Multicine Santa Cruz Bolivia

Multicine Santa Cruz Bolivia

La solución estructural se aborda a partir de un sistema de vigas de celosía que resuelven la estructura base para los planos de las butacas y también para las cubiertas. Una viga mayor recibe parte de estas cargas y se apoya en sendos marcos de pares de columnas tubulares inclinadas como V invertida.
Obra
Multicine Santa Cruz
Arquitectura
A2 arquitectos, Jefe de proyecto Jorge Ávila G./ Arqto.
Constructora
Baudizonne Lestard, Buenos Aires - Argentina
Cliente
Multicine Bolivia
Ubicación
Santa Cruz, Bolivia
Período
Julio 2014 a Julio 2015
Sup. construida
3.200m2
Fotografía
Jorge Ávila

En un sector de un Centro Comercial se habilita un espacio para la instalación de un multicine de nueve salas de exhibición orientadas a un público preferentemente juvenil. La obra gruesa entregada consiste en una estructura de hormigón armado que entrega unos grandes espacios concebidos para la habilitación de las salas. La estrategia del proyecto se concentra en disponer de un orden que posibilite los requerimientos del programa y de resolver los aspectos de acústica y estructurales que convergen sobre el  recinto. Para tal efecto se gira una de las salas –la de mayor aforo- atendiendo directamente desde el  lobby lo que permite esponjar los pasillos de acceso. La solución estructural se aborda a partir de un sistema de vigas de celosía que resuelven la estructura base para los planos de las butacas y también para las cubiertas. Una viga mayor recibe parte de estas cargas y se apoya en sendos marcos de pares de columnas tubulares inclinadas como V invertida. El resto de las cargas se transmiten a la estructura de hormigón armado, proveyendo para esos efectos de anclajes y apoyos cuyo detalle se observa en los planos de cálculo que se acompañan. Las tabiquerías de las salas están resueltas en perfiles galvanizados de bajo espesor con triple revestimiento de planchas de yeso-cartón y aislación acústica en su interior. El concepto es que cada sala quede como una caja independiente sin contacto con la sala contigua a fin de lograr el efectivo control de los puentes acústicos. En los espacios comunes, la iluminación y el color caracterizan el espacio. El proyecto resuelve eficazmente los requerimientos de un programa complejo que demanda importantes consideraciones técnicas y de seguridad.

F. Pfenniger

El Multicine Santa Cruz es un complejo de 9 salas de cine al interior de un local destinado a este giro en el centro comercial Las Brisas. Se propuso girar la sala 1, la de mayor capacidad sobre el lobby de acceso, creando una espacialidad en torno al bajo gradas y sala de proyección, expresada en un cilindro continuo sobre altura.

El diseño está orientado al público joven, que representa el 70% de los ticket de venta. En un ambiente juvenil, fresco y lúdico para la gente de Santa Cruz, ciudad de clima tropical, muy caluroso y húmedo. Se propuso un ambiente amplio, fresco, tecnológico.

Estructura general del local es de pórticos metálicos de 10m de altura y cubiertas metálicas con aislacion térmica y acústica.

Las salas y lobby se construyen con estructuras metálicas galvanizadas, en box in box, concepto de aislacion acústica total, tal que muros y cubiertas de cada sala son autoportantes y no se tocan entre sí, ésto inhibe la transmisión de sonido.

Las salas 1 y 9 frente a lobby se realizaron en estructuras metálicas revestidas todas con 3 placas de yeso cartón más lana de vidrio.

Los revestimientos de muro con pinturas, y los pisos en linóleos europeos acústicos (19db).

Planos: 
planta 1
planta 2
plano vista en planta
planta acceso cines
vista 1
vista 2
vista en planta
vista este y oeste
Vista norte y sur
cortes
cortes
cortes
corte a-b
corte a
detalles
detalles
detalles

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles