Presentación Editorial Julio 2016

Presentación Editorial Julio 2016

Construir en lo construido y sin que por ello el edificio original deje de estar operativo es el desafío que enfrenta el proyecto del Mercado La Purísima los arquitectos de Bandada Estudio e Iván Valero arquitectos asociados en Ciudad de México. La obra se aborda construyendo un nuevo cerramiento estructural exterior sin demoler el mercado existente para luego completar la cubierta nueva de la misma bajo la misma lógica. Valiosos detalles y un pulcro diseño acompañan la estrategia. Se trata de un proyecto gestionado en un proceso participativo que responde con claridad a los requerimientos de los usuarios y del entorno. La virtud del diseño es lograr, además, una integración económica y socialmente sustentable.

En otra escala pero con la misma condición de mantener la operatividad (en este caso de una ruta) se plantea la construcción de la Pasarela Claude Bernard, en París, Francia, de la oficina de arquitectura, diseño e ingeniería DVVD architecture, de Vincent Domínguez, Daniel Vaniche. El tratamiento casi orgánico de la estructura y la comprensión casi hidráulica de los flujos  resulta en una traza que se incorpora a la trama urbana con elegante funcionalidad. La estructuración mediante una viga tridimensional incluida en la altura de los antepechos permite reducir la altura visual del elemento y  reduce la altura a la que se puede disponer del tablero de circulación. Con un delicado revestimiento listonado vertical de madera, se hace cargo con delicadeza de consideraciones de seguridad, acústicas y de cobijo de quien la cruza.

Una aproximación renovada al concepto de lugar de trabajo desarrollan los arquitectos de 57Studio de los arquitectos Mauricio Angelini y Benjamín Oportot en un barrio en proceso de renovación en Santiago de Chile. El proyecto de las Oficinas Grupo SUD, descansa en un aprovechamiento sabio de una estructura existente y su reorganización a partir de un concepto preciso que los autores declaran: retirar lo inservible y reutilizar lo existente. El material en su estado más básico se hace presente en la estructura de acero rescatada y pintada de riguroso blanco que se suma a nuevos soportes de luminarias, a los ductos  de aire y a las canalizaciones eléctricas. Un proyecto que se entiende y se agradece la honestidad y pulcritud.

Tomando como punto de partida los simples edificios comerciales, el proyecto de Studio Vara en 1076 Redwood, San Francisco, California, logra, mediante operaciones simples un efecto multiplicador en la calidad del espacio habitable sin alterar la volumetría original. La jerarquización de los espacios interiores mediante la luz –en patios descubiertos y en lucernarios- y la creación de un espacio continuo respetando las delimitaciones organizacionales necesarias crea una percepción de unidad y amplitud que enriquecen la experiencia de trabajar o de ser atendido en el lugar. Hay una cierta cercanía con el proyecto anterior que podremos atribuir a la mirada sobre cómo se conciben los espacios de trabajo y colaboración.

Por último, es un gusto presentar nuevamente un objeto.  Esta vez una silla, la Silla Mélièrs de Les Ateliers Guyon cuyo Director Proyectoes Félix Guyon. Es muy poco lo que se puede agregar a la silla Mélièrs. Fina y equilibrada, muy delicada pero fuerte, confiable. Esta silla suspendida en equilibrio perfecto, conectada sutilmente en tres vértices al aro en que queda inscrita, espera… Nada que decir de los detalles: simplemente notable.

Desde Australia nos llena de no tan sana envidia José Tomás Videla, con un comentario sobre el reacondicionado centro juvenil de Waterloo, en Sydney, que es actualmente un ícono local de la infraestructura comunitaria, combinando arquitectura y horticultura para crear una nueva aproximación a la construcción social y ambientalmente sustentable. La envidia tendrá que ver con lo que se puede hacer en la escala urbana y social y las oportunidades que dejamos de hacer en nuestros barrios y ciudades: todo un desafío y una tarea pendiente!

Por último, agregamos un artículo sobre las Arquitectura y construcciones en zonas de climas extremos. Comentarios a propósito de algunos casos recientes que aborda algunos proyectos de la última década. El temaapasionante y centrado en la Antártica, convoca a los exploradores hace siglos y es hoy tan desafiante como entonces. Distintas iniciativas reales permean hacia proyectos e investigaciones académicas.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor