Aulas prefabricadas

Aulas prefabricadas

Francis Pfenniger
Arquitecto

Continuando con la diversificación de los proyectos que aborda, el sistema constructivo Ensamble, desarrollado por el Profesor Jaime Sarmiento de la Universidad Nacional de Colombia, realiza la construcción de un aula de capacitación para empleados en las instalaciones de una empresa cementera. Siempre en el marco del concepto de la prefabricación que aporta el sistema (o sea, de la economía, eficiencia y facilidad de montaje y desmontaje) este encargo se aprovecha como una oportunidad para considerar futuras formas de acoplamiento de ampliaciones posibles y de conformar, a partir de ello, una propuesta de escuela. La idea es interesante, precisamente en el marco de lo que hemos estado comentando en las últimas ediciones, aunque no necesariamente se ha concebido en tal sentido. Nos referimos a la posibilidad de que los sistemas constructivos en acero se sumen con soluciones que aporten en las construcciones para la emergencia. En ese contexto, el sistema constructivo es muy eficiente. Unos apoyos puntuales en los vértices reciben un sistema de columnas de sección circular conectadas a nivel de piso y de cubierta. El envigado de piso queda dilatado del terreno y se dispone radialmente con un apoyo en el centro en base a vigas de sección rectangular mayor, mientras vigas de sección menor conforman el entramado. La estructura de cubierta se resuelve en base a un sistema radial de medias cerchas conectadas en el centro a un tronco de pilar que trabaja a compresión. En el perímetro se dispone una viga puntal de sección rectangular que actúa también como la costanera extrema que soporta la cubierta. En el centro del espacio se instala una lucerna de acrílico, elemento que aporta luz y ventilación. Todas las conexiones entre los elementos estructurales son apernadas, lo que facilita su ensamblaje y eventual desmontaje y permiten, si se requiere, el tratamiento de protección en base a galvanización por inmersión en caliente. El volumen hexagonal resulta un módulo apropiado a distintas configuraciones de espacio educativo interior y permite variadas disposiciones de aulas y salas de apoyo. Complementado con sistemas de cerramiento y cubiertas que se adecúan a los requerimientos de acondicionamiento físico ambiental, el sistema es una respuesta versátil a las necesidades de espacios educativos permanentes y de emergencia.

Aula Educa (memoria del autor)


Foto 1. Aula Educa al interior de la planta de Cementos Argos.

Este trabajo consistió en diseñar y construir un aula de capacitación para empleados en las instalaciones de una empresa cementera, Cementos Argos, en la ciudad de Medellín.

Dentro de las consideraciones del diseño se tenía la intención de realizar un módulo liviano, que se pudiera incluso desmontar y trasladar a otro lugar, de una geometría clara, en forma de quiosco, con capacidad para unas 25 personas.

Optamos por una planta hexagonal, pues ésta se presta para adicionar otros módulos también hexagonales, como lo  puede ser un panal de abejas.

Las cubiertas son radiales (parten desde el centro) y tiene  caída hacia los costados, de tal manera que, por la forma piramidal, el aire al interior tiende a subir y ser evacuado a través de una claraboya superior, que sirve de elemento de iluminación central y también de ventilación 


Foto 2, Isométrico del volumen


Foto 3, Sección


Foto 4,  Módulo construido

El aula está separada del suelo para permitir el paso del aire y evitar las posibles filtraciones de agua desde el terreno al interior de la edificación. Unos pequeños dados de hormigón sirven para recibir las columnas y el peso de todos los componentes.

La estructura está hecha a partir de un esqueleto metálico compuesto por columnas, vigas, viguetas, cerchas y correas, ensambladas todas las piezas con tuercas y tornillos, de tal manera que su ensamble pudiera ser manual, de fácil manejo e instalación.


Foto 5. Estructura ensamblada en el sitio

Previamente a la instalación definitiva se realizó un ensayo de montaje de la estructura en fábrica, para comprobar que las piezas encajaran y no tener problemas durante la ejecución.

 
Foto 6. Ensayo del montaje de la estructura en el taller

Todos los revestimientos son paneles industrializados perfectamente modulados (buscando economía en los materiales, una fácil construcción y evitar desperdicios de material), los cuales se ensamblan con tornillos: Suelos en paneles de madera aglomerada con película de revestimiento resistente a la humedad; superficies exteriores de paredes en paneles de fibrocemento, selladas las juntas ,y pintados con pintura para la intemperie; superficies interiores de paredes y cielorrasos en paneles de madera aglomerada, tipo OSB; cubierta en láminas termoacústicas; domo acrílico; ventanas y puerta en aluminio y cristal.

El diseño del mobiliario está en estrecha relación con la forma hexagonal del aula, de tal manera que al interior se puedan dar múltiples relaciones de aprendizaje, como atender una sesión magistral que se imparte desde el tablero, realizar una mesa redonda con todos los participantes, o sesiones de trabajo con pequeños grupos; así que los aspectos pedagógicos también han tenido relevancia en el proyecto.

 
Foto 7. Diferentes disposiciones del mobiliario al interior del aula


Foto 8 y 9 . Imágenes interiores con diferentes disposiciones de mobiliario

La forma hexagonal del aula se presta para posibles adiciones posteriores, como si fuera un organismo que se puede adaptar a futuras ampliaciones. Es por esto que vemos en este módulo un gran potencial para la construcción de escuelas a gran escala, no solo por su capacidad de adaptación a diferentes entornos, sino también por su facilidad de transporte y montaje por medios manuales (se prestaría incluso para ser construido en zonas rurales de difícil acceso). Aquí anexamos algunos ejemplos de escuelas


Foto 10. Posible adición de aulas para generar escuelas


Fotos 11 y 12,  Posibles diseños de escuelas


Foto 13, Crecimientos orgánicos

El Aula Educa y estos diseños de escuelas están basados en un sistema constructivo denominado ENSAMBLE, producto de una investigación, el cual está patentado por el arquitecto y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Jaime Sarmiento Ocampo. Con el sistema ya se han construido previamente viviendas, oficinas y módulos de exhibición y ventas. Esperamos que éste sea el comienzo de otros tipos de aplicaciones en el campo de la educación.

  • Obra: Aula Educa
  • Arquitectura: Jaime Sarmiento
  • Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia
  • Constructora: ENSAMBLE, Sistema Constructivo
  • Fabricación de estructura: ESMETALCO S.A.
  • Ubicación: Medellín, Colombia
  • Ingeniería: Ing. Sandra Maya
  • Año: 2016
  • Sup. Construida: 45m2
  • Fotografía: Jaime Sarmiento
  • Web: www.sistemaensamble.com

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades