Jardín Infantil y Sala Cuna Barros Arana

Jardín Infantil y Sala Cuna Barros Arana

Obra
Jardín Infantil y Sala Cuna Barros Arana, TilTil.
Arquitectura
Unidad Infraestructura RM Programa Aumento de Cobertura JUNJI. Cristián Pino, Francisca Armstrong, Pabla Ortuzar, Catalina Muñoz, Jaime Bravo, Carlos Bornand.
Arquitectos asociados
ARQUITECTO PATROCINANTE APROBACIÓN MUNICIPAL: Daniel Carvallo Cruz
Constructora
Nogal
Ubicación
TilTil, Región Metropolitana, Chile
Ingeniería
RCM Ingeniería Ltda.
Período
2015 (Proyecto) 2016 (Ejecución)
Sup. terreno
1330m2
Sup. construida
779m2
Materialidad
Acero y Panel Sip

El proyecto que se presenta responde, como lo explica la introducción de la memoria, a un programa de gobierno que aspira a construir, en un plazo bastante breve, una gran cantidad de nuevas edificios para mejorar la oferta de educación parvularia y preescolar en el país. Ello determinó un estudio acucioso de los requerimientos de espacio, de relaciones espaciales y de tipologías que permitieran dar respuesta a este desafío. En el marco de este programa, una parte importante de estos edificios han apelado a construcciones de un piso y a tecnologías constructivas en base a paneles prefabricados con el objeto de tener una faena seca, simplificar la obra y reducir los plazos. Algunos casos, como el que se presenta, debieron proyectarse y ejecutarse en edificios de dos pisos. Para ello se elige una estructura portante en base a columnas tubulares de sección cuadrada y un sistema de vigas doble T y cerchas que permiten configurar el entrepiso y la cubierta. Alguno de los marcos son arriostrados transversalmente, como se puede apreciar en los cortes y fotografías de la obra. Esta estructura básica de acero, recibe paneles tipo SIP (Structural Insulated Panels) hechos en base a alma de poliestireno expandido de alta densidad y caras de planchas de OSB de 9,5mm de espesor. En atención a privilegiar una faena seca, el entrepiso también se ha confeccionado en base estos paneles, apoyados sobre vigas tipo I joist de madera y OSB, aunque de espesores mayores. Los revestimientos exteriores son planchas de fibrocemento, aunque otros proyectos han incluido chapas de acero. Como proyecto tipológico que es, se han tomado decisiones cuidadosas que permitieran una adecuación a la condición local de cada caso. En el que se comenta, un terreno muy reducido y estrecho recibe el programa en dos niveles. La elección de una impronta más bien neutra por el interior -que promueve una apropiación del espacio educativo por los propios usuarios- contrasta con una fuerte imagen exterior en la que el color está presente y contribuye a fortalecer una imagen corporativa de la iniciativa. Iluminación natural, transparencia, seguridad, sustentabilidad y eficiencia energética  además de eficiencia y economía constructiva han sido parte de la ecuación con que se ha enfrentado este desafío.

F. Pfenniger

El Programa de Aumento de Cobertura Construcción de Salas Cuna y Jardines Infantiles es una política de gobierno para el periodo 2014-2018 que tiene como objetivo ampliar la oferta de la educación inicial pública a nivel nacional y contar al 2018 con 50.000 nuevos cupos.

Este Programa de Infraestructura propone aumentar la cobertura con una mirada de equidad territorial y mejorar los estándares de calidad de la infraestructura de educación inicial, cuyo enfoque principal se pueden resumir en más espacio para los niños y nuevos recintos para el mejoramiento de la actividad docente, para lo cual se desarrolla un nuevo Programa Arquitectónico para los establecimientos JUNJI (PAM) que entre sus características principales duplica la superficie de la sala de actividades tanto en nivel párvulo como nivel sala cuna, se incorporan oficinas de educadoras en todos los niveles, sala comunitaria, sala de expansión en nivel párvulo y sala cuna y más espacio en  patios de juego.

Los criterios de diseño generales se definieron a través de instrumentos programáticos en los cuales se caracterizaron los recintos, incorporando parámetros de diseño para lograr mejores condiciones de habitabilidad, criterios bioclimáticos y eficiencia energética, accesibilidad universal y seguridad.

En la Región Metropolitana se ejecutarán en el periodo alrededor de 105 proyectos en un flujo de acciones de infraestructura que considera la búsqueda y factibilización de terrenos, formulación de los proyectos para su evaluación social, licitación y ejecución, razón por la cual el proceso de diseño arquitectónico se plantea estratégicamente a través de proyectos tipo que se adaptan a las condiciones del lugar y a la demanda educativa del sector.

Los diseños tipo - modulares permiten optimizar los tiempos de formulación y evaluación de los proyectos, sistematizar el control en la etapa de ejecución y mejorar los diseños futuros a través del aprendizaje continuo.

Se han desarrollado proyectos Tipo para 48 niños (1 Sala Cuna+ 1 Nivel Medio), 96 niños (2 Salas Cuna+ 2 Niveles Medio) y 144 niños (3 Salas Cuna y 3 Niveles Medio) en uno y dos pisos, con módulos prediseñados que adoptan diferentes configuraciones de acuerdo a las características de los terrenos y la normativa urbanística vigente.

Proyecto Barros Arana TilTil

El proyecto está emplazado en el centro del área urbana consolidada de la comuna de TilTil en un terreno esquina a un costado del estero que atraviesa toda la comuna, razón por la cual el emplazamiento de este edificio tiene una importante presencia visual, transformando al edificio en una referencia para el sector.

El emplazamiento en el terreno define un frente hacia calle Barros Arana y un interior hacia la cuenca del estero TilTil donde se ubica el patio general y área de juegos.

El plano general se organiza linealmente en dos niveles en los cuales se puede diferenciar el módulo de salas de actividades y el módulo de servicios y recintos docentes, definiendo áreas de acceso y control exclusivo para los niños. El establecimiento cuenta con una capacidad total para 96 niños: dos salas de actividades destinadas a nivel medio para 28 párvulos cada una y dos salas de actividades destinadas a sala cuna para 20 lactantes cada una.

 

La materialidad predominante es un sistema mixto de estructura de acero y paneles estructurales térmicos (SIP) tanto en los elementos verticales como en la estructura de entrepiso. Los recintos, fachadas y vanos se han modulado de acuerdo a las dimensiones de los paneles SIP de manera de optimizar el montaje y los tiempos de construcción.

El interior del edificio plantea una espacialidad neutra, para ser intervenida en el proceso educativo, en los que predomina la iluminación natural y la relación visual entre los recintos. Para el confort interior de los recintos se han considerado cielos acústicos, pavimentos vinílicos en salas de actividades e iluminación de alta eficiencia.

La envolvente del edificio está compuesta por un sistema de fachada ventilada, el cual cumple una doble función, por una parte controla la radiación UV directa, mejorando las condiciones de confort interior y aumentando la eficiencia energética del edificio, y por otra un expresivo uso del color el cual le da identidad al edificio en el entorno. La fachada ventilada está compuesta por paneles de madera modificada con color incorporado y en las ventanas protecciones metálicas perforadas de panel metálico perforado.

El proyecto Barros Arana de TilTil es parte de un proceso de diseño cuya estrategia plantea el desarrollo de proyectos tipo-modulares para dar respuesta al desarrollo de la Política de Aumento de Cobertura de Educación Inicial tanto en sus objetivos de proceso de infraestructura pública como en la necesidad de delinear una imagen institucional renovada y reconocible.

Fotos de la obra:

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable