Presentación Editorial Agosto 2018

Presentación Editorial Agosto 2018

Ya se están completando en varios países la selección local de los representantes al 11º Concurso Alacero 2018 para estudiantes de Arquitectura. Recientemente se ha jurado el Concurso de CAP en Chile cuyos proyectos finalistas son: Primer Lugar - Universidad Finis Terrae, de los alumnos Diego Concha, Tomás Aguirre y Trinidad Hermosilla, bajo la guía de los profesores Andrés Echeverría y Cristián Lecaros; Segundo Lugar - Universidad Mayor, de los alumnos Francisca Méndez y Lucero Arce guiados por los profesores Francisca Pulido y Sergio Villarroel; Tercer Lugar - Universidad San Sebastián de Puerto Montt, de los alumnos Giovani Valeria, Nitzy Vera, Sofía Vargas y Stefania Ruiz con los profesores Grago Vodanovic y Dulce Sánchez. Además se entregó una mención de Honor al proyecto de la Universidad de San Sebastián de Santiago de los alumnos Francesca Fuentes, Javier Andrés Hoffmann y Kevin Gómez bajo la guía de los profesores Benjamín Oportot y Sebastián Cruz. Junto con felicitar a los finalistas, felicitamos a todos los participantes en este concurso y esperamos con gran interés y hasta un poco de ansiedad los resultados del próximo Concurso Alacero. A los que aún están en etapa de trabajo los animamos a continuar y les deseamos éxito en su selección local con miras al 11º Concurso Alacero 2018!

En esta edición presentamos un mix de proyectos que pueden ser de su interés. En primer lugar está Portsoken Pavillion, de Make architecture, en Londres. Un proyecto que se inserta en una política de recuperación y fortalecimiento de espacios públicos de la ciudad mediante la inclusión de amenidades urbanas, que lo complementan y aspiran a fortalecer. La estructura es un sistema de cubierta de plancha de acero patinable autosoportante plegadas y facetadas que dan origen a una cubierta de sólo tres apoyos. La estrategia de usar el pliegue facetado permite minimizar los frentes y contra frentes del edificio, desplegando un manto que en sus caras abiertas tiene cerramientos acristalados. Así, el recinto se abre y participa del espacio público al tiempo que invita a visitarlo.

En Tres Cruces, Montevideo, Uruguay, 1987 Arquitectos / Arq. Matías Marchesoni, Arq. Pablo Castro, desarrolla una interesante recuperación de una casa de barrio, Ollie Seregni, de construcción tradicional de principios del siglo XX. El proyecto que logra habilitar 3 departamentos muestra un gran respeto por la obra y fábrica original al tiempo que se hace cargo de la escala y el grano del barrio, su altura y densidad, sus vecinos y costumbres. Esta forma de hacer, desde el inversionista, el arquitecto y el usuario dan cuenta de que la  sustentabilidad social, económica y ambiental pueden desarrollarse conjuntamente a distintas escalas. Un tratamiento de espacios y acabados interiores muy cuidado se completa con una fachada es un bello  mensaje al barrio: aquí se recicla la historia con una intervención muy contemporánea.

La Sala de Ventas (o Centro de presentación) Waterworks de Cecconi Simone Inc. en Toronto, Canadá, más que recrear un departamento piloto, pone en valor la historia del edificio y en él dispone, con acierto, algunas ambientaciones de lo que el proyecto incluye. Alejándose de la maqueta, el proyecto es una experiencia enmarcada y sustentada en un edificio que hace parte de la memoria colectiva de la ciudad. Vale destacar que el proyecto inmobiliario del que forma parte decide incorporar y preservar el edificio de origen industrial, en una clara demostración de que es posible recuperar y valorar una construcción patrimonial incorporándola en un nuevo uso y destino como un conjunto residencial mixto.

En el proyecto de la Casa en Charlebois, de Paul Bernier Architecte la estructuración es un soporte y de una arquitectura clara y precisa. En una planta muy racionalmente dispuesta y orientada, lo que destaca es el uso de los materiales de revestimiento exterior: el volumen de dos pisos de acero patinable (Corten) recibe el revestimiento de madera ennegrecida del resto del edificio. Planchas lisas de gran espesor se fijan con conectores a la vista a un distanciamiento considerable (una buena razón para sospechar que detrás hay una estructura de acero) dejando una cantería de separación que hace aún más evidente el carácter robusto del revestimiento. Este material robusto y casi rústico en el exterior se completa con un delicado tratamiento de los interiores, los pavimentos y los cristales.

Finalmente, la Capilla El Roble, de 57STUDIO / Maurizio Angelini, Sebastián Espinoza, Benjamín Oportot en Coelemu, Región del Maule, Chile es, sin duda, un lugar de recogimiento, de meditación integrado en la naturaleza y bosque circundantes. La forma de llegar, el muro curvo de piedra que conduce al acceso, el espacio que se adivina detrás del gran muro blanco que limita el volumen principal (el espacio de la comunidad), el volumen transversal de mayor altura que baña de luz al altar, los límites tan desmaterializados hacia el parque y jardín y la torre con su fina cruz calada, todo habla inequívocamente de un espacio religioso, respetuoso, de paz. Hay una simpleza muy reposada en esta arquitectura, un equilibrio muy justo que recurre a una estructura complementaria de acero muy dedicada en que la disposición no alineada de las columnas de acero en el voladizo exterior de la cubierta  parece evocar el bosque que rodea al edificio.

En la sección de uso y aplicaciones del acero hacemos una reflexión que resulta consistente con los proyectos que presentamos: El acero como material complementario en estructuras de madera. Se comenta de las posibilidades estructurales y formales que aportan los elementos de acero en la construcción en madera, y se presentan algunos casos de interés en los que el aprovechamiento de las condiciones del acero, especialmente en tracción, hace un aporte definitivo a algunas estructuras de madera. Lo que esto sugiere es que incursionar en la colaboración entre distintos materiales es un camino  posible y productivo que puede ser fascinante.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor