El sistema Futran

El sistema Futran

Francis Pfenniger
Arquitecto

Desarrollado por Andries Louw, inventor del sistema  y fundador de Milotek, el Sistema Futran promete revolucionar la forma en que las personas y los bienes se transportarán en el futuro. Basado en el principio de aplicar nuevos pensamientos a problemas antiguos,  ha concebido un nuevo modo de transporte que hace uso de tecnologías existentes y a las lecciones aprendidas en los últimos 100 años. Frente al hecho dado por cierto de que para transportar crecientes cantidades de personas y bienes se deben desarrollar sistemas de transporte mayores y con mayor capacidad de carga (de alto costo de elaboración, operación y mantenimiento), Louw se pregunta si esto no se puede mirar de otra forma, especialmente dadas las necesidades y restricciones presentes en muchos países en desarrollo (falta de suelo urbano, escasez de recursos, entre otros).

En primer lugar observa la naturaleza de su país (Sudáfrica) y contrasta el tiempo y energía de una manada de elefantes dedicada a duplicar su capacidad de transporte (que señala en 10 años, dependiente de las condiciones del clima en los años peores) con el tiempo que le toma a un enjambre de langostas que, a partir de unos pocos ejemplares de sobrevivientes de la peor de las temporadas, fácilmente se convierte en millones y pueden lidiar con la masa a transportar o convertir. En Futran se piensa que es mucho más eficiente un sistema conformado por múltiples unidades de bajo costo que sólo se movilizan bajo demanda. En segundo lugar, se propone no competir por el uso del suelo sino más bien permitir la coexistencia de distintas actividades simultáneas, por lo que opta por levantarse y despegarse lo más posible del suelo a fin de permitir la libre migración de personas,  fauna o bienes. De esta forma, el sistema Futran reduce su huella en el territorio, pudiendo incluso  salvar ríos, humedales o áreas agrícolas sin afectarlas. En tercer lugar, según Louw, el esfuerzo se concentra en la reducción de costos del sistema, lo que se logra mediante:

  • Automatización (no se requieren operadores)
  • Utilizando motores eléctricos de libre disposición y bajo costo de mantenimiento.
  • Utilizando ruedas de acero que corren sobre rieles de acero, de baja resistencia y bajo desgaste.
  • Adoptando un modelo a demanda de manera de que el sistema sólo corre si es requerido.
  • Desarrollando sistema de conmutación que no tenga partes móviles, de manera de permitir el uso de unidades circulando muy próximas unas a otras pese a que tomen rutas diferentes,
  • Permitiendo que el sistema de hacer by-pass en estaciones en las que no se requiera la detención a fin de hacer rutas y trayectos non-stop de extremo a extremo.
  • Eliminando partes que no son necesarias.
  • Reduciendo el peso del sistema a niveles de que se pueda usar energía solar u otras ERNC que se puedan cosechar en distintas partes del mundo.

Así, lograron este sistema automatizado de Transporte Rápido Fraccionado (TRF ó FRT, por las siglas en inglés de Fractional Rapid Transit) de bajo costo de capital, bajo costo de operación y de gran capacidad de carga que tiene la ventaja que se vuelve más costo-efectivo mientras mayores sean las distancias a las que se debe transportar la carga. El sistema no debe competir con infraestructura existente y se adapta fácilmente a condiciones topográficas y geográficas existentes. Dadas sus características, las aplicaciones son múltiples y van desde minería, transporte de carga, transporte de pasajeros en áreas urbanas y movimiento de cargas en interiores de procesos industriales y/o bodegas.
Recientemente ha completado su etapa de testeo en la instalación piloto con un recorrido de un kilómetro.

Fotografía Nº1 – Instalación de testeo en Sudáfrica: sistema de 1km, gentileza Milotek

Completados los ensayes que permiten poner a punto el sistema, se ha iniciado su proceso de comercialización y el primer cliente, IPC Coal está construyendo en su mina de Elandspruit cerca de Pretoria, en Sudáfrica, una instalación de aproximadamente 100km que permitirá transportar 355mil toneladas de carbón mensuales y espera estar operativa a fines de 2017. Se espera que el sistema de transporte una vez en operaciones, permita reducir el costo de transporte interno -actualmente realizado en camiones- a un tercio de su costo actual.

EN QUÉ CONSISTE
Básicamente, el sistema Futran es una red de rieles suspendidos cuyos conmutadores no tienen partes móviles, que permite movilizar carros propulsados o simples que pueden trasportar desde cargas de unos pocos cientos de kilos hasta 20 toneladas usando el mismo sistema de rieles y de carros.


Fotografía Nº 2 – Pórticos, rieles y carros del sistema Futran, gentileza Milotek

Un sistema de pórticos, como se observa en la fotografía Nº 3 permite suspender los rieles que están alojados en una viga compuesta suspendida. Los pórticos se apoyan en una fundación transversal de hormigón. La distancia entre los pórticos es variable y se estudia según las condiciones del terreno y los accidentes a salvar.

Fotografía Nº3 – Sistema de pórticos y vigas porta raíles, gentileza Milotek

Los pilares de los pórticos son estructuras compuestas confeccionadas por chapas delgadas de acero plegadas en forma de Cruz de Salomón (fotografía Nº4). En el interior se vierte el hormigón que logra una efectiva conexión con la chapa de acero, reduciendo el requerimiento de soldadura o pernos y convierte a la estructura en una solución resistente, fácil y económica de implementar. Por su configuración y concepto, el sistema es difícil de vandalizar y/o robar, lo que en algunas localidades es un problema relevante.


Fotografía Nº4 - Pórticos, gentileza Milotek

Las vigas compuestas se montan en tramos y quedan suspendidas de manera de poder ajustar tanto su posición como su pendiente y altura, como se observa en la fotografía Nº5 y Nº6 siguientes.

Esto hace que el sistema sea de una gran versatilidad y flexibilidad. Y es, precisamente aquí donde radica, a nuestro entender, el gran aporte del proyecto. Más allá de los menores costos de implementación y operación comentados por los fabricantes, tanto la reversibilidad del sistema como el bajo impacto en el terreno y la posibilidad de adecuarse a las más diversas topografías son sus mayores atributos.

 
Fotografía Nº 5 – Montaje tramos de viga, gentileza Milotek


Fotografía Nº 6 - Montaje, gentileza Milotek


Fotografía Nº 7 –Sistema de desvíos y conmutadores, gentileza Milotek

Cuando los desarrolladores imaginan un sistema de transporte público piensan en aprovechar derechos de circulación aérea sobre avenidas o calles, espacios públicos o terrenos abandonados de sistemas de transporte anteriores (vías férreas?). Las estaciones se disponen sobre nivel distanciadas unos 200m y se generan las accesibilidades necesarias, como escaleras y/o elevadores que aseguren la accesibilidad universal. Usando su teléfono celular, los usuarios podrían solicitar el servicio de modo de encargar un POD de transporte. Esta unidad pesa aproximadamente 3 toneladas y puede transportar entre 6 y 8 pasajeros en forma completamente automatizada en base a una tarjeta que entrega información sobre la ruta y la velocidad. Una vez completado el servicio, queda disponible para otro encargo.


Fotografía Nº 8 – Un carro experimental, gentileza Milotek

Según los desarrolladores del sistema, el acero es el único material que otorga la resistencia adecuada que hizo posible este diseño de estructuras de bajo peso.

Es verdad que las fotografías de esta estación experimental y de laboratorio no dan cuenta de un diseño sofisticado ni necesariamente de una fina estética. Pero hay que tener presente que lo que se abre es un mundo de posibilidades que pueden, efectivamente, cambiar el sistema de transporte de personas y bienes en el futuro, como dicen sus desarrolladores.


Fotografía Nº 9, gentileza Milotek

Guardar

Guardar

Guardar

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades