Presentación Editorial Abril 2017

Presentación Editorial Abril 2017

Entre los proyectos que presentamos en esta oportunidad nos pareció interesante compartir el Proyecto del Jardín Infantil y Sala Cuna Barros Arana en Tiltil, Municipio cercano y al norte de Santiago de Chile, una zona rural muy afectada por la sequía y en proceso de desertificación.  Desarrollado por la Unidad Infraestructura RM Programa Aumento de Cobertura JUNJI, con la participación de los arquitectos Cristián Pino, Francisca Armstrong, Pabla Ortúzar, Catalina Muñoz, Jaime Bravo, Carlos Bornand, el proyecto es parte de un programa que aspira a construir, una importante cantidad de nuevos edificios para mejorar la oferta de educación parvularia y preescolar en el país. Como proyecto tipológico se han tomado decisiones que permitieran una adecuación a la condición local de cada caso respetando una imagen colectiva y una gran eficiencia y economía constructiva. En el que se comenta, un terreno muy reducido y estrecho recibe el programa en dos niveles. La elección de una impronta más bien neutra por el interior -que promueve una apropiación del espacio educativo por los propios usuarios- se contrasta con una fuerte imagen exterior en la que el color está presente y contribuye a fortalecer una imagen corporativa de la iniciativa.

En el Salón del Mueble de Milán 2017 se presentó Breathe–MINI Living, de SO-IL, con Florian Ildenbourg, JingLiu, Ilias Papangeorgiou, Ian Ollivier, Isabel Sarasa y Iasson Houssein. Instalada en un lote de terreno en desuso de apenas 50m2 es también una provocación que explora en nuevas formas de habitar nos propone una experiencia de vida invitándonos a no dar por sentado ciertas cosas, condiciones, formas o materias que usualmente no ponemos en entredicho en nuestra vida cotidiana y, al mismo tiempo, nos interpela a considerar que los recursos naturales no siempre están (o estarán) disponibles o asegurados. El proyecto cuestiona la disposición habitual de los recintos, la consistencia y opacidad de los cerramientos, incluidos los pisos, proponiendo transparencias que puede parecer impúdica, pero que se entiende y aplaude. La estructura e incluso el mobiliario son mínimos y de acero galvanizado.

Spiky, otro proyecto de SO-IL, emplazado en Beijing, China, es una exploración que, con conocimiento profundo sobre la materia sobre la que trabaja (la chapa de acero) y uno de sus procesos de transformación (la formación del metal desplegado) logra unos resultados que reinterpretan ciertos objetos plegados de papel (sombrillas, globos, faroles) y se instala como un sombreadero, más bien un sistema de sombreaderos. Cumpliendo su función de cubrir un espacio, el proyecto abre unas ventanas a nuevas exploraciones que nos parecen sugerentes y estimulantes.

En Viena, Austria, el equipo de SOLID architecture, desarrolla el proyecto de la pasarela Skywalk Rennweg, que conecta dos edificios existentes haciéndose cargo de complejidades geométricas que suelen repetirse en este tipo de encargos (las alturas de los pisos a conectar no coinciden, los vanos no están enfrentados, entre otros). Lo hace con elegancia y finura, transformando el problema no sólo en una oportunidad sino en el fundamento y génesis del proyecto. Un claro concepto estructural y estrategia de prefabricación convierten esta pasarela en un ejemplo a estudiar y tener presente.

Por último, es un gusto presentar el proyecto del Museo Naval de Valdivia, en Chile del arquitecto Emanuel Astete. El proyecto no está construido, pero merece estarlo. Con gran sensibilidad y consistencia técnica, logra algo que no siempre se alcanza. Conmueve. El proyecto conmueve como resultado y como propuesta, como diálogo, como reflexión, como símbolo, como materia. Un proyecto íntegro que ha merecido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional que vale la pena tener presente porque combina un carácter onírico y simbólico único sustentado en una propuesta de calibre conceptual, estructural y técnico.  Merecedor del 2º premio en el Concurso Alacero de 2011, Emanuel Astete es un arquitecto joven del que seguramente habremos de escuchar más en el futuro.

En la sección de Acero Sustentable, José Tomás Videla nos presenta el proyecto de Exploratorium, en San Francisco, California, de los arquitectos EHDD. Las nuevas instalaciones del museo Exploratorium, son un ejemplo de recuperación de estructuras patrimoniales y reconversión de zonas portuarias en espacios culturales públicos. Su enfoque científico y educativo transforma las estrategias pasivas y activas de construcción sustentable en protagonistas de la experiencia de los más de medio millón de visitantes que recibe anualmente.

Finalmente presentamos el Sistema Futran, un sistema de transporte desarrollado por Andries Louw, fundador de Milotek, una empresa de Sudáfrica que promete revolucionar la forma en que las personas y los bienes se transportarán en el futuro. Basado en el principio de aplicar nuevos pensamientos a problemas antiguos, ha concebido un nuevo modo de transporte que hace uso de tecnologías existentes enfrentadas bajo una nueva mirada. En primer lugar, apuesta por un sistema conformado por múltiples unidades de bajo costo que se movilizan sólo bajo requerimiento. En segundo lugar, elige no competir por el uso del suelo y propone un sistema elevado que puede coexistir con otra actividades, flujos y usos. Nada nuevo bajo el sol, se podrá decir, pero cuando se le mira más en detalle aparecen las diferencias significativas que hablan de una tecnología automatizada, simple, de bajo costo y bajo impacto, algo que puede tener mucho que aportar en el corto o mediano plazo, tanto en la industria, minería o transporte urbano, como en la movilización de bienes en sistemas de bodegaje.

F. Pfenniger
Arquitecto editor