Presentación Editorial Diciembre 2015

Presentación Editorial Diciembre 2015

No podemos iniciar estas líneas sin un saludo especial de Navidad (aunque atrasado) y nuestros mejores deseos de éxito, prosperidad y paz en lo personal, profesional, laboral y social para el año 2016 que comienza.

 

Sustentabilidad

Para invertir el orden en que habitual de este newsletter, volveremos a partir con la presentación de los proyectos de la sección Sustentabilidad. En este caso, José Tomás Videla comenta dos proyectos emblemáticos de Glenn Murcutt, premio Pritzker 2002. Se trata de la casa Magney (Magney House) y de la casa Simpson-Lee (Simpson-Lee House). Hay mucho que aprender de la aproximación que hace Glenn Murcutt a la arquitectura y a la sustentabilidad en la arquitectura. Aunque son obras de la década de los 80, su actualidad y vigencia hacen que esta visita sea de gran provecho y actualidad. Murcutt hace del acero un material protagonista de una arquitectura sensible y cuidadosa del medio en que se inserta, llevando su mirada más allá de las formalidades a campos que orientan e iluminan el quehacer de la disciplina hasta nuestro días.

 

Concurso Alacero

Continuamos con la presentación de los finalistas del 8º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2015. Se trata de las menciones honrosas que recaen en el proyecto finalista de Argentina integrado por los alumnos Aldana Lorenzo, Valeria Jaros, Marina Ercole y Virginia Barberis de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la guía de su profesor Jorge Taberna. Se trata de un proyecto de recuperación de una Cañada en que el Centro Deportivo y Social es una estación más de un circuito paisajístico urbano. El edificio propiamente tal es un perfecto cubo dentro de un cubo, merced a una rigurosa comprensión de su operación y a la congruencia con su funcionamiento estructural. Una concepción simple reconoce y jerarquiza circuitos de circulaciones internas asociadas al circuito exterior, diferenciadas de áreas programáticas claramente delimitadas.

La otra mención honrosa corresponde al proyecto finalista Brasil integrado por Giulia Aikawa da Silveira Andrade, Thiago Steffen, Umberto Violatto Sampaio y Yuri Rodrigues de Medeiros Wagner de la Universidade Federal de Santa Catarina, cuyo  profesor responsable fue Francisco Reis. El edificio se hace cargo de una condición topográfica entre lomas,  aprovechando la oportunidad de construir un llano bien asentado en el terreno que habilita para las canchas. La superestructura queda confinada por sendas pasarelas que conectan las cimas, haciendo aparecer un edificio puente que alberga en los niveles superiores la propuesta programática de menor escala y una gran plaza y espacio público en la cubierta.

 

Proyectos

Ya en materia de mobiliario urbano presentamos dos proyectos de la oficina conformada por la arquitecta Diana Cabeza y el diseñador industrial  Martin Wolfson. El proyecto de paradores forma parte del sistema de paradores de Metrobús que, a su vez, es parte del proyecto de Mobiliario Urbano y equipamiento para la Ciudad de Buenos Aires ganado por concurso por los mismos proyectistas. Uno de ellos, el parador de Metro bus 9 de Julio, responde a la categoría de andén central con doble a los vehículos.  El otro, parador Metro bus Av. Juan B. Justo, es de crujía simple. Más allá de una muy integrada e ilustrativa resolución y detalle de los proyectos que recomendamos visitar, hay dos aspectos que queremos comentar. La primera es la relación de las partes con el todo. Los proyectos indudablemente pertenecen a un mismo orden y a un proyecto resuelto con una mirada previa,  pero no son una repetición de un prototipo (por muy logrado que sea).  Se trata,  más bien la aplicación de un patrón de  diseño bien fundado en una reflexión previa y general. Destaca así, la capacidad de hacerse cargo de la condición local de cada situación, proveyendo una identidad propia a cada parador, lo que le da sentido de pertenencia e identidad.

Por último, presentamos un proyecto de Casa en Vitacura, Santiago de Chile de la oficina riesco+rivera  arquitectos  asociados conformada por los arquitectos  Francisca  Rivera  Palma,  Jose Riesco Urrejola.  Para el mejor aprovechamiento de un terreno limitado para las necesidades del programa, se apela a una construcción de dos pisos, en que el segundo –de acero- reposa apoyado transversalmente sobre el primero, de hormigón armado. Esto genera unos voladizos muy pregnantes que la estructura elegida resuelve muy elegantemente sin recurrir a apoyos adicionales. Los tratamientos de los revestimientos y la posibilidad de hacer practicables las protecciones de cerramiento dan a la casa una versatilidad muy valorable y resuelven creativamente la cuestión del asoleamiento y la seguridad.

 

Materias

En la sección de MATERIALES abordamos un tema poco glamoroso pero muchas veces de una relevancia crítica, sobre todo si falla. Se trata de Elementos complementarios de Acero Galvanizado: una especialidad, que aborda algunas consideraciones relacionadas con las estructuras secundarias sobre cubiertas que deben soportar la instalación de equipos de clima, tendidos y/o pasarelas de circulaciones.  Muchas veces ignoradas y postergadas, estas estructuras afortunadamente cuentan con especialistas que aportan una experticia que bien vale la pena considerar.

F. Pfenniger