Presentación Editorial Agosto 2015

Presentación Editorial Agosto 2015

Hacemos una excepción mostrando tres proyectos de una misma oficina, pero lo hacemos deliberada y fundadamente. Se trata de la oficina de proyectos Cepezed, de Holanda, que nos permite exponer tres proyectos de recuperación y ampliación de edificios existentes. Se trata del Museo Textil, en Delft; la casa atelier para una joven pareja activa en el diseño gráfico en Ritveld y el complejo de oficinas habilitado en el antiguo Museo Tecnológico de Ezelsveldlaan en Delft, al que se muda la propia oficina de proyectos de Cepezed.

Nos pareció interesante hacerlo de esta forma porque pone en evidencia que los arquitectos proponen para sí los mismos criterios de intervención que aplican para proyectos de terceros clientes. Lo anterior no es menor, en nuestra apreciación. Significa que los arquitectos valoran en la misma medida sus propias necesidades y las de sus mandantes o, dicho de otra forma, que no hay un doble discurso entre ambos encargos. Esta consistencia se funda en la experiencia adquirida en los distintos proyectos que el taller aborda, pero también en una valiosa arquitectura preexistente sobre la que se interviene. Se trata de edificios de albañilerías de arcilla de cuidada y casi perfecta factura. Unos destinados a la industria, otros a la habitación. La aproximación a la materia es respetuosa y cuidada, pero no elude la voluntad de sello que se enfrenta por contraste a ella. El uso del acero y el cristal dan, en los proyectos comentados, la configuración de unos volúmenes fina y tersamente delineados que dialogan muy bien con los muros opacos de ladrillo.

De nuestra región, esta vez sólo presentamos un proyecto de una casa muy rigurosamente resuelta en un terreno por demás muy reducido. Se trata de la Casa Brisas, en Monterrey, México, de los arquitectos Edna Garza / ARQ. Darío Camisay, una obra gruesa habitable de acero, hormigón y albañilería que habla de una aproximación de fundada consistencia en que nada está entregado al azar y todo se hace optimizando los recursos y el espacio disponible. El término de obra gruesa habitable, siendo consistente con cómo está construida la casa, queda ampliamente superado por el resultado que es muy cuidado y prolijo.

Por último, se presenta el proyecto de la Escuela de Mecánica Automotriz Marcel Sembat, en Rouen, Francia, de los arquitectos archi5. El proyecto se instala en un barrio industrial degradado y actúa de amortiguación entre la ciudad y un parque. Para ello propone unas franjas de cubiertas verdes onduladas que se instalan como un conector endientado entre ambas realidades. Al parque -al que da la espalda-  le regala una extensión visual que de otra forma podría haber sido un muro bastante sórdido. Resuelto en base a cercas de celosías de acero galvanizado, esta ondulante cubierta verde provee un espacio interior despejado y luminoso coherente con su destino de capacitación industrial del programa.

En la sección de acero sustentable presentamos una interesante y documentada columna de José Tomás Videla, con una mirada y una descripción muy vívida de algunos aportes en esta materia que se han desarrollado en Brisbane, Australia. En efecto, la renovación y mejoramiento del sistema integrado de transporte y, especialmente, las nuevas inversiones en proyectos relacionados con el transporte fluvial, son objeto de un ilustrativo análisis que bien podría inspirar algunas de las políticas públicas que se implementan en la región. Con la meta de que el transporte público entregue accesibilidad, una experiencia atractiva y sustentabilidad ambiental, se han implementado nuevos pontones flotantes para atender el atraque y embarque en varios puntos de la ciudad. En ellos, el acero ha sido empleado con conceptos de prefabricación que se suman a un diseño simple que permita ser construido por contratistas locales, otra vertiente a atender en materia de sustentabilidad social y económica.

Por último, incluimos un comentario relacionado con las construcciones de viviendas y equipamientos de emergencia, área en que la industria del acero ha hecho importantes aportaciones que, sin embargo, dejan espacio para la investigación y desarrollo de soluciones creativas que reporten un aporte a las personas que, crecientemente han debido enfrentar situaciones de desastres, sean debido a fenómenos naturales o a condiciones sociales o tecnológicas. Como ejemplo, se presenta una iniciativa del Comité de Arquitectura del Instituto Chileno del Acero desarrollada por los jóvenes arquitectos Felipe López Taverne, Fernando Toro Cano y Víctor Arnault Martínez con el apoyo de Arrigoni y Cintac.

F. Pfenniger
Arquitecto editor