Sede ADAU

Sede ADAU

Se rescata la estructura de acero existente y se despejan los espacios colindantes al patio, destacando el tratamiento de riguroso blanco de los paramentos y el cielo
Obra
Sede ADAU
Arquitectura
Graetz-Nuñez Arquitectos
Ubicación
Ciudad vieja, Montevideo, Uruguay
Año
2010
Sup. construida
760m2
Web
www.graetznunez.com

La recuperación de este edificio se funda en la intención de destacar y valorizar un espacio central y luminoso (propio de la tipología, como lo señalan los autores) convirtiéndolo en protagonista del proyecto e instalando en él una nueva escalera y circulación vertical. Por programa se agrega un piso, que recibe la barbacoa. Éste, más bajo y retranqueado del frente, se sitúa en un segundo plano de gran austeridad y no altera la fachada del edificio.  Para que todo esto sea posible se apela a algunas condiciones que son propias de las estructuras de acero. En primer lugar, se desmonta la claraboya de estructura metálica y cristal, se recupera y se la reinstala un piso más arriba. En segundo lugar se rescata la estructura de acero existente y se despejan los espacios colindantes al patio, destacando el tratamiento de riguroso blanco de los paramentos y el cielo. Finalmente se apela a la posibilidad de bajo impacto y peso visual que ofrecen las estructuras de acero para resolver algunos de los elementos que se agregan como los pasillos y escaleras nuevas, también acentuados por el uso de colores muy claros en su terminación. Para compartir la luz cenital aún a la planta baja, los pasillos se hacen en cristales laminados traslúcidos. Tanto la escalera como el piso agregado contrastan con la arquitectura del edificio original, remarcando su contemporaneidad. La transformación del interior es elocuente: a partir de un edificio noble pero de una conformación y orden  interior más bien opaco, se alcanza un espacio central bañado por la luz de la claraboya y perfectamente ordenado en torno al eje vertical que es resultado de una concepción y arquitectura precisa y eficazmente resuelta, en que el buen uso del material hace parte del mérito.  

F. Pfenniger

ADAU cuenta en su patrimonio con dos edificios linderos muy diferentes pero fuertemente insertos en la memoria urbana de la Ciudad Vieja; en primer lugar, ocupa el edificio del ex Banco Del Plata, obra del arquitecto Antonio Bonet.

El edificio anexo es la Sede de la Institución; se trata de un edificio de la primera década del siglo XX. Nuestro Estudio resultó ganador de un concurso privado para reciclar y ampliar la Sede, adaptando el recinto a nuevas necesidades y tecnologías.

La intervención propone recuperar y potenciar el patio central con claraboya, característico de la tipología, transformándolo en el corazón del proyecto. El crecimiento de una planta, se retira de la línea de frente de manera de no alterar la presencia del edificio a la calle Zabala, y se hace en clave contemporánea para generar el diálogo entre dos arquitecturas distantes de un siglo.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje