Presentación Editorial Junio 2017

Presentación Editorial Junio 2017

El blanco satura esta muestra de proyectos, a excepción de uno que opta por colores naturales del hormigón. No es una decisión, ni siquiera un criterio de búsqueda. Es simplemente un resultado no buscado, pero del que no puedo menos que alegrarme. El blanco habla de una cierta pulcritud (muchas veces asociado a la pureza) pero que, sobre todo, ofrece un soporte limpio sobre el que el trazo y la intención se destacan. Más allá de esto, los proyectos que presentamos en esta oportunidad comparten otros atributos que comentaremos y que los hermanan aún más, o los hacen versiones alternativas de una nueva y necesaria aproximación a los problemas de la arquitectura.

En primer lugar queremos el proyecto Vivienda Social Castgnary, de los arquitectos DFA | Dietmar Feichtinger Architectes, en París, Francia. Es una oportunidad de las que hemos tenido pocas de mostrar vivienda social en acero. Una vivienda social que se hace bajo otro prisma, bajo otros estándares, que se instala en una escala justa en un barrio consolidado. Un edificio estructurado en general en hormigón armado va enteramente revestido en chapa metálica blanca. Las obras exteriores como las terrazas, escaleras y pasillos están estructuradas en perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente con uniones apernadas, pavimentos tipo grating y cerramientos de mallas de acero inoxidable le otorgan al proyecto un carácter y una identidad muy propia y contemporánea que se conjuga muy bien con las relaciones del edificio con el contexto y el barrio.

También en Francia, de la oficina de arquitectura MUOTO (que significa forma, en finés) presentamos el proyecto Public Condenser, un edificio de uso mixto parte de un Campus universitario que promueve el encuentro de distintos tipos de usuarios que, de otra forma, podrían no encontrarse nunca: no sólo el mundo universitario si no el barrio, los vecinos están convocados. Desarrollado como un espacio público en altura, permite el libre y permanente acceso a estas instalaciones día y noche, apostando por una obra básica, simple, duradera y de bajo costo de mantenimiento, casi lo que conocemos como una obra gruesa habitable. Hormigón y el acero son parte y expresión de una obra gruesa  robusta, pensada para perdurar y para el trato rudo. Un proyecto simple y contundente.

El proyecto de Revitalización STAT Search Analytics de DIALOG, en Vancouver, Canadá, es uno de esos proyectos en los que me parece que se expresa en plenitud el signo de los nuevos aires que recorren a las generaciones de profesionales jóvenes y tecnológicos, la nueva generación. Un galpón formado por una estructura base de marcos conformados por columnas de sección circular y vigas tipo doble T. sobre los que se apoya una estructura de cubierta de acero muy liviana en base costaneras o girders tipo Steel Joist, es el contenedor de esta rehabilitación que provee espacios de trabajo, espacios de encuentro, espacios de libertad que fomentan la creatividad. Saturando de blanco hasta la estructura de acero original, se provee de una base sobre la que se destacan las finas notas de color de la decoración y amoblado, la madera o las personas que, en este ambiente, son también personajes.

En Buenos Aires, CCPM arquitectos nos regala el proyecto de PH Lavalleja. En un lote densamente construido con varias viviendas, rodeado de edificios residenciales en altura, se hace esta renovación radical en la que está al fondo, la que está más cerca del centro de la manzana es. Con un uso exquisito de un recurso francamente escaso como el espacio en este lote, resulta estimulante ver cómo hay espíritus que se esfuerzan por rescatar y poner en valor las trazas urbanas que nos quedan del pasado y no caen ante la voracidad inmobiliaria que, como muestran tanto las fotografías y perspectiva, ya han dado cuenta del entorno. A veces no es necesario que lo rescatado tenga protecciones o destacados valores patrimoniales para defenderlo: a veces basta con que hable de nuestra historia, nuestra forma de vida; a veces basta que esté donde está, conectado a la traza urbana, conectado a la historia.

La oficina ikon.5 architects, de Princeton, NJ, presenta el proyecto Trec, un edificio de uso mixto situado en los bordes de la ciudad y un parque en Newark. Se trata de una estrategia renovada de intervención promovida por la autoridad que más que grandes proyectos, apela a intervenciones menores y acotadas que gatillen procesos de recuperación urbana y social. Un edificio de bajo presupuesto, pero de aire y miradas nuevas. Una planta dos cuerpos triangulares desplazados conforman un romboide separados por un pasillo amplio que conecta y ordena el programa desde el acceso hasta la salida al jardín comunitario. La estructura simple, eficiente, funcional y económica propone una cubierta en base a Steel Joist (un recurso económico y de uso común en EEUU) y cerramientos que alternan muros cortina y chapa de acero.

En la sección Acero Sustentable, José Tomás Videla comenta el proyecto de las nuevas Oficinas del NOAA en Hawái, de los arquitectos HOK & Ferraro Choi and Associates, que destaca por la recuperación de dos históricos hangares de acero que sobrevivieron al ataque de Pearl Harbour. El proyecto logra altos niveles de iluminación, temperatura y ventilación natural, al introducir estrategias bioclimáticas basadas en los principios de la naturaleza local. A ello se suma lo que hemos comentado muchas veces: el rescate de un edificio ya es un acto de sustentabilidad que hay que valorar. En este caso, el acero demuestra el valor de la durabilidad que hace posible esta recuperación que se suma al valor de la memoria y la historia que hemos comentado.

Por último, hemos incluido una pequeña nota sobre los Silos de Acero en la sección de soluciones constructivas. Una tipología de edificios que fue importante en la agricultura y que se masificó en acero a partir del segundo tercio del siglo 20. Siempre se puede aprender algo de estas construcciones simples y altamente racionalizadas. Desde ya, su geometría tan hermética ha sugerido nuevas interpretaciones en la arquitectura reciente.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor