Presentación Editorial Noviembre 2017

Presentación Editorial Noviembre 2017

Como ya se sabe, a principios de este mes se conocieron los resultados de la 10° edición del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017. En esta oportunidad, el tema fue una Sala Cuna y Jardín Infantil, un tema de interés e importancia desde todo punto de vista, pero que además representaba un desafío adicional para los concursantes puesto que apelaba a una escala menor, tanto en superficies finales como en la conformación de los recintos, quizá un acento diferenciador respecto de ediciones anteriores. En total participaron 741 estudiantes y sólo 23 llegaron a la etapa final del certamen. Una ardua labor para el jurado compuesto por los arquitectos Sebastián Colle (Argentina), Eneida Jardim (Brasil), Álvaro Donoso (Chile), Maritza Andrade (Ecuador), Luis Enrique López Cardiel (México) y Juan Mubarak (República Dominicana), a quienes felicitamos y agradecemos. En esta edición publicamos en extenso los proyectos que merecieron el primer y segundo Lugar. En las ediciones siguientes iremos publicando el resto de los finalistas.

El primer lugar para equipo de Chile, de los estudiantes Diego Fernández González, Domingo Molina García, Matías Romero Cortez y Víctor Rojas Guerrero de la Universidad Diego Portales, bajo la dirección de los profesores Rafael Hevia y Nicolás Stutzin. Entre la trama ordenada de los edificios del conjunto que es ícono de la arquitectura moderna en Chile,  se generan grandes patios uno de los cuales es elegido para insertar el jardín infantil. Allí, el proyecto propone un espacio excavado como patio de expansión del programa, resolviendo aspectos de delimitación y de seguridad para los niños sin tener que construir un cerco o un borde. De esta primera decisión surge el resto de la propuesta que dispone los espacios programáticos bajo una cubierta única en una planta en forma de elipse con un centro vacío que es su patio de luz. Este cuerpo se apoya en parte sobre el terreno natural y en parte aparece en voladizo sobre el patio hundido cuya geometría es interceptada por el volumen construido.
.
El segundo lugar para el equipo de Argentina, correspondiente a la Universidad Nacional de La Plata, de los estudiantes Guido Barbero, Luciano Di Gregorio, José Martín Calvo y Isidro Daniel Oviedo, cuyo profesor guía es Juan Carlos Etulain. Proponiéndose un centro cívico en un entorno vulnerable, propone una grilla a partir de un módulo básico prefabricado que se unen en obra conformando la estructura soportada en el sistema abierto de columnas. Se conforma así  un gen espacial que es, también, el gen social que le da nombre a la propuesta. Con unos detalles de estructura y construcción muy bien concebidos, el proyecto acierta en la propuesta arquitectónica y se transforma en una unidad replicable que puede atender distintos emplazamientos y realidades.

En materia de proyectos profesionales nos complace presentar el proyecto de la Wiener Essig Brauerei, de los arquitectos heri&salli de quienes hemos presentado obras en oportunidades. El aire fresco que este equipo profesional incorpora en sus proyectos, su mirada a veces irreverente, su capacidad de entender lo que está en juego en cada proyecto, se ponen al servicio de la reconversión de la casa, planta y sala de ventas de esta empresa de producción de vinagres gourmet en Viena. El correlato entre el enfoque del mandante y los arquitectos es evidente y el resultado tiene el mérito de hacer aparecer casual y espontáneo algo que es, estudiado y planificado. Una estructura muy básica y reversible de perfiles de acero galvanizado con uniones apernadas recibe distintas plataformas de un espacio rural multiplicado en la altura y confinado entre los límites de la edificación del patio urbano.

En el nivel de diseño de mobiliario urbano, presentamos la nueva colección de MTL, una alianza entre la empresa Equipark y el atelier de diseño Dikini, de Montreal, Canadá. Los muebles de acero, madera y materiales compuestos combinan las fortalezas y el carácter de cada material. Así, el acero galvanizado por inmersión en caliente (hdg) está presente siempre en la estructura, aunque en algunos casos también en los soportes y plataformas. Las superficies tratadas con pintura termo esmaltada aseguran durabilidad y resistencia al desgaste y a la corrosión. Una demostración de que la sinergia entre la industria y el diseño puede generar productos de gran valor que permiten renovar el aire de los entornos urbanos y, al mismo tiempo, honrar a la ciudad en que se fabrican.

El Nuevo terminal de pasajeros Aeropuerto Internacional Franjo Tuđman de Zagreb, de los arquitectos croatas Branko Kincl, Velimir Neidhardt, Jure Radić es el resultado de un concurso internacional que se terminó de construir en septiembre de 2016. Con todas las complejidades que implica un proyecto de este tipo, la solución apuesta por una propuesta simple de una edificio de planta casi cuadrada conectada con un edificio longitudinal de las salas de embarque. Los tres niveles inferiores son una estructura de hormigón armado. Desde ella nace una estructura de pilares ramificados que soportan una malla espacial de doble curvatura compuesta de tubos de sección circular que convergen a nudos, todo prediseñado y prefabricado de manera de permitir un ensamblaje eficiente y económico. Este manto envuelve el edificio, dejando frontones acristalados que, con el apoyo de lucarnas incorporadas en la cubierta, entregan una iluminación natural que atiende los requerimientos del edificio.  El resultado es un edificio gentil y elegante que parece descansar en el paisaje que lo circunda.

En la sección de Acero Sustentable, José Tomás Videla comenta los edificios Kunststad y Kraanspoor, de los arquitectos OTH,  Ontwerpgroep Trude Hooykaas, en Amsterdam. Se trata proyectos emblemáticos del plan de reutilización y desarrollo del antiguo sector industrial de NDSM, en Amsterdam. Si bien estos proyectos ofrecen dos aproximaciones a la construcción sustentable aparentemente muy distintas entre ellas, ambos demuestran que la recuperación y la reconversión de estructuras existentes ya son parte del catálogo de estrategias de construcción sustentable disponible para los especialistas, desarrolladores inmobiliarios y  autoridades.

Por último, en la sección de Usos y Aplicaciones del Acero, presentamos un pequeño artículo de un producto pocas veces comentado, como son las soluciones de Tablestacados de acero, una aplicación muy eficiente y económica en que los perfiles de acero hacen un aporte que es poco explorado en la arquitectura, aunque el reciente primer premio del Concurso Alacero acude a ellas para conformar su patio hundido. Toda una posibilidad para la arquitectura que ha sido muy explorada en las obras civiles.

F. Pfenniger
Arquitecto editor