Newsletter 60 - Julio 2015

Newsletter 60 - Julio 2015

Este mes damos la partida al nuevo diseño y formato de nuestro sitio arquitecturaenacero.org. Ha sido un proceso largo, más largo de lo inicialmente previsto, en que hemos buscado facilitar la navegación tanto desde su computador como desde dispositivos móviles y ofrecer una imagen más amigable y actualizada del sitio. Aunque, en lo principal, las secciones siguen siendo las mismas, el orden de su disposición y algunas interfaces han cambiado. Como el orden es bastante intuitivo, no creemos necesario ahondar en explicaciones aquí y sólo esperamos que el cambio tenga una buena acogida de nuestros lectores y les haga más amigable la navegación por el sitio.

Proyectos

HCO Morumbí, de Gávez & Martón, es un proyecto de vivienda de gran superficie (5.500m2) situado en el barrio de Morumbí, en Sao Paulo. Construyendo un gran plano para recibir la casa en un terreno con pendiente, el proyecto recurre a la ejecución de una obra de infraestructura en hormigón armado. En ella se albergan servicios, estacionamientos y una cancha deportiva. Sobre ella, una estructura de acero configura una casa de 2 pisos que se ordena en torno a los planos de patios generados. Éstos controlan el acceso y el jardín privado, beneficiándose de las vistas lejanas sobre la ciudad. Más allá de las sorprendentes dimensiones, la casa es un ejemplo de una arquitectura que argumenta muy bien los desafíos de las dimensiones sin caer en excesos. Con interesantes reflexiones en torno a decisiones de proyecto y materiales, los arquitectos ayudan a comprender cómo el acero en la vivienda privada de alto estándar, es un aporte para el diseño.

El Mercado de Calafell, de la firma catalana Batlle y Roig, propone un volumen que recurre a las formas redondeadas de las aristas y está marcado por el lucernario que lo atraviesa. Un exterior aparentemente impenetrable (hay una cierta imagen de fortaleza en esta disposición) concebida en tonos de grises metálicos galvanizados que se abre y devela un interior generoso, colorido y que aparece como un regalo. La simpleza del partido general soporta una vivacidad alimentada por color de lo expuesto y la relación que permite entre los usuarios.

En la localidad de Mont de Marsan, en la región e Aquitania, Francia, la nueva Mediateca de Marsan de los arquitectos del estudio archi5, emplazan una planta perfectamente cuadrada ligeramente revirada respecto de los bordes del antiguo patio de maniobras militares que conforma el solar ahora convertido en un espacio público. La fachada acristalada y simétrica sorprende con un patio interior sinuoso y alveolado (que alude a Matisse y a Alto) que ordena la planta libre de la sala de lectura. Una gran plaza cubierta que se hace parte del entorno y honra los edificios austeros de las barracas militares. Los mismos arquitectos del estudio archi5, abordan el desafío de la ampliación e integración de la Escuela de Gisors. La clave está en la conectividad e integración de un conjunto de edificios (e incluso terrenos distintos) que lleva a los edificios puente a convertirse en el emblema del proyecto, pese a representar sólo una parte menor del programa. Los edificios puente son, no sólo la representación funcional de la necesidad de conexión, son al mismo tiempo, el espacio de los estudiantes de ambas escuelas (hogar, salas de estudio y de juego). En un entorno complejo y sobre construido, el proyecto despeja, abre, relaciona y jerarquiza.

Muy en el otro extremo del primer proyecto que presentamos, el proyecto de los Ecoestudios del arquitecto PhD. Jaime Sarmiento Ocampo, es el resultado de una primera aplicación de mayor escala del un sistema constructivo que, a la fecha, se había centrado en unidades modulares de exhibición, ventas y algunas oficinas de apoyo. Hay que celebrar que tanto el cliente como el diseño propuesto hayan percibido en el encargo la oportunidad de aportar a un tema que -ya lo hemos comentado en repetidas oportunidades- ofrece grandes potencialidades pero está aún muy poco desarrollado en la región: la vivienda en acero. El Sistema de Ensamble con que se construye este conjunto se comenta en la sección de soluciones constructivas/usos y aplicaciones de este sitio. Lo atractivo de la propuesta es que, aún en una muestra aún menuda, se aprecia que las soluciones son versátiles y adaptables. Aunque hay un sello o una marca de fábrica, ninguno de los pequeños proyectos es igual a otro.

Por último, en la sección de sustentabilidad el arquitecto José Tomás Videla, comenta el conjunto arquitectónico y urbano adyacente al Kurilpa Bridge (presentado en la edición anterior) compuesto por la Gallery of Modern Art (GoMA) y la Queensland State Library.

Queensland Gallery of Modern Art cuyo edificio llama inmediatamente la atención por sus amplios y delgados aleros elegantemente curvados sostenidos por esbeltas columnas exteriores, un efecto logrado gracias al uso del acero tanto como material estructural y de terminación exterior. Adicionalmente, las fachadas del edificio, principalmente la orientada hacia el Noreste y que mira al rio, incorporan una serie de elementos arquitectónicos tales como balcones, paneles, celosías, principalmente de acero, ordenados en base a principios de diseño bioclimático para evitar la radiación solar directa sobre los elementos acristalados y muros estructurales, dando a la vez una clara identidad a este edificio cúbico y semi-transparente de 5 pisos de alto. Asimismo, hace una reflexión sobre la State Library, un edificio formal y programáticamente complejo. Construido en torno a un edificio existente, su exterior se aprecia en primera instancia como una caja sólida, pero que al accede rápidamente se transforma en una serie de espacios abiertos al público. Si bien ambos edificios presentan contrastes, el punto a destacar es justamente como esas diferencias se complementan y potencian, logrando una coherencia formal y social.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor