Casa Cubo

Casa Cubo

Es una provocación y una sugerente invitación a la curiosidad
Obra
Casa Cubo Metálico
Arquitectura
Marcus Carrasco
Constructora
Engemetal
Ubicación
São Bernardo do Campo, São Paulo, Brasil
Período
junio 2015 - abril 2016
Sup. terreno
640,81m²
Sup. construida
628,40m²
Fotografía
Laura Delboni
Web
www.marcuscarrasco.com.br

Emplazada en un terreno con pendiente que asciende desde la calle, la casa desafía la gravedad con un gran voladizo que cubre el acceso vehicular y de servicio: es una provocación y una sugerente invitación a la curiosidad. Una rampa que se desarrolla lateralmente nos lleva al acceso principal situado en el centro del solar y divide el edificio en dos volúmenes articulados por la escalera. Allí se replica el voladizo, esta vez en forma de una acentuada marquesina. La geometría del terreno es compleja, con un frente bastante estrecho y una proporción muy alargada, representa un desafío para la organización de la planta. Reservando el fondo del terreno para la piscina y el área más social, la propuesta de acceso ayuda a ordenar el partido general y logra un sorprendente equilibrio de funciones que se fortalece en esa rampa ascendente lateral que invita a descubrir el verdadero acceso de la casa. La estructura de acero en base a pilares y vigas de conexiones enteramente apernadas se ampara en la velocidad de construcción y resulta muy coherente con la complejidad del terreno: mientras más se pueda preparar en taller y menos se deba ejecutar en terreno, mejor. En este caso, la estructura abre frentes de trabajo que permiten avanzar con el resto de la construcción en forma eficaz. Los materiales concurrentes se tratan en grandes planos en que predomina el cristal y los muros blancos sobre los que resalta la estructura. Pisos de madera y algunas notas de color incluidas en cerámicas, revestimientos y muebles dan al conjunto el aire festivo que la acompaña.

F. Pfenniger

La casa intriga y sorprende a los visitantes con su volumen balanceado de 50m2 en estructura de acero transformando la simple forma del cubo en un elemento de extrema levedad y llevando la sorpresa y la reflexión de cómo se sustenta el volumen con dos apoyos simples y flota en dirección del valle.

El partido arquitectónico parte de la premisa de una casa volcada hacia adentro, o sea que todo su interior se abre a los laterales y el fondo del lote para la piscina y el quincho. La entrada de servicio se da por el garaje accediendo a escalera y ascensor; el acceso principal se da en el centro del lote a través de una marquesina roja de acero que invita al visitante que llega al vestíbulo a través de una alfombra de ladrillo “hidráulico” que sectoriza la casa en dos bloques: la parte privada y la parte social, en la que los propietarios reciben invitados los fines de semana.

  • Materiales predominantes: Acero, vidrio y hormigón
  • Estructura dominante: estructura de acero
  • Diferenciación técnica del proyecto: diseño, automatización, eficiencia energética, sustentabilidad.

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES TÉCNICAS

  • ESTRUCTURA DE ACERO: Arquitectos y propietarios eligen desarrollar un proyecto en estructura de acero en virtud de la rapidez de la ejecución, organización de la obra y de residuos de obra prácticamente inexistentes en la que los componentes llegaban etiquetados y era montados y apernados rápidamente dejando librados los frentes de trabajo secuenciales hasta una rápida conclusión de la obra.

  • VIDRIO: La transparencia del vidrio abre las vistas de modo que todos pudiesen contemplar y vincularse con el entorno.
  • HORMIGÓN: se usa en las fundaciones, losa y piscina.

SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:
El proyecto tuvo en consideración la sustentabilidad a través de sistemas como la cisterna de 2.000lt que capta las aguas lluvias para su reutilización. El agua calentada en paneles solares es almacenada en boilers y la energía solar convertida en energía eléctrica funcionando en conjunto con la concesionaria de distribución local dependiendo de la demanda. La piscina es calentada a través de serpentines por los que circula el agua y se calienta con el sol.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar