Presentación Editorial Agosto 2017

Presentación Editorial Agosto 2017

Cuando esté leyendo este newsletter probablemente queden poco más de 30 días para la inscripción de los equipos representantes de cada país en el 10º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017, cuyo tema es Sala Cuna y Jardín Infantil. Las fechas críticas próximas son: la inscripción de equipos por país: hasta 06 de octubre de 2017; la entrega de anteproyectos vía e-mail que vence el 18 de octubre de 2017 y la entrega física de las maquetas el 04 de noviembre de 2017. Con posterioridad se reúne el Jurado para finalmente comunicar el fallo el 06 de noviembre de 2017.

En esta oportunidad tenemos una serie de proyectos que nos han parecido de gran interés por su diversidad. Iniciamos con la presentación de dos viviendas unifamiliares de gran formato:
La Casa Mororó, de Arquitetura studio mk27 - Marcio Kogan + María Cristina Motta, al sur de Sao Paulo, Brasil, es la confirmación de que la simpleza y orden, la racionalización y la economía no son sólo atributos de la arquitectura de bajo presupuesto o de la industria si no una herramienta dispuesta al servicio del buen diseño. Sólo una gran certeza y seguridad permite apostar por un edificio que tiene 64m de longitud en una sola nave de marcado carácter industrial a partir de una planta de una organización lineal casi majaderamente regular. La disposición del ritmo de las ventanas, los grandes planos opacos cubiertos de revestimiento de chapa ondulada oscura, la construcción del basamento, el espesor de los muros de la envolvente, todo se sostiene en un delicado y fino equilibrio con entorno selvático y le otorgan esa reposada calidez que resulta tan sugerente y convocante, que le confiere definitivamente el carácter de hogar.

La Casa Vista al Lago, de Grupo Arquitectura, Daniel Álvarez, Manuel Campos, en Valle de Bravo, Estado de México. Dos volúmenes alineados de dos pisos se articulan en un hall de doble altura y gran transparencia. Organizada para que todos los recintos tengan vista al lago, construida mediante una estructura de acero apernada se combina con grandes muros de hormigón armado a la vista y estructuras de entrepisos y cubiertas de nobles envigados de madera. Grandes planos y cubiertas de cristal de baja emisividad proveen gran luminosidad y transparencia cumpliendo con estándares de eficiencia térmica apropiados que, sumados a estrategias activas, contribuyen a la eficiencia energética de la vivienda.

En el extremo opuesto, en el límite de lo posible está la Microlibrería Bima, de Shau arquitectos, en Sumur Bandung, Indonesia. Es un privilegio poder mostrar este proyecto que hace parte de un programa que propone instalar una serie de microlibrerías en barrios vulnerables en Indonesia. Hecha con gran sencillez y economía, pero con genuino interés, innovación y creatividad, este pequeño edificio suspendido sobre un escenario urbano existente, es una lección de entrega y profesionalismo, una lección de investigación, diseño y gestión…una lección de vida que entusiasma y conmueve y que, espero, provoque y estimule.

El Gema Observatory, en Central New Hampshire, USA, de Anmahian Winton Architects- Alex Anmahian AIA, Nick Winton AIA es un pequeño edificIo que se suma a la observación del firmamento honrando tradiciones de todos los tiempos y culturas, con la tecnología y disposición del presente pero con una humildad digna de celebrar. Desde la plataforma de hormigón en la cima de la colina, se eleva un cuerpo facetado que se encumbra delicadamente con un gesto un gesto de curiosidad, alejándose de la imagen arquetípica de todo observatorio astronómico. La geometría de la envolvente revestida en planchas de acero galvanizado permite abrir puertas y cuidados vanos para alojar discretas ventanas. La plataforma de observación es una estructura independiente directamente anclada en la base de hormigón, casi un mueble de acero que soporta el delicado sistema de seguimiento. Su riel circular parece una cantería dibujada en el revestimiento interior de madera.

Finalmente, a otra escala, un objeto cotidiano y urbano. Ecotrío, de la arquitecta Deborah Kang es un contenedor de reciclaje para el espacio público hecho en acero inoxidable que también presenta una versión en acero al carbono pintado al horno. El cuerpo que surge de una planta elíptica es amigable y adaptable al entorno, favoreciendo su uso sin restricciones en el espacio público.

En la sección de acero sustentable José Tomás Videla nos presenta CANMET, el centro de investigación que el organismo público Natural Resources Canada, construyó recientemente en la ciudad de Hamilton. El nuevo laboratorio de materiales de Diamond Schmitt Architects tiene el objetivo de acercar la investigación a la industria local del acero y la manufactura, y facilitar con ello su desarrollo sustentable. Para estar alineado con dicha estrategia, se fijó una exigente meta de eficiencia energética que guía todo el diseño arquitectónico y estructural del proyecto. El edificio es, en ese sentido, una lección de economía en la implementación de estrategias bioclimáticas y el uso de materiales; una aproximación muy apropiada de replicar en otros países donde se debe ser muy eficiente con los presupuestos.

Por último, hemos incluido una reflexión sobre prefabricación modular y sustentabilidad, un área en el que acero tiene muchas aportaciones que hacer. Nos ha parecido de interés aclarar algunos conceptos como prefabricación, industrialización y módulo, entre otros empleados frecuentemente en la conversación pero cuyos alcances suelen no estar muy delimitados ni precisos. La presentación se hace a partir de un caso exitoso de prefabricación de viviendas modulares en Australia, pero con mención a algunos hechos e intentos anteriores. No todo es nuevo en el mundo, pero la estrategia comercial de Archiblox de proveer soluciones estandarizadas y tipológicas y sumarle el diseño y fabricación a medida, explora en los límites de la personalización masiva, y eso es novedoso.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor