Presentación Editorial Noviembre 2016

Presentación Editorial Noviembre 2016

En esta edición iniciamos  la publicación de los proyectos finalistas del 9º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2016, comenzando con los proyectos que obtuvieron el primer lugar: Brasil y Chile. Tal como lo señalamos en el newsletter  anterior, esta es la primera oportunidad en que el jurado del concurso decide otorgar dos primeros lugares. Más allá de los méritos y atributos de los proyectos que se presentan, hay que destacar el alto nivel logrado que se va superando año a año. Felicitaciones a los equipos seleccionados, al jurado y a la organización por los resultados obtenidos.

El proyecto de Brasil, elaborado por los estudiantes André Mesquita Britto, Caio Ferraz de Almeida Prado, Kamal Yazbek y Pedro Fagundes Herman en representación de la Fundação Armando Alvares Penteado, fue dirigido por los profesores Francisco Barros y Stella Tedesco. A partir de la puesta en valor de una zona industrial que hace parte del imaginario de Sao Miguel Paulista, la disposición lineal del edificio conecta dos terminales de sistemas de transporte interurbanos y dispone estratégicamente el programa cultural que viene a llenar un vacío y una demanda ciudadana.Un partido general preciso, un ordenamiento del espacio y programa muy limpio y una muy buena comprensión de los atributos de las estructuras de acero que fundamenta la concepción estructural del edificio, se complementan con una fina resolución de los detalles y una muy buena presentación.

El proyecto de Chile, de la Universidad de Santiago, fue desarrollado por los estudiantes Hugo Felipe Tello, Rodrigo Esteban Aliaga Soto, Pablo Andrés Becerra Galaz y Javier Ignacio Rojas Pizarro, a cargo del profesor Oscar Fabián Luengo M.y aspira a contribuir desde lo disciplinar a la discusión sobre desigualdad e integración. A partir de estos objetivos valiosos que demandan compromiso y coraje,  propone una intervención que integra un parque lineal sobre el que se instala un volumen programático fragmentado que permea e integra la circulación y el grano en el sentido transversal. Reconoce dos layers paralelos y superpuestos de cultura y los hace propios en el espacio interior como en el espacio exterior. Un proyecto en su conjunto fuerte, con una propuesta estructural coherente que surge del reconocimiento del terreno ataludado en que se emplaza. Una buena presentación gráfica que incluye con detalles muy bien resueltos.

PROYECTOS
Nos da mucho gusto presentar un proyecto de Costa Rica, el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Nicoya, de Entre Nos Atelier. El proyecto denota la voluntad expresa de ser eficiente en el uso de los recursos, flexible en el diseño y organización de los espacios, racional en la propuesta de adecuación climática y cuidadoso en la proyección de los costos de operación y mantenimiento. Una propuesta que  integra muy bien soluciones creativas con variables de economía y racionalidad es un complemento perfecto  que enriquece  el manual  que le da origen y permite celebrarlo en un ejemplo notable.

La ampliación y nuevo acceso del Museo de la ciudad de Quito, de los arquitectos MCM+A taller de arquitectura, surge de la estrategia de incluir el vacío como núcleo fundante de la arquitectura (de la preexistencia y de la ciudad). Para ello dispone un volumen de dos niveles de conformación muy simple que se hace cargo de la cadencia de estos vacíos a escala urbana y del edificio. Respeta la configuración de la manzana fundacional de la ciudad con un  elemento leve y transparente que define un volumen que se aprecia con nitidez: un gesto sutil que restituye el orden del frente que hasta entonces recibía los patios residuales de la manzana.

Por último, una obra efímera que nos parece de una belleza y consistencia conmovedora: el Punto de Información en Glorias, Barcelona, de peris + toral arquitectes. Construido con sucesivas capas a partir de andamios, malla de sombra, malla de alambre tejida hexagonal y policarbonato, parece desmaterializarse sin perder sus bordes y aristas, sólo la densidad de sus caras. Es tan sutil y equilibrado, tan luminoso, traslúcido y simple, se instala con tan perfecta serenidad sobre el pavimento que será una pena que se retire, pero es precisamente su evidente temporalidad lo que hace más intenso el aprecio de lo encontrado: un hallazgo, un regalo para la ciudad.

SUSTENTABILIDAD
El Gimnasio de Milson Island, de los arquitectos Allen Jack + Cottier Architects (AJ+C) surge del encargo del proyecto, ubicado en una pequeña isla, de crear un recinto deportivo polivalente en el cual toda persona pudiese divertirse y disfrutar del entorno. El resultado fue un edificio de gran valor paisajístico, simbólico y bioclimático, y que en su sobriedad demuestra la esencia del refugio en una nueva escala y función. Las variables de economía, prefabricación y transportabilidad (por barcaza) en las que el acero tiene bastante que aportar, fueron recogidas en el proceso de diseño.

HISTORIA
Finalmente nos decidimos a saldar una deuda histórica: un breve comentario y contextualización del proyecto de la Torre de Eiffel que incluimos en la sección de Historia.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor