Presentación Editorial Abril 2016

Presentación Editorial Abril 2016

No podemos iniciar este comentario sin rendir un homenaje a la gran arquitecta y Premio Pritzker de 2004, Zaha Hadid, fallecida tempranamente hace pocas semanas. Su obra deja un sello y una marca inconfundibles en el panorama de la arquitectura contemporánea.

Proyectos

En esta oportunidad todos los proyectos que presentamos son de una escala menor, cosa que nos parece una feliz coincidencia. Pensamos que una de las ventajas de las construcciones en acero es que, aparte de sus comentados atributos, se adapta perfectamente a distintas escalas de proyecto. Será parte de la estrategia de la ejecución el contactarse con los contratistas que mejor se ajusten a la magnitud y complejidad de cada caso y según corresponda, aunque es un tema que también es conveniente que se considere en la etapa de diseño. En efecto, estar en conocimiento de las capacidades instaladas de quienes ejecutarán la obra permitirá al diseñador (arquitecto o ingeniero) seleccionar las soluciones más adecuadas e incluso, si se puede, concordar con los posibles ejecutores, detalles de la propia fabricación y montaje de la estructura o los revestimientos.  

Desde Colombia, un pequeño edificio que resuelve con mucho detalle y fino diseño aborda las necesidades de una construcción en lugares remotos o de difícil acceso. Se trata de VIMOD, de Colectivo Creativo Arquitectos, una unidad de 38m2 habilitada como una vivienda mínima. Enteramente prefabricada, la estructura de acero de perfiles tubulares para las columnas se conecta en terreno mediante vigas de alma llena y/o compuestas unidas con pernos. Los cerramientos y revestimientos se montan con un mínimo esfuerzo y pocas herramientas, tema considerado en el diseño. El concepto está orientado a una solución de fácil adaptación y a la posibilidad de desmontar y reinstalar el edificio en un nuevo emplazamiento. La modulación y aprovechamiento de las soluciones de detalles y de materiales hablan de control, precisión y dominio.

En Waterloo, Ontario, Canadá, se emplaza el proyecto La Taule, de los arquitectos del equipo Microclimat. Construido en una estructura de acero blanca y revestido interiormente de madera de distintos tonos, convoca bajo un mismo techo deportistas de elite y amateur. La estructura de marcos arriostrados y conexiones apernadas responde a criterios de eficiencia y reversibilidad que son consistentes con la filosofía del proyecto, cuya sencillez no sólo se comprende sino que se agradece.

El proyecto de Costa Mosquito Factory, de los arquitectos Tolila+Gilliland es un proyecto que surge de una mirada muy propia que recoge la demanda de un cliente artista que instala este espacio de estudio y presentación musicales en un barrio industrial en París. La declaración inicial que esto no es un galpón sino una isla resulta una interesante reiteración que llama la atención sobre el aspecto simbólico del galpón que se visita. (El proyecto alude también a la novela de Paul Theroux (1981) llevada al cine en 1986 por Peter Weir). El edificio es una síntesis formal y material tal que lo convierten en un lugar desprovisto al extremo, casi desnudo, disponible para el hacer y el ser de los participantes, sugerente y simbólico.

Ya hemos presentado varios proyectos de la oficina austríacos heri & salli. En esta oportunidad, una intervención menor en un patio de luz de un edificio en Viena es asumida por los autores para  hacer una reflexión con este proyecto llamado Fragmentos en un patio. Sin importar la magnitud ni la importancia del encargo, basan su propuesta de hacer aparecer la naturaleza (tan ausente en estos patios de luz), precisamente exacerbando el carácter artificial de su intervención con una estética que puede aparecer muy radical.  Sin embargo, vale la pena darse el tiempo de madurar esta aproximación, porque hay una lectura subyacente que la merece.

En Room on the Roof, los arquitectos y diseñadores de i29 interior architects dan forma a una idea provocativa que nace de la propia gestión del proyecto que habilita la parte más alta de una torre de un edificio comercial en el centro de Amsterdam para invitar a artistas a una residencia temporal, a soñar y a crear para luego compartir, de cualquier forma, el resultado de esta ensoñación. La sola idea es fascinante y habrá que felicitar a quien corresponda. Pero la propuesta de este habitáculo vertical resuelto casi como una estantería habitable de madera, apoyada en un muro y enfrentada a un gran espacio blanco mediado por una escalera de caracol de acero recuperada, es simplemente cautivante.

En la sección de Sustentabilidad, José Tomás Videla nos comenta, desde Australia, otro proyecto que aborda estrategias de diseño asociadas a criterios de sustentabilidad, esta vez con un gran edificio de oficinas. Para optimizar el acceso a las vistas hacia la bahía de Sydney y la orientación respecto al sol, el proyecto 1 Bligh Street de Architectus, Ingenhoven Architects, fue concebido en base a una planta de forma elíptica alineada al norte. Con esta orientación, el proyecto creó espacios de oficinas y entornos de trabajo de gran calidad y por ello de gran atractivo comercial en el centro financiero de la ciudad.

Finalmente, en la sección Materiales y soluciones constructivas, hemos agregado una breve nota sobre los domos geodésicos, Resistencia por Geometría, esas estructuras tan ligeras y esbeltas que, en virtud de su geometría y más allá de ella, logran grandes prestaciones estructurales con un mínimo de material. Ejemplos en escalas y dimensiones extremas y contrapuestas, destacan las virtudes de los domos cuyo estudio y difusión nos remontan a Buckminster Fuller.

F. Pfenniger
Arquitecto editor