Presentación Editorial Mayo 2016

Presentación Editorial Mayo 2016

En esta edición destacamos algunos de los proyectos que hemos publicado recientemente en el sitio arquitecturaenacero.org. Sin proponérnoslo en la selección de las obras, aparece un hilo conductor en todos estos proyectos que queremos entender como el del diseño medido y la realización justa. Hay un compromiso con la sustentabilidad en sus distintos ámbitos. Y también hay un compromiso con un diseño que se ajusta no tanto a las limitaciones presupuestarias, como al concepto de evitar el exceso o lo desmedido, que también da cuenta de un compromiso y es, en definitiva, una aproximación más personal y cotidiana con la sustentabilidad. Recordamos a los lectores que a través de este newsletter pueden visitar en detalle cada una de las obras que comentamos mediante el uso de los distintos links incluidos en el texto.

Entre los proyectos que nos da mucho gusto comentar aparece una nueva entrega de una pasarela, en este caso la Pasarela Montornès, en Barcelona, de la oficina de Xaviert Font, AlfaPolaris. No es la primera pasarela de Xavier Font y Alfa Polaris que publicamos y esperamos que no sea la última. Cada vez, la obra terminada y la reflexión que acompaña su diseño y factura son una posibilidad de aprendizaje y de deleite. Como nos tiene acostumbrados, esta oficina hace una aproximación sensible al lugar, comenta parte de su desarrollo y evalúa cuidadosamente el emplazamiento de la pasarela antes de dar curso a su diseño. En este caso, ello no es una excepción, a la que se suma una comprensión tanto de la función como de la condición espacial que acompaña al cruce y a las llegadas a tierra firme. Recurriendo a una reinterpretación de la antigua viga Warren y apelando a unos muros de contención y contrafuertes macizos de gaviones, regalan una pieza urbana equilibrada resultado de una reflexión sana y bien fundamentada, pero especialmente, resuelta con un meticuloso y talentoso diseño integral. Como dicen los autores, el lugar hace el proyecto, pero no hay duda que el proyecto también hace el lugar. Parte de una reflexión que compartimos más adelante en la sección de Materias, el Proyecto de la Casa Huiini, de S + diseño, de la arquitecta Sara Támez con la colaboración de las arquitectas Sofía Gómez Placencia y Adriana del Muro, es una incursión destacada en la construcción habitacional en base a contenedores marítimos. Desafiando las restricciones dimensionales de estos elementos, con inteligentes decisiones se dispone los contenedores de forma de lograr espacios interiores no sólo dimensionalmente más adecuados, sino que espacial y significativamente notables. Hay que celebrar, también, la voluntad y el carácter de la mandante del proyecto, cuya decisión parece muy bien recogida en el resultado.

En un país que no se caracteriza por una tradición de cuidado y resguardo de su patrimonio, especialmente sus aún poco conocidas ruinas arqueológicas, el proyecto del Cobertizo Protector del sitio Arqueológico del Hombre de Cuchipuy, en la 6ª Región en Chile, a unos 200km al sur de Santiago, de los arquitectos Antonio Sahady y Felipe Gallardo es una muestra de prudencia y diseño justo que vale la pena destacar. En consideración a la fragilidad del terreno y a que las excavaciones y estudios no están concluidas, el proyecto recurre a una ligera estructura de arcos de acero que conforman una bóveda de cañón corrido, construida en base a segmentos y apenas apoyada en ligeras fundaciones. Hay que destacar la voluntad proteger un yacimiento arqueológico y la posibilidad de hacerlo en forma medida, con lo justo para cumplir su cometido. En su logro está comprometida una forma de mirar de sus autores, y en ello se funda el valor de este proyecto.

En un país de bienestar y abundancia muy contrastantes con la ruralidad que rodea al proyecto de Cuchipuy, MVRDV diseña para el Clubhouse del club de Tenis de IJburg, The Couch en Amsterdam, una solución de un proyecto que hace gala también de su concepción de lo medido. Lo que se logra es una propuesta rigurosa y justa que con una cuota de humor, demuestra no sólo la rigurosidad de su aproximación si no su aparentemente ilimitada alegría y compromiso con el diseño.
Finalmente, en el proyecto de Hupomone Ranch, de los arquitectos Turnbull Griffin Haesloop, en Petaluma, EEUU, da cuenta de una bella abstracción y síntesis de la geometría de un granero tradicional, para cobijar una nueva forma de vida en el campo, basada en la una mirada comprometida con la sustentabilidad de la actividad agrícola y la eficiencia energética de la vivienda.

Desde Australia, José Tomás Videla nos comparte el Edificio de Ciencias de TAS en Cairns de Charles Wright Architects, una propuesta innovadora para la infraestructura educacional y científica en climas tropicales. Su innovadora solución de fachada ventilada, en base a una estructura helicoidal de costaneras de acero, se basa en los principios de la arquitectura bioclimática, a la vez que le otorga al edificio un fuerte simbolismo científico.

En la sección de Materias, como comentáramos al principio, hemos incluido una aproximación a algunas cuestiones que se plantean a propósito de las CONSTRUCCIONES MODULARES TRANSITORIAS; Prefabricación, modularidad y módulos transportables. Se comentan algunos conceptos básicos y aplicaciones. El texto surge de la oportunidad de conocer y visitar la construcción de un hospital temporal de 7.800m2 que se construye, habilita y arrienda por 5 años con el objeto de permitir la construcción de una ampliación del Hospital Del Salvador, en Santiago de Chile. Este proyecto, encabezado por la empresa Tecnofast, recurre a la construcción prefabricada en base a módulos de estructura de acero que se fabrican, transportan, montan y terminan a un ritmo que les permitirá entregar la totalidad de lo contratado en 6 meses.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor