Presentación Editorial Octubre 2015

Presentación Editorial Octubre 2015

El 8º Concurso Alacero 2015 de diseño en estructuras de acero para estudiantes de arquitectura ha entrado a su etapa final. Hace pocos días se han debido remitir las láminas por correo y antes del 7 de noviembre se deberán hacer llegar las maquetas de los proyectos finalistas. Deseamos a todos los concursantes el mayor de los éxitos, aún sabiendo que sólo algunos podrán ser premiados: nuestro saludos es al esfuerzo y a la esperanza de que, más allá de los resultados, la participación sea para todos una oportunidad fructífera y de crecimiento personal y profesional. El interés que hay detrás de esta iniciativa de Alacero y la repercusión que ha ido teniendo en los distintos países participantes, y sobre todo el entusiasmo y trabajo de los equipos participantes han ido en incremento y han logrado resultados notables. Muestra de ello son los proyectos finalistas que, año a año hemos tenido oportunidad de compartir en este sitio.

PROYECTOS
El arquitecto Joao Diniz, de Brasil, presenta un  pequeño pabellón de acceso -Pamp Pavilion- a la exposición de arquitectura y diseño Casa Cor celebrada en Belo Horizonte este año. Más que un edificio, este proyecto es un objeto, un mueble habitable y  de paso  que conforma  un lugar en el acceso, convirtiendo el ascenso por la escalera en una transición entre el exterior y el espacio de la muestra que se visita. Enteramente ejecutado en acero patinable -con la sola excepción de una ligera mampara de cristal- este edificio tiene encriptados referencias a los mineros de Minas Gerais y a Niemeyer.

El Edificio Serratosa de los arquitectos Graetz & Núñez en Montevideo, Uruguay, es un proyecto respetuoso, integrado y finamente ejecutado que aborda la recuperación de una antigua casona con una doble acción: la adición de dos pisos superiores y la restauración minuciosa y muy prolija de la preexistencia. Ambas acciones se logran con singular resultado, destacando en la ampliación el delicado concepto de la envolvente realizada en malla de acero inoxidable.

La Residencia CJ de Andrade Morettin Arquitetos, en Sao Paulo, Brasil, es la ampliación de las áreas sociales de una casa cuyas dependencias privadas conservan estrictamente dicho carácter al punto que no son parte de la presentación. El nuevo volumen se trata en forma independiente del anterior, creciendo hacia al jardín, incluso con accesos separados. Un cuerpo de acero y cristal parece flotar sobre el prado, incluyendo las cubiertas de los deck que reciben  las terrazas y las circulaciones exteriores destacando por una levedad y transparencia totales. El lenguaje formal, aunque no las plantas, actualizan proyectos de Philip Johnson o Mies. Un programa y una disposición como éstas demandan no sólo de una arquitectura que los acompañe sino, especialmente, de un mandante que lo permita. Ambos comparten el logro.

La sede ADAU, también de los arquitectos uruguayos Graetz & Núñez, es otra recuperación de un edificio de la ciudad vieja de Montevideo que aportará lo suyo a la consolidación de esta tendencia que aspira a contribuir a la recuperación de un barrio amenazado de deterioro progresivo.  La transformación del interior es elocuente: a partir de un edificio noble pero más bien opaco, se alcanza un espacio central bañado por la luz y perfectamente ordenado en torno al eje vertical. El proyecto es el resultado de una concepción y arquitectura precisa y eficazmente resuelta en que el buen uso del material hace parte del mérito.

Es el primer proyecto boliviano que hemos tenido la oportunidad de compartir. Consistentes con nuestra mirada regional, esperamos en el futuro poder mostrar nuevas obras en acero realizadas en el país altiplánico. Se trata del Multicine Santa Cruz de la oficina chilena A2 arquitectos - Jorge Ávila, que da cuenta de la habilitación de un conjunto de nueve salas de cine en un espacio destinado para ello en el centro comercial Las Brisas (proyecto de Baudizonne Lestard de Buenos Aires Argentina).  La obra gruesa es una estructura de hormigón armado que dispone grandes espacios concebidos para la habilitación de las salas. El proyecto orientado a un público mayoritariamente juvenil, resuelve eficazmente los requerimientos de un programa complejo que demanda importantes consideraciones técnicas (especialmente las acústicas y de instalaciones) y de seguridad. Es de interés y agradecemos la gran cantidad de información gráfica y de memorias que se nos han compartido.

ACERO SUSTENTABLE
En la sección de acero sustentable, José Tomás Videla nos comenta un muy interesante proyecto. Se trata de el Edificio de oficinas 8 Chifley Square en Sydney, Australia, de los arquitectos Rogers Stirk Harbour + Partners / Lippmann Partnership (con la ingeniería de Arup). Un desarrollo inmobiliario de 38.000m2 de oficinas de arriendo en un edificio  que combina unas muy eficientes estrategias de sustentabilidad con un proyecto que en lo formal y en lo estructural, es un aporte significativo a la ciudad. Las oportunidades que se abren a partir de una mirada que satisface las más exigentes consideraciones del mercado al tiempo que integra una mirada sustentable deberían servir de estímulo y consideración en nuestra región.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Finalmente, en la sección de sistemas constructivos hemos incluido una reseña de un sistema que siendo de larga data y desarrollo (el Sistema Steel Joist se conoce hace más de 150 años), recientemente se ha relanzado en Chile a través de una iniciativa que provee soluciones pre calculadas y prefabricadas. La eficiencia del Steel Joist y las ventajas que ofrece para algunas aplicaciones de edificios de grandes luces con reducidos puntos de apoyo son de interés y gran actualidad.     

Francis Pfenniger   
Arquitecto Editor