Presentación Editorial Febrero 2017

Presentación Editorial Febrero 2017

Brasil nos provee de dos proyectos de viviendas en acero de gran interés, ambas seleccionadas y distinguidas con el Premio ABCEM 2016 a las mejores obras en acero, en la categoría de proyectos de pequeño formato. La primera es la Casa Cubo, de Marcus Carrasco, arquitecto, ubicada en Sao Paulo, Brasil. La casa desafía la gravedad con un gran voladizo que cubre el acceso vehicular y de servicio: es una provocación y una sugerente invitación a la curiosidad que resuelve con un acceso lateral las complejidades de un terreno de proporciones estrechas. La estructura de acero en base a pilares y vigas de conexiones enteramente apernadas privilegia la rapidez de construcción y resulta muy coherente con la complejidad del terreno: mientras más se pueda preparar en taller y menos de deba ejecutar en terreno, mejor.

La Casa Cobogó, de Estudio Hungaro Arquitetura (Arq. Emerson Hungaro, Arq. Luciana Espinosa Hungaro, Rogerio Valente) es la casa y taller que los arquitectos se construyen para sí mismos, y se nota. Se percibe en el diseño cuidado, pulcro y austero que habla de una forma de entender la arquitectura, pero además, una forma de entender la vida y el trabajo. Hay algo que cautiva en el proyecto que parece hablar de lo justo, de lo adecuado, de lo correcto. La simpleza sobrecogedora del partido general  se complementa con decisiones muy  razonadas y eficaces respecto de los materiales y la forma de construir. El hormigón y la estructura de acero vistos, el uso de los brise soleil y hasta las canalizaciones de la instalación eléctrica en tubería galvanizada están ordenados en armónica cadencia.

El proyecto de la Belle Eléctrique, de Hérault Arnod architectes, en Grenoble, Francia, es la propuesta de un espacio especialmente –aunque no exclusivamente– dedicado a los conciertos de música electrónica, un tema nuevo en la arquitectura. Contrastando con la piel exterior de madera que le otorga una textura tectónica muy particular, el proyecto entrega un interior misterioso, sinuoso y fluido que permite la experiencia bastante libre y móvil de la música tanto a la audiencia como a los músicos. Todo un ir y venir, todo un paisaje urbano y arquitectónico recorrible, libre, informal pero de una contundencia e identidad consistentes. La convergencia colaborativa de acero, madera, hormigón y cristal tanto en sus funciones estructurales como perceptuales es notable.

Hacía tiempo que no teníamos la oportunidad de presentar un proyecto de arquitectura industrial. Arup nos presenta su proyecto de la Planta de fabricación y ensamblaje de motores JLR (Jaguar Land Rover) en Wolverhampton, Gran Bretaña. El proyecto, aborda muy bien la escala,  uno de los grandes temas de la arquitectura industrial y se hace cargo con largueza de otro que se ha ido incorporando en las décadas recientes: la sustentabilidad y eficiencia energética. La distribución uniforme de la luz natural en base al siempre eficiente recurso de las cubiertas tipo shed, la altura interior, las relaciones visuales y el orden son parte de esta propuesta que apuesta por el blanco extremo, una estrategia interesante en la propuesta de edificios industriales.

El último de los proyectos finalistas del 9º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2016 que nos faltaba presentar corresponde al proyecto desarrollado por los estudiantes de la Universidad de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de República Dominicana,  Joanne Nicole Meregildo Rodríguez, Wendy Laura Morel Florentino, quienes, bajo la dirección de los profesores Loidy Montero y José Antonio Constanzo, desarrollaron el proyecto del Centro Cultural San Francisco de Macorís. El edificio  reconoce la pendiente del terreno conformando tres terrazas sucesivas sobre las cuales dispone una cubierta sinuosa que se concibe como una estructura de cerchas curvas que unifican el espacio y aligeran el impacto del edificio sobre el entorno.

Con esto se cierra el ciclo del 9º Concurso y se entra de lleno en el proceso del 10º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017, que este año se centra en el tema de Jardines Infantiles y Salas Cuna, un gran tema para el concurso.

Interrumpiendo su ya tradicional comentario desde Australia, José Tomás Videla nos comenta esta vez el edificio Nasa Sustainability Base, de los arquitectos  William McDonough + Partners en Moffett Field, California. Un verdadero y pormenorizado decálogo de la construcción sustentable, este edificio estructurado en perfiles de acero galvanizado es una muestra de lo mucho que se puede pensar y hacer en materia de sustentabilidad desde la arquitectura en acero.

Por último, hacemos un pequeño reportaje al desarrollo más reciente el Sistema Ensamble, desarrollado en Colombia por el arquitecto Dr. Jaime Sarmiento, esta vez orientado a la construcción de establecimientos educacionales ejemplificado con la construcción de Aula Educa. Un buen ejemplo de una aplicación que perfectamente se podría adecuar a las construcciones de emergencia, tema que tantas veces hemos comentado como una tarea por desarrollar para todos los involucrados en la cadena de valor del acero.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor