación ofrece un espacio suficiente para que la industria, los arquitectos y los investigadores, estudien y propongan nuevas formas de concebir y proyectar edificios en base a las enormes ventajas de las construcciones de acero.

F. Pfenniger