Presentación Editorial Noviembre 2015

Presentación Editorial Noviembre 2015

Concurso
Finalmente el largo proceso de estudio, desarrollo de propuestas, selección, presentación y fallo del 8º Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2015 culminó con el fallo del jurado que seleccionó a los proyectos premiados.

Este año el Concurso convocó 228 proyectos provenientes de 87 universidades y 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador y República Dominicana). Los estudiantes realizaron una propuesta basada en el tema seleccionado para esta edición: un "Centro

Deportivo  y Social" inserto en ciudades de carácter provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos y sea motor de cohesión social.
El jurado compuesto por destacados arquitectos  estuvo conformado por Sebastián Colle (Argentina), Carolina Fonseca (Brasil), Álvaro Donoso (Chile), Maritza Andrade (Ecuador), Agustín Rodríguez (México) y Juan Mubarak  (República  Dominicana) tuvo la responsabilidad de seleccionar los trabajos más destacados por cumplir con el correcto y apropiado uso del acero, tanto en los aspectos conceptuales y arquitectónicos como en los tecnológicos y constructivos. Desde ya agradecemos y destacamos su labor.

El Primer Premio lo obtuvo el equipo de Colombia compuesto por los alumnos Ángela Marcela Puerta, Carolina Delgado Quintero  y William Alexander  Criollo Muñoz, de la Universidad del Valle, quienes estuvieron dirigidos por el profesor Francisco León Ramírez. Los estudiantes recibieron un diploma y 6.000 dólares. Por su parte, la Universidad recibió un galvano recordatorio y la suma  de 4.000 dólares.

El Segundo Premio recayó en los estudiantes de Chile, Daniel Fabián Escobar Oyarce, Matías Gabriel Salas Ramírez  y Francisca Fernanda Salazar Herrera de la Universidad de Santiago. También recibieron su diploma y la suma de 2.000 dólares. Este proyecto estuvo guiado  por el profesor Rodrigo Aguilar. La escuela  de estudios  recibió 1.000 dólares.

Las Menciones Honrosas fueron otorgadas a los equipos de Argentina y Brasil. Por Argentina se presentó el proyecto desarrollado por los alumnos Aldana Lorenzo, Valeria Jaros,  Marina Ercole y Virginia Barberis de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigidos por el profesor Jorge Taberna y por Brasil, los alumnos Giulia Aikawa da Silveira Andrade, Thiago Steffen, Umberto Violatto Sampaio y Yuri Rodrigues de Medeiros Wagner de la Universidade Federal de Santa Catarina, bajo la guía del profesor Almir Francisco  Reis.  Los estudiantes y profesores recibieron un diploma.

Felicitamos a los ganadores y a todos los participantes. En esta edición mostraremos en detalle los proyectos del Primer y Segundo Premio, mientras en diciembre presentaremos los proyectos que merecieron Menciones Honrosas. En ediciones sucesivas iremos presentando y comentando todos los proyectos finalistas.

Proyectos
La oficina de Joao Diniz aborda el desafío de un proyecto de ampliación y la construcción de un Nuevo camarín en el Club Campestre Nova Lima, en Minas Gerais, sobre el edificio existente mientras se mantiene operativo. El proyecto ofrece varios aspectos y consideraciones importantes que destacar relacionadas con la arquitectura y construcción en acero: en tanto resultado y propuesta de arquitectura, en tanto estructura y en tanto estrategias y soluciones constructivas. En todas ellas hay una respuesta justa y un aprendizaje que hacer.

El edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique es un proyecto de la a oficina de Iglesis Prat, de Chile. La ciudad de Iquique, situada en el litoral desértico del norte de Chile ocupa una estrecha franja de terreno entre el mar y los contrafuertes de la cordillera de la costa y meseta desértica que se extiende al este. El proyecto, situado frente al mar en un punto de confluencia urbana se organiza a partir de dos volúmenes estructurados en hormigón armado conectados por un sistema de hall y pasillo de estructura de acero. Los espacios sombreados y ventilados y el uso pulcro de los materiales concurrentes que propone, tributan al clima y a la historia edificatoria local. La vocación pública del edificio se consagra en los espacios que regala a la ciudad en el primer y tercer niveles: un paseo peatonal y un paseo y una plaza mirador. La integración de los espacios públicos y privados, le hace honor a su función pública.

El edificio de la autoridad medioambiental y del hábitat de la región de Bruselas es y debe ser un ejemplo nacional e internacional en materia de sustentabilidad. El proyecto de Brusseles Environment, de los arquitectos de Cepezed Architecture recurre a una estrategia probada de un gran patio central luminoso y plantas libres que se retranquean a medida que ascienden.  Ha logrado la certificación Excelente de Breeam y califica para las exigentes disposiciones de Passivbau. La escalera se posiciona de manera sugerente e invita a desestimar el uso del ascensor, proponiendo virtuosas relaciones en un espacio que explora nuevas formas de uso y trabajo. El conjunto es simple y pulcro: en su alba transparencia se aloja, también una invitación al cuidado y protección. Otra forma de entender la sustentabilidad y la función del estado.

Acero Sustentable
En la sección de Acero Sustentable, José Tomás Videla, presenta una Planta de trigeneración en Sydney. Este proyecto se sitúa en un terreno de seis hectáreas de la antigua cervecería Kent ubicada en el barrio Central Park y ofrece una fascinante mirada al rol que las infraestructuras, en este caso de generación de energía, pueden tener en nuestras ciudades.

Materias
Finalmente, en Usos y Aplicaciones, en la categoría Materiales, hemos incluido un artículo sobre los Revestimientos de planchas conformadas de acero y su proliferación en el uso en mercado inmobiliario urbano  tanto en soluciones de vivienda en extensión como en edificios de vivienda en altura.
 

Francis Pfenniger   
Arquitecto Editor