Presentación Editorial Noviembre 2018

Presentación Editorial Noviembre 2018

Ya se conocieron los resultados del 11º Concurso Alacero de Diseño en Acero para estudiantes de Arquitectura 2018, cuyo tema fue un Pabellón Invernadero para un Parque Botánico. Felicitamos a todos los participantes, al jurado por su trabajo abnegado y, por cierto a los finalistas y premiados. Iremos publicando en cada edición los proyectos finalistas. Los resultado detallados los publicamos en este mismo sitio en la sección Novedades

Partiremos en esta ocasión con los proyectos de Chile y Brasil, que obtuvieron el 1er y 2º lugar, respectivamente. El proyecto de Chile es el resultado del trabajo que los estudiantes Diego Concha, Tomás Aguirre y Trinidad Hermosilla de la Universidad Finis Terrae. Los profesores  tutores son Andrés Echeverría y Cristián Lecaros. Un proyecto delicado, que atiende un evidente problema del país, eligiendo con conocimiento un emplazamiento adecuado y que propone un camino de remediación ambiental con sensibilidad y un muy acertado uso del acero como material de la estructura y expresión arquitectónica. La grilla tridimensional hecha con un material cuyo origen también es mineral que se prodiga en reinstalar el ciclo de vida en territorios vulnerados. Un material que también hace importantes aportes y esfuerzos renovados por valorizar uno de sus atributos señeros, su capacidad y posibilidad de ser indefinidamente recuperado y reciclado: el acero.

El Segundo Lugar recayó en el equipo de Brasil, de la  Universidad Presbiteriana Mackenzie. Los estudiantes son João Pedro Sommacal de Mello, Felipe Fachini Maia, Camilla Duarte Gubeissi y Kelly da Rocha Comparsi, cuyo profesor guía es Renato Carrieri. Emplazada en la ciudad de Cananéia, la propuesta elige instalarse en el pie de monte. Así, la ladera modela la solución edificatoria mediante dos cuerpos extremos que reciben un puente de 45m que salva las irregularidades de la topografía. Con una voluntad declarada que la estructura sea parte del concepto de la arquitectura, algo que se valora y celebra y una gráfica de gran factura y soluciones técnicas muy bien concebidas, el proyecto honra la mejor tradición de la arquitectura brasilera.

Entre los proyectos profesionales que destacamos está Owl Creek, un proyecto de Skylab, ubicado en Snowmass, Estados Unidos, en medio de las montañas Rocallosas. Se trata de una vivienda para dos familias pensada para la reunión, la convivencia y el uso en los variados climas que ofrece el entorno. En un entorno pregnante y presente en todas las épocas del año,  el volumen parece una abstracción del paisaje, una descomposición casi cubista que permite entender que, aunque presenciamos un acto geométrico radical, hay algo muy amigable que lo vincula y hasta lo ancla al territorio y el paisaje.

En Sao Paulo, Rafael Zalc + Rua 141 hace una intervención y actualización en un departamento céntrico (Apt RZ) y logra, con acciones precisas y una mirada de innovación, hacer cambios tan radicales que lo convierten en un soporte versátil que incorpora diversas formas de uso y vida. Gracias a  barras de refuerzo de acero que son la base de una estantería divisoria que, siendo un elemento separador, por la gracia del módulo y de ciertos llenos y vacíos, se convierte en un elemento integrador entre los dos espacios que divide.

En la localidad de Santa Teresa, Costa Rica, Studio Saxe, Benjamin García Saxe nos permite publicar su proyecto de casa Ocean Eye que, gracias a estar inserto en clima y paisajes privilegiados, le permiten discutir con propiedad los conceptos tradicionalmente arraigados de espacios interiores y exteriores. Es precisamente esa frontera que de pronto adquiere un espesor, que se aleja de la línea dibujada como muro, que se aleja de la partición convencional y empieza a hacer habitable un espacio que es más difícil de caracterizar para aquellos que provenimos de climas más mediterráneos. Este espacio aireado, ventilado, luminoso se sitúa entre los planos del suelo y de la cubierta contenida en una muy esbelta estructura de acero.

En la sección de Acero Sustentable, presentamos el proyecto de One Angel Square de 3DReid, uno de los edificios comerciales que ha obtenido la más alta calificación de Bream (95,16%) y actualmente uno de los edificios comerciales más sustentables de Europa. Vale mucho la pena revisar el proyecto no sólo por algunas soluciones técnicas muy bien explotadas, sino también por visualizar cómo la mirada integradora de sustentabilidad aparece como una perspectiva en la generación y gestión de la inversión inmobiliaria. La idea original del Co-operative Group era crear una sede icónica que fuera un lugar de trabajo sostenible. Desde el principio, el desafío fue entregar un edificio de carbono neutral que proporcionara un certificado de energía con un grado de rendimiento (DEC) A +. Pensamos que tenemos mucho que aprender en este aspecto.

En la sección de usos y aplicaciones de acero presentamos el Nuevo confinamiento Seguro para Chernobyl un proyecto sorprendente y magnífico que no es glamoroso ni necesariamente bello pero es simplemente necesario y urgente. Vale la pena conocer en detalle este trabajo, vale la pena ver cuánto ingenio, cuantos recursos y cuánto trabajo e ideas sorprendentes se concertaron para lograr el objetivo. El resultado de este esfuerzo -que convoca a 40 países, varias empresas de ingeniería, muchos subcontratistas de alta especialización y la concurrencia de más de 1.200 trabajadores en terreno- es cubrir completamente el reactor dañado de Chernobyl y constituir un Confinamiento Seguro que permita, en los próximos 100 años, abordar las tareas que sean necesarias para desmontar y neutralizar el equipo dañado. Y en esta acción hay, también y finalmente, belleza, una belleza sutil y esperanzadora. Lo decimos pensando en un país, en un continente, pensando en un planeta. 

F. Pfenniger
Arquitecto