Presentación Editorial Febrero 2016

Presentación Editorial Febrero 2016

Para  empezar queremos informar que ya están disponibles en nuestro sitio las bases del 9º Concurso Alacero para estudiantes de Arquitectura, esta vez el tema será un Centro Cultural

Proyectos

La casa Noguera, de Riesco+Rivera arquitectos asociados, se ubica en la comuna de Las Condes – Santiago de Chile. Emplazada en un terreno que comparte con viviendas existentes, responde a la voluntad de acoger un nuevo ciclo en la vida de los mandantes. Recurriendo a la estrategia de superponer dos cubos ligeramente revirados, creando espacios, patios y dobles alturas, lo que transmite esta casa es un equilibrio finamente tensionado que se expresa en su volumetría, en sus luces y sombras, en sus espacios interrelacionados y en la proporción de llenos y vacíos, ecuación que articula sensiblemente la historia de vida y el proyecto de vida de sus habitantes.

El proyecto de remodelación de una casa tipo Townhouse en la Haya, de la oficina cepezed, es radical y respetuoso al mismo tiempo. Conservando la fachada original, el reordenamiento de la planta del primer piso se logra al reemplazar el muro de carga intermedio que conforma los recintos de cocina y servicios existentes por una viga laminada apoyada en sendas columnas de sección circular. La remoción completa de la fachada posterior y su reemplazo por un gran paramento de cristal confinado por una viga de acero (que incluye la puerta pivotante de 6,5m de altura) y la inclusión de un vacío de doble altura  otorgan un carácter y contrastes dramáticos. De los mismos autores hemos publicado proyectos de intervención en edificios históricos de mayor escala, muchos de ellos representativos del patrimonio industrial holandés. El oficio y cuidado de esta intervención, resultados de una mirada consistente, se manifiestan en esta escala tanto como en sus proyectos mayores.

El proyecto de Mobiliario Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del  Estudio Cabezas que hemos comentado en ediciones anteriores, se completa con la presentación de los elementos menores que lo completan: Refugios, Sistema de refugios, Señales de parada, Nomenclatura de arterias. La señalética es simple, legible, clara, identificable y con identidad propia, discreta y respetuosa de la ciudad, el barrio y de los edificios que los conforman. La fijación en distintos soportes (postes, paraderos, adosada a edificios, etc.) pone a prueba las decisiones anteriores y demuestra que la tarea se ha abordado con una mirada integral que entiende la ciudad como un todo.

En una escala aún menor, se sitúa la mesa de reuniones (Over de table) propuesta por heri & salli para la empresa FOB. Está hecha en torno a una reflexión de lo que es una mesa y está dispuesta para explorar las posibilidades. Es, pues, una mesa que es, tanto como una mesa potencial, que puede ser. Honra la superficie vacía, cristalina, la superficie llamada de la acción, la acción potencial  de los convocados en torno a ella. El soporte usualmente estático (patas, nuez, centro, caballete) es –vaya paradoja- dinámico: una superposición de tubos de acero inoxidable.  El resultado es una mesa estable, confiable, dinámica, servicial y cristalina. Es lo que uno quisiera tener en un lugar en que se deben tomar decisiones.

Sustentabilidad
En la sección de sustentabilidad destacamos el proyecto de The Commons, de la oficina Breathe Architecture, comentado por el arquitecto José Tomás Videla desde Australia. Junto a su bajo impacto ambiental, el proyecto de vivienda múltiple The Commons ha destacado en el contexto australiano dado su esfuerzo por generar viviendas económicamente accesibles, con un alto nivel de habitabilidad, y que potencien la interacción social, aspectos que son esenciales para las dimensiones social y económica de la sustentabilidad. Este enfoque integral,lo que a su vez le ha traído un éxito comercial, es lo que  finalmente  ha hecho que este proyecto sea un aporte  a  la discusión sobre el futuro de la vivienda y el crecimiento de las ciudades australianas.

Materias
En la sección Soluciones constructivas, presentamos un desarrollo muy interesante de viviendas prefabricadas modulares desarrollado por Tecnofast, en Chile, denominado TECNOHOME. Bajo la dirección de proyecto del arquitecto Felipe Assadi ha desarrollado un sistema de viviendas concebidas a partir de un conjunto básico de 10 módulos prefabricados (que llaman “cápsulas”) de 3,5 x 6,0m. Cada una de estas cápsulas responde a un determinado programa de recintos que deja una terraza-balcón en uno de sus extremos: estar-comedor cocina, dormitorio principal, dormitorio secundario, baños, planta libre de ampliación, área de terraza, etc.,  que, en distinta composición, permiten al comprador configurar la vivienda según sus necesidades y gustos. De esta manera, se arma una vivienda lineal con una terraza en todo su frente abierto mientras su contra frente tiende a ser cerrado, con ventanas altas que atienden la circulación interior. La casa está claramente concebida como segunda vivienda, privilegiando una orientación abierta a vistas o asoleamiento: es un prototipo que debe poder responder a condiciones y requerimientos específicos diversos. La estrategia de las “cápsulas” permite al cliente decidir la configuración más adecuada a sus requerimientos y al terreno. La propuesta permite respuestas en plazos muy breves y a costos muy competitivos en el mercado local apelando a un diseño de excelencia sin sacrificar la calidad.

Por último presentamos el proyecto finalista de República Dominicana correspondiente al 8º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2015. Desarrollado por las estudiantes Sara Elisa Tejada y Catherine Mabel Rodríguez de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, bajo la dirección del profesor guía José Antonio Constanzo,  el proyecto se sitúa como un elemento unificador entre dos barrios carenciados y vulnerables. Aludiendo a la topografía del entorno, recurre a cintas de distinto desarrollo para cubrir el área deportiva dejando entre ellas franjas de ventilación e iluminación naturales que responden adecuadamente al clima tropical del valle.

F. Pfenniger
Arquitecto editor