Presentación Editorial Septiembre 2018

Presentación Editorial Septiembre 2018

Lamentamos el retraso involuntario en el envío de este newsletter, pero ya estamos regularizando la frecuencia nuevamente. En esta edición presentamos varios proyectos de interés. El primero de ellos es la Pasarela peatonal Candiac en las afueras de Montreal, Canadá, de LemayLab arquitectos. Se trata de un proyecto que conecta dos partes de la ciudad seccionada por una carretera y que es también la oportunidad de constituir un portal y un marco de acceso a ella conectando dos parques colindantes a la autopista. El gesto es simple y refiera a una percepción de portal y a la condición dinámica del entorno. Conjugando la recta con el arco, la pasarela se sitúa entre senderos serpenteantes que remontan la pendiente.  

Desde Brasil, el Estudio SuperLimão nos regala el Bar Benzina, un lugar joven y sugerente en que el color, la luz y los contrastes -protagonistas del lugar- sólo son posibles porque hay una estrategia eficaz de comunicar lo que estuvo fragmentado, de integrar lo que estuvo separado. La exhibición de los muros desnudados de sus revestimientos, el uso del acero en su comprensión casi de vestigio industrial y la configuración de los distintos planos y niveles contribuyen a lograr el clima esperado. Del mismo SuperLimaeo Studio en asociación con Gabriela Coelho, se presenta el proyecto GSC, una precisa intervención en un terreno contiguo a la vivienda en que se instala una edificación que recoge y muestra la colección de coches y objetos de culto del cliente. Una descripción del proyecto no es suficiente porque no da verdadera cuenta del logro del proyecto: las estrategias de diseño, la organización del programa y el buen uso de los contenedores se integran en un proyecto que es resultado del buen uso del acero y del módulo de los contenedores logrando un espacio dúctil que se adapta muy bien a la variedad y complejidad de la muestra con una expresión muy atingente.

Pocas veces presentamos proyectos aún no construidos en esta sección. Las ferias internacionales son y han sido históricamente una oportunidad de expresión de lo mejor de cada país. La propuesta del Pabellón de España en Dubai 2020 de los arquitectos amann-canovas-maruri propone una secuencia de conos de distinta base y altura proveen una experiencia espacial que acoge, un refugio, un lugar de estar en que, por sobre el tráfago de la feria, se instala el reposo, el descanso, la sombra deseada y necesaria fundada en una postura de recuperación y reciclaje (up-cicling) que nos pareció necesario compartir. Esperamos con interés su construcción.

En Sao Paulo, la Open VC Office es una propuesta de Tria Arquitetura que, mediante una intervención sutil con un mueble modular de acero que es soporte y ligera división, propone una espacialidad renovada en una oficina de dos plantas con un gran logro que parece confirmar aquello de que con poco se puede hacer y lograr mucho.

En la sección de Acero Sustentable presentamos un proyecto de Jordan Parnass Digital Architecture (JPDA), el Star Innovation Center, uno de los pocos edificios industriales del mundo en obtener certificación Passiv House y el primero en obtener dicha certificación en el sur de Asia, en Colombo en Katunayake, Sri Lanka. Con los estrictos objetivos de Passiv House, se recupera un edificio obsoleto logrando -mediante estrategias de control de humedad, alta aislación e iluminación natural- beneficios de confort para los trabajadores y drásticas reducciones de costos de energía para la empresa.

Por último, en la sección de Usos y Aplicaciones del acero presentamos un artículo que comenta algunos de los atributos, además de ejemplos históricos y recientes, de los puentes tipo mecano, una solución que sirve tanto en escenarios de emergencias como de obras provisionales, además de las aplicaciones militares que fueron su objetivo original durante la 2ª guerra mundial.

Francis Pfenniger