Presentación Editorial Octubre 2018

Presentación Editorial Octubre 2018

Estamos a muy pocos días de la entrega de las maquetas del 11º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2018, que se jurará en Cartagena de Indias entre los días 3 y 5 de noviembre próximos. Les deseamos a todos los estudiantes participantes el mejor de los éxitos y, en la certeza de que estos concursos son una excelente oportunidad de aprendizaje, les invitamos a estar atentos a los resultados: prontamente podremos informarlos y también publicar los proyectos finalistas.

En esta edición tenemos el gusto de presentar dos proyectos estructurados en acero ubicados en Costa Rica, ambos de la oficina de Studio Saxe, Benjamin García Saxe.  Ambos hacen uso de la magnífica oportunidad que les ofrece la pendiente de los terrenos de emplazamiento, la exuberante vegetación del entorno y la inabarcable visión sobre el océano Pacífico.

El primero de ellos es la Casa Flotanta, ubicado en Santa Teresa. Un proyecto muy adecuado al clima cálido en que se inserta, resuelto con claridad y precisión que convoca a distintos materiales de estructura y de terminaciones que le dan un carácter muy propio y muy ajustado al entorno. Destacan la relación del interior y exterior de cada unidad y la modularidad que aporta tanto a la constructividad del proyecto como a establecer criterios de implantación y crecimientos.

El segundo corresponde a un pequeño hotel asociado a la práctica del yoga, Mint Santa Teresa, un conjunto de unidades de habitaciones independientes situadas en la ladera, privilegiando la privacidad, la vista sobre el paisaje y la vegetación del entorno a partir de recintos que se abren íntegramente a él. Hay ciertos climas que permiten esta notable permeabilidad y casi fusión entre los interiores y los exteriores, cosa que el proyecto explora y explota  con talento y rigurosidad.

En un clima diferente (casi de las antípodas) se sitúa en proyecto Monument, de Blouin Tardif Architectes, en Montreal, Canadá. Un proyecto que rescata, restaura y reutiliza un edificio industrial centenario para convertirlo en un conjunto de departamentos. Los departamentos (siete en total) se organizan en torno a unos patios de luz que dan el orden y el carácter a la intervención. Un proyecto delicado y respetuoso que entrega a la ciudad un edificio industrial plenamente recuperado con un nuevo uso y destino.

Ssense, es otro proyecto sensible - de Atelier Barda, también en Montreal - que recupera un edificio industrial, en este caso para destinarlo a las oficinas de un atelier de diseño. Es una intervención que se realiza con gran claridad conceptual, y eso se nota. Por la vía de restar más que adicionar, de hacer un acto mínimo al extremo, de reducir el espacio a lo esencial, incluso a lo básico, este pulcro edificio centenario que alguna vez alojó a la industria textil de Montreal se convierte en un centro de la nueva moda destacando la nueva forma de crear relaciones de colaboración internas en la empresa. En un ambiente albo y prístino, los escasos pero fundamentales elementos de acero se destacan por su expresión pulcra y mínima. 

En México, el taller de COTAPAREDES Arquitectos, propone un elegante pabellón de eventos privado, el Pabellón Ávila, que espera recibir 200 invitados inserto en un jardín que es parte de una casa tradicional. Con la voluntad expresa de acompañar y honrar la arquitectura existente, este leve edificio confinado entre dos cuerpos macizos de albañilería que reciben los servicios de apoyo, resalta en su ligereza y transparencia. Haciendo uso del blanco en todo lo construido (estructura, cubierta y albañilerías) el edificio se convierte en una síntesis extrema muy coherente con el propósito inicial situado en forma prístina en el jardín.

En Acero sustentable, el proyecto H-E-B en Mueller, Austin –Texas, de Lake | Flato Architects and H-E-B Diseño + Construcción y Selser Schaefer Architects arquitecto asociado, es un bello ejemplo de una tienda minorista y mercado de alimentos frescos que se decide a enfrentar aspectos de sustentabilidad de sus instalaciones abordando aspectos propios del diseño y operación del edificio. En sus más de 7.700m2 de superficie aplica diversas estrategias de diseño sustentable agregando el efecto de demostración que dichas estrategias podrían generar entre sus usuarios y público visitante. Iluminación natural, espacios de transición entre los estacionamientos y el interior climatizado, esclusas de control de infiltración del aire y sistemas estancos para descarga de camiones, gestión del agua (incluida la recuperación de la totalidad de las escorrentías pluviales del área de estacionamientos) y del sistema de clima son sólo algunas de las estrategias utilizadas en el proyecto. Una clara demostración que cuando se tiene la voluntad, se puede…

Por último, en la sección de Usos y Aplicaciones del Acero, presentamos un pequeño artículo sobre las fundaciones hechas con Pilotes de Acero Helicoidales, una solución que revoluciona el concepto de la fundación de edificios en base a elementos de acero que actúan como verdaderos y grandes tornillos, asumiendo las cargas de compresión y tracción. Se trata de soluciones muy competitivas y reversibles que resuelven eficazmente la fundación de las edificaciones con un muy bajo impacto sobre el terreno y gran reducción de costos. Una solución que prácticamente elimina las obras invasivas que quedan incorporadas el terreno.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor