Pamp Pavilion

Pamp Pavilion

Construido con fina simpleza y con el acero en su condición casi cruda, el proyecto destaca por la ausencia de otros materiales a excepción del cristal cuya fijación también se hace en acero patinable
Obra
Pamp Pavilion
Arquitectura
Proyecto pabellón y jardín: João Diniz y José Baccarini
Constructora
Fabricación: Accero (dir. Beatriz Quaresma y Iara Napoli) Equipo Accero: Fabio Adriano Pereira da Silva (coord.), Fábio Adriano Santos Silva, Tiago Matos, Álvaro Soares
Colaboradores
ILUMINACIÓN: proyectos Luce (Junia Carsalade) / Accesorios:Abajour Arte (Adriana Vasconcelos) / Electricistas: Enoc y Alexander / Soporte: CEAP (Andrea y Sodre)
Sup. construida
45m2
Materialidad
SAE 1020 oxidado / Peso: 1,8Ton
Iluminación
Proyectos Luce (Junia Carsalade)
Paisajismo
Israel Neves y Marcelo Schindler Linings: Ecoseixos (Claudio)
Fotografía
Bel Diniz
Web
www.joaodiniz.com.br

Se trata de un pequeño pabellón de acceso a la muestra de arquitectura y diseño Casa Cor, realizado en Belo Horizonte en 2015 bajo el lema de “brasilerismo”. Un portal de apenas 45m2 al final de una escalera que recibe al visitante, suficiente para marcar el acceso y el acento con que se aborda el encargo. Se usa acero patinable en referencia a la industria y a los mineros de Minas Gerais. El autor declara que la utilización de la cinta y su geometría orgánica hacen una referencia  al proyecto de Pampulha de Oscar Niemeyer  en Belo Horizonte. Más allá de estos reconocimientos e intenciones declaradas, hay un acierto al proponer esta construcción de un carácter tan objetual en el lugar, cosa que se aprecia si se comparan las fotografías antes y después de su instalación. Más que un edificio, este proyecto es un mueble habitable, un mueble de paso  que configura un lugar –el lugar del acceso – y que convierte el ascenso por la escalera en una transición entre el exterior y el espacio de la muestra que se visita. El objeto es contradictorio: en tanto portal entubado enfoca  la casa que alberga la muestra al tiempo que, parcialmente, la oculta.  Esta ambivalencia se acentúa con la proyección de las celosías que desmaterializan los límites del espacio que ahora parece vibrar contra la luz del cielo. Construido con fina simpleza y con el acero en su condición casi cruda, el proyecto destaca por la ausencia de otros materiales a excepción del cristal cuya fijación también se hace en acero patinable. Esta monocromía, lejos de aburrir, habla de la voluntad de hacer lo máximo con muy poco.  Esto también se aprecia en la estructuración y fabricación del elemento, como se puede apreciar en las fotografías de la obra. Y ahí hay un tributo adicional al trabajo integrado que honra el diseño, la fabricación y el resultado.

F. Pfenniger

Este pequeño pabellón funciona como portal de entrada de la muestra de arquitectura y diseño Casa Cor MG 2015 en Bello Horizonte en donde en "Brasilerismo" fue el tema propuesto.

Escencia Mineral fue el concepto adoptado donde el acero oxidado, (acero patinable), material que remite directamente a los mineros siderúrgicos del estado de Minas de Gerais, y es usado tal cual lo provee la industria, en tiras metálicas que definen el plano continuo proyectado conformando las superficies del piso, muro y cubierta.

Esas chapas en forma semielíptica aparecen en tres filas paralelas de 1m y son estructuradas por 4 vigas cajas de 3 x 10cm. Toda la superficie está cubierta por piezas de 450 x 10 x 1cm que promueven el sombreado de la cubierta. Las placas utilizadas en toda la superficie de la construcción son de 2mm de espesor.

Esta forma continua y orgánica del pabellón sugiere una referencia prospectiva a la arquitectura orgánica de Niemeyer en Pampulha de Belo Horizonte, el lugar del evento.

El jardín que rodea el pabellón confronta dos realidades de paisajismo contemporáneo. En el frente, pareos y follaje como bromelias y pastos de la pampa definen un ambiente rústico, con una buena absorción y retención de agua. En la parte posterior, el ambiente es seco, con la presencia de los agaves, cactus mandacaru, a lo largo de con piedras y gravilla de mármol, advirtiendo un futuro indeseable de escasez de agua.

 

Planos: 
planta
corte
etapas

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano