Dos obras de Glenn Murcutt

Dos obras de Glenn Murcutt

La sustentabilidad está en los detalles

En nuestras dos columnas anteriores revisamos proyectos de gran escala en la ciudad australiana de Sydney: una torre de oficinas y una planta de trigeneración. En esta ocasión, sin alejarnos mucho de esta zona de Australia, nos concentraremos en dos pequeños pero significativos proyectos residenciales diseñados por el arquitecto Glenn Murcutt durante la década de 1980.

El contraste de estos (ya clásicos) proyectos respecto a los anteriores no es sólo de escala, sino también en su aproximación a la sustentabilidad. La opción elegida por Murcutt ha sido la de la arquitectura bioclimática, prescindiendo del uso de sistemas de climatización para lograr niveles de habitabilidad adecuados. Es por ello que su obra se concentra en proyectos residenciales, una de las tipologías que presenta el mayor potencial de aplicación de los principios del diseño bioclimático: forma y orientación del edificio tomando en consideración el movimiento del sol y la dirección predominante del viento, y aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural, principalmente.

Adicionalmente, Murcutt nos entrega dos lecciones sobre sustentabilidad: lograr una economía estructural y constructiva en pos de disminuir el impacto de los edificios, y generar un diseño que, sin caer en la caricatura o la mímica, se integre estéticamente a la naturaleza

De esta forma, sus obras son el resultado de una minuciosa integración de estrategias de control ambiental y materiales comunes utilizados refinadamente con gran nivel de detalles individuales, creando espacios despejados, ligeros y multifuncionales. Lo anterior se resume en el principio fundamental de este arquitecto: toca la tierra ligeramente.

Murcutt ha trabajado y sigue trabajando en forma individual, generando proyectos en toda Australia. Y aunque no ha desarrollado proyectos fuera de este país, su influencia es internacional. Testamento de dicha influencia fue la obtención del prestigioso premio Pritzker el año 2002. En palabras del jurado: “En un época obsesionada con arquitectos celebridades, respaldados por un gran staff y un copioso trabajo de relaciones públicas, (…) en total contraste, Murcutt trabaja sólo y al otro lado del mundo, y aun así tiene una lista de espera de clientes ya que se entrega por completo a sus proyectos. Es un técnico innovador de la arquitectura, capaz de ser sensible al entorno, honesto, simple”.

Imagen 1: Vista de la fachada norte de la Magney House, destacando se estructura de acero, la fachada acristalada y los elementos de protección solar. Créditos: Anthony Browell.

 

Proyecto Magney House

Desde su finalización en  1984, el proyecto Magney House ha sido una de las obras más influyentes e inspiradoras de la arquitectura residencial de Australia, destacando su diseño simple y detallado, reuniendo a la vez importantes criterios de diseño bioclimático o diseño pasivo, todos ellos aspectos característicos de la obra de Murcutt.

El proyecto se compone de un solo pabellón alargado, dividido por un patio central semi-abierto, y puede funcionar como dos viviendas independientes, conectadas desde sus salas de estar a dicho patio central.Si bien los espacios interiores ocupan prácticamente todo el ancho del pabellón, un sutil pasillo interno separa los espacios regularmente ocupados orientados al norte con los espacios de servicios orientados al sur. Sobre este pasillo interno, unagran canaleta de aguas lluvias,visible desde el interior,recorre todo el pabellón y se conecta en cada extremo con dos grandes bajantes. Murcutt logra con ello combinar, en un elegante y único gesto, la funcionalidad con la estética, aportando con ello identidad al proyecto.

La estructura, ejecutada en acero tubular, se ordena en base a secciones regulares. El diseño de la estructura es un refinamiento de experimentos de edificios anteriores de Murcutt, logrando un esqueleto muy ligero. Lo anterior es visible por ejemplo en el fino borde del voladizo de la cubierta norte, donde la piel de acero actúa como elemento de tracción y elimina así secciones adicionales de soporte.

Emplazado al sur de Sydney en una zona de clima templado de influencia costera pero de gran amplitud térmica anual, Murcutt situó la cara más larga del pabellón hacia al norte, para luego combinar distintos elementos básicos: una estructura principal de acero, una fachada acristalada (en su cara norte), una losa de piso de hormigón con aislación y un muro interior de albañilería (en su cara sur), pero aislado por el exterior más un revestimiento liviano. Estos últimos dos elementos arquitectónicos, piso y muro, fueron utilizados para generar masa térmica, una estrategia bioclimática utilizada para amortiguar las cargas de calor y con ello controlar el aumento de la temperatura interior en verano y su disminución en invierno.

Imagen 2: Vista interior de una de las salas de estar de la Magney House, destacando no sólo la forma de la cubierta y la canaleta de aguas lluvias, sino también la equilibrada distribución de la luz natural. Créditos: Anthony Browell.

Las caras acristaladas del norte y este fueron concebidas como pantallas deslizantes con lamas externas ajustables y retráctiles, protegida por un gran alero. Esta estrategia permite la penetración de la radiación solar directa durante invierno en los espacios interiores, calentando la masa térmica interna. En el verano, las persianas exteriores operables tipo venecianas bloquean la radiación, mientras que la masa térmica de las paredes y el piso ayudan a mantener el espacio interior más fresco.En contraste, la pared sur enfrenta los vientos predominantes por lo que es en gran parte cerrada y opaca, dejando un acristalamiento fijo superior continuo a lo largo de la fachada, permitiendo una mejor distribución de la luz natural y brindandovistas al cielo. Como detalle, este acristalamiento superior de la cara sur se colocó en ángulo, para dar cabida a respiraderos horizontales ajustables manualmente.

Murcutt es un partidario de esta combinación de estrategias para viviendas en climas templados y afirma que el alto porcentaje de casas con aire acondicionado en el estado Australiano de New South Wales es ​el resultado de la incapacidad de muchos arquitectos para diseñar edificios apropiados para el clima del lugar donde se emplazan: “todo lo que tiene aire acondicionado es porque está construido al revés”, ha afirmado Murcutt.

Imagen 3: Sección de la fachada sur de la Magney House, destacando la solución de cubierta y el acristalamiento fijo superior. Créditos: Original de Glen Murcutt cortesía de la The State Library of New South Wales.

Imagen 4: Vista de la fachada oeste, destacando el uso del acero sobre todo en el encuentro de la canaleta de aguas lluvias y el bajante Créditos: Anthony Browell.

 

Proyecto Simpson-Lee House

Desarrollado entre 1988 y 1993, el proyecto Lee-Simpson House retoma varios de los principios de la Magney House pero con un mayor nivel de abstracción formal y de detalles constructivos, reflejando un momento crítico en la evolución de la obra de este arquitecto. El encargo de los clientes, el matrimonio Simpson-Lee compuesto por un economista y una alfarera, era generar una vivienda de gran simplicidad y ligereza, en lo visual y lo estructural. Por ello recurrieron a Glenn Murcutt, ya en ese entonces conocido por su enfoque de mínimo impacto.

La participación de los clientes fue activa y minuciosa, involucrándose incluso en los detalles del proyecto de cálculo estructural, lo que derivó en una continua reducción de las secciones de los elementos estructurales en pos de una mayor ligereza. Acuerdos y tensiones entre los clientes, el arquitecto y las autoridades locales, conformaron el ahora famoso disciplinado método con el cual Murcutt aborda sus obras. Así, los 5 años de desarrollo del proyecto son en gran medida el reflejo de un proceso de diseño concentrado en lograr los objetivos establecidos en cada detalle, lo que se refleja en los planos de arquitectura (albergados en la Biblioteca Estatal de New South Wales), y ciertamente en la vivienda construida.

Imagen 5: Vista del proyecto Simpson-Lee House en su esquina noreste, destacando la ligera cubierta y estructura de acero. Créditos: Richard Powers

El terreno dispuesto para el proyecto estaba emplazado en un terreno montañoso al oeste de Sydney, dentro del sector conocido como Blue Mountains, bordeando una reserva nacional. Por lo anterior y al ser una zona declarada patrimonio mundial, el proyecto debió ajustarse a reglamentaciones especiales.

Los primeros borradores de la Simpson-Lee House demuestran la típica aproximación de los proyectos de carácter residencial de Glenn Murcutt, que a la vez reflejan los principios fundamentales de la arquitectura bioclimática: un pabellón orientado al norte, los espacios regularmente ocupados ubicados en la parte acristalada,hacia el norte, y las instalaciones de servicio en la parte trasera del pabellón, hacia el sur.  El techo en ángulo protege al pabellónde la radiación solar directa en verano, pero permitiendo su acceso en invierno.

Sin embargo, una vez en el lugar se decidió girar la planta en noventa grados para alinearse con un sendero existente, transformándose este último en la circulación del proyecto. Este tipo de reorientación es inusual para Murcutt, pero la decisión permitió una economía significativa al reducir la necesidad de movimientos de tierra y muros de contención. Así, el proyecto se orienta aún más al panorámico paisaje y se alinea con uno de los principios del arquitecto: toca la tierra ligeramente.

Además del pabellón que acoge a la vivienda, el proyecto considera un volumen independiente que alberga el garaje y un estudio. Ambos volúmenes se conectan con un puente que pasa sobre un estanque de agua, el cual no sólo cumple los fines estéticos de destacar el pabellón, sino que también cumple la función de almacenar agua en caso de ocurrir un incendio forestal, una situación muy recurrente durante los veranos del sector.

Imagen 6: Planta final del proyecto. Créditos: Original de Glen Murcutt cortesía de la The State Library of New South Wales

La entrada al pabellón es a través de un vestíbulo acristalado que luego da a una gran sala de estar, separada del exterior mediante pantallas acristaladas de marcos de acero, las que al deslizarse parecen desaparecer por completo, transformando la sala de estar en una gran terraza abierta al exterior, emulando las típicas viviendas australianas de inicios del siglo XX.

El nivel de detalle del proyecto no hubiese sido posible si no fuese por el conocimiento complejo de muchos elementos y sistemas de construcción prefabricados de acero y otras soluciones no convencionales. Por ejemplo Murcutt demuestra un conocimiento detallado de sistemas tipo corredera para puertas y ventanas, utilizándolos en diversos proyectos pero siempre ajustándolos al contexto de cada uno de ellos. Así, en la Simpson-Lee House, el arquitecto eliminó la necesidad de manijas en algunas puertas al invertir la sección del marco. Asimismo, detalló la conexión de los diversos elementos de la carpintería de acero, siempre en pos de generar una ligereza estructural, y a la vez para que cumplan más de una función. Otro ejemplo es la solución de la cubierta de la vivienda, de una inesperada ligereza, y que incorpora en su diseño elementos funcionales tales como las tuberías de rociadores para la protección contra incendios forestales. Este enfoque de sencillez multifuncional es otro de los sellos de las obras de Murcutt.

En definitiva, el proyecto se compone de 4 elementos básicos – una plataforma, una pared, una pantalla y un techo – pero la virtud del trabajo de Murcutt es como logra disponer y juntar dichos elementos arquitectónicos en base al uso de poco materiales ensamblados con un gran nivel de detalle.

Imagen 7: Vista de la gran sala estar transformada en terraza abierta al abrir las pantallas acristaladas.

Imagen 8: Vista del gran alero de cubierta y la estructura de acero del pabellón. Al fondo, el volumen del estudio y garaje

Imagen 9: Vista desde el interior hacia el dormitorio principal y el hall de acceso, destacando la transparencia de los espacios y la ligereza lograda con el uso del acero. Créditos: Richard Powers

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable